Música

¡Son maravillosas!

Rozalén: Estas son las canciones que no te puedes perder

La artista manchega Rozalén ha sacado a la luz un gran número de canciones que han marcado un antes y un después.

Rozalén: Estas son las canciones que no te puedes perder
Rozalén: Estas son las canciones que no te puedes perder

Por Ana Verdejo

Rozalén se ha convertido en una de las principales voces del panorama musical en España. Con tres trabajos producidos por Ismael Guijarro, ha cautivado al público y a los críticos a partes iguales.

Gracias a sus canciones relacionadas con la crítica social, María Rozalén es hoy una de las cantautoras y compositoras españolas más reconocidas de los últimos años. Vinculada desde pequeña a la música, de la mano de su madre y su abuela, la futura artista comenzó a componer sus primeras canciones con tan solo 14 años.

Después de trasladarse a Madrid para estudiar un máster de Musicoterapia, conoció allí al productor Ismael Guijarro, quien, tras conocer sus composiciones, le propuso grabar un disco. Así, la cantante logró fichar por la discográfica multinacional Sony Music y por la agencia de representación española RLM, que representa a artistas de la talla de Alejandro Sanz, Raphael o Malú.

Su gran oportunidad llegó en 2013, año en que publicó su primer álbum de estudio, ‘Con derecho a…’, en cuyo single ’80 veces’, que superó el millón de visualizaciones en Youtube en unos días y que hoy cuenta ya con 20 millones de reproducciones, ya aparece Beatriz Romero, su compañera inseparable e intérprete de signos.

La filosofía de Rozalén se caracteriza por no ser excluyente para ningún colectivo. ‘Comiéndote a besos’, su segundo single, un tema dedicado a personas con VIH, superó la repercusión de ’80 veces’, llegando casi a las 30 millones de visualizaciones.

La música como arma social y decir cosas que sirvan a quien escuche. Esos son las bases sobre las que se sostiene la música de Rozalén. Y ha sido tanto el cariño que ha conseguido por parte del público que recibió un Premio Dial como una de las artistas españolas del año, el premio Los Números 1 de Cadena 100 y un Disco de Oro al superar las 20.000 copias vendidas.

Su última canción ha sido ‘Aves Enjauladas’, un tema que recoge a la perfección la situación que vivimos actualmente debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Aquí dejamos algunas de las canciones que nunca olvidaremos de Rozalén:

‘Comiéndote a besos’

Una de sus canciones más emotivas, teniendo en cuenta que todas consiguen llegarte al corazón. Se trata de un tema dedicado a personas con VIH, en la que una chica se enamora de un chico seropositivo. Una de las canciones que llevaron al éxito a Rozalén, y que a pesar de los años sigue siendo una de las más sonadas en el pop de nuestro país.

‘Saltan chispas’

Otra de las cualidades de las canciones de Rozalén es su sinceridad y sencillez. ‘Saltan Chispas’ se trata de la primera canción que escribió la cantante en sus inicios en Madrid. Una canción de fuerza y de ánimo, que invita a disfrutar del momento. “Que se vuele el miedo que come por dentro todas las ilusiones que tengo, que salgan arrugas en las comisuras de tanto reír…”, así lo dice Rozalén. ¡No te la pierdas!

‘La puerta violeta’

Esta canción habla sobre una puerta a la igualdad, al respeto y al autocuidado. Un símbolo del feminismo y un portazo contra la violencia machista. Puro sentimiento que convierte la canción en algo mágico. ¡No te la puedes perder!

‘Será mejor’

Rozalén pasó en poco tiempo de tocar en pequeñas salas, a llenar teatros. Y nosotros nos alegramos de ello, aunque eso le haya llevado en ocasiones, a ser criticada por los que antes la veneraban. Esta canción es un tema dedicado a ello. Una canción rompedora que no te dejará indiferente. ¡No te arrepentirás!

‘Girasoles’

‘Girasoles’ es una canción “para las buenas personas, las que habitan la mayor parte del planeta”, en palabras de Rozalén. El videoclip de la canción termina con palabras extraídas de un discurso del expresidente Pepe Mujica, al que Rozalén considera “todo un orgullo y un gran ejemplo de hombre bueno”. Una letra profunda y un ritmo que te harán cantar y bailar. ¡Aquí la dejamos!

‘Para los dos’

Si hablamos de una canción mágica esta se encuentra en el número 1. Pura emoción y poesía, provocando emoción en el público. Un tema en el que se describe físicamente a sí misma y al chico que le gusta, donde a pesar de tener defectos, son perfectos el uno para el otro. ¡Escúchala aquí!

’80 veces’

Una de las características de Rozalén es la calidad de sus letras y lo que consigue con ellas. En esta canción se despide de una relación tóxica, y se recuerda la importancia de valorarse a sí misma sin la necesidad de nadie.

‘Vuelves’

Con ‘Vuelves’ perseguimos a Rozalén por la poesía de sus letras. Consigue inspirarte con su expresividad y dulzura. La artista emociona con cada una de sus canciones y eso es lo que le hace especial. Esta canción es un guiño a todo lo inesperado que siempre vuelve de la manera que deseamos que lo haga. Nosotros ya la hemos escuchado, ¿y tú? ?

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's