Música

Shakira, Bon Jovi, Amaral: las canciones de los 2000 que aún suenan en nuestras cabezas

¡Como olvidarnos de estas canciones!
Shakira, Bon Jovi, Amaral: las canciones de los 2000 que aún suenan en nuestras cabezas
Shakira, Bon Jovi, Amaral: las canciones de los 2000 que aún suenan en nuestras cabezas

Estas son las canciones que han marcado la década de los 2000 y que nunca podremos olvidarnos de ellas. ¡No te las pierdas!.

Por: Patricia Martínez Sanz

Los 2000 empezaron  y con ellos una generación nueva se instalaba en la música. Aunque no todos los artistas ni grupos se han mantenido en el tiempo, sí que lo han hecho sus canciones. Y es ¿Quién no prefiere la música de esa época? ¿Quién no las ha cantado en cualquier bar de fiesta con amigos? ¿Y en alguna boda? Aunque sabemos que no podemos abarcar todas las canciones que se crearon, sí podemos hacer un breve repaso en los primeros diez años de los 2000. ¿Empezamos?

Todo el mundo estaba expectante ante el cambio de número en el año. Pasar de tener siempre un 1 delante a tener un 2 cambió y asustó a partes iguales al mundo. Los 2000 se anunciaban como años venideros llenos de nuevas ideas, ideas futuristas en ocasiones. Muchos no se imaginaban llegar ese milenio y mucho menos que todo lo conocido cambiara a marchas aceleradas. La moda cambió, la forma de pensar cambió, las empresas, las revistas, la tecnología… ¡¡todo!! Incluso la música.

En el año 2000 un potente Bon Jovi arrasaba con ‘It’s my life’ una canción que invitaba a reflexionar sobre como la sociedad nos imponía cada vez más el estilo de vida que debíamos llevar y los 2000 empezaron justo con la idea contraria. También llamó la atención ‘Beutiful day’ de U2 y muchos más.

 

Bueno el año 2000 también tuvo temazos españoles que aún todo el mundo recuerda, ¿Quién no se ha enganchado al famoso ‘sobreviviré’ de Mónica Naranjo? Y ¿cuántos no hemos intentado cantar igual de bien que ella pero nos quedamos sin respiración? Sobreviviré fue un éxito rotundo en todas las emisoras y su disco ‘Minage’ no pasó desapercibido en la península. Tanto es así que llegó también a México. Sabemos que no existen sólo estas dos canciones, pero ese mismo año llegaron a nosotros canciones cómo: ‘Cuando nadie me ve’ de Alejandro Sanz, ‘Cuídate’ de La Oreja de Van Gogh

 

Una vez estrenado el año 2000, entramos con buen pie en 2001,  con muchas ideas nuevas, surgió un nuevo formato que rodeaba a la música, como era el caso de ‘Operación Triunfo’. Unos jovencísimos David Bisbal, Bustamante, Rosa (de España), Nuria Fergó, Chenoa… llegaron a nuestros televisores y a nuestros corazones. Además en el año 2001 no podíamos evitar bailar al ritmo de Sonia y Selena su famoso ‘Yo quiero Bailar’ ¡y nosotros también queremos chicas!

 

Desde el mismísimo Moulin Rouge nos llegaba Christina Aguilera, junto con Pink y Lil’ Kim, cantando ‘Lady Marmalade’. Canción que también interpretarán las chicas de Operación Triunfo meses después. Aguilera y compañía nos adentraban al descaro y a la sensualidad con su canción más atrevida. Si hablamos de más canciones, 2001 nos dejó con temazos como ‘Fallin’ de Alicia Keys, ‘Can’t Get You Out of my mind’ de la guapísima Kylie Minogue con su inolvidable vestido blanco y su coche amarillo o el mítico ‘Dile que la quiero’ de David Civera que tantos bailoteos nos ha regalado.

Si hablamos de 2002 llegamos al año del estribillo sin sentido y que tan pegadizo se nos hizo. Hablamos Del archiconocido ‘Aserejé’ de las Ketchup. Si hay algo que no se nos borra de la cabeza es “la baila y la goza y la cantá” que se pegó Diego, el personaje de la canción. Ay Diego, que donde digo digo, digo Diego. ‘Aserejé’ fue la canción más relevante de España a nivel mundial, después de la macarena por supuesto.

Este año, también nos develó a Chayanne y su ‘Torero’, que tantas fiestas de pueblo nos ha regalado. ‘A Dios le Pido’ de Juanes no dejaba de sonar en nuestras emisoras, siendo una carta al amor. Los ‘Triunfitos’ recién salidos de la academia daban sus primeros pinitos dándonos temones como: ‘Atrévete’ de Chenoa o Dos hombres y un destino’ de David Bustamante y Alex. Y Maná nos llenaba con su ‘Ángel de amor’.

Por supuesto, desde el otro lado del charco aparecía pisando fuerte, Linkin Park y su ‘In the End’, miles de jóvenes comprando su disco en masa. Pero los acordes que repetíamos una y otra vez eran de Coldplay y su famoso ‘Clocks’.

El 2003 fue el año de La madre de José’ del Canto del Loco. Un grupo que se hacía hueco en la industria musical a pasos agigantados, no sabemos quién es ese José, ni tampoco su madre, pero aunque fuera difícil de explicar a todos nos volvía loco. La Oreja de Van Gogh ya tenía éxito asegurado y un público que les seguía, ‘Rosas’ y ’20 de enero’ salieron al mercado para quedarse. También fue el año que aprendimos que sumando 1+1 podían salir 7, gracias a Fran Perea. Pero la que sí era bonita la compuso Jarabe de Palo, hablando en una canción de todo lo que nos rodea y es ‘Bonito’.

Pero también  pudimos ver cómo la joven Britney Spears se colaba con su ‘Toxic’ entre las favoritas del momento. Así cómo Bring Me to Life’ de Evanescence o ‘Where is the Love? de The Black Eyed Peas, una banda californiana que sorprendía tras años con una incorporación vocal femenina, la cantante Fergie.

Lo que el 2004 nos dio grandes canciones que en la radio siguen sonando. Siguiendo con Britney Spears, en 2004 estrenó su Ops… i did it again’.  Un Usher, llenaba las pistas de las discotecas con su ‘Yeah!. Pero también The killers con su ‘Mr Brightside’, nos hacían mover el cuerpo entero al ritmo de su batería.

 

En España, la voz de Alex Ubago nos tenía a todas cameladas ¿Cómo olvidar su ‘Aunque no te pueda ver’? o su ‘Cuanto antes’. Ya no se escriben canciones así. De los ‘triunfitos de 2001 llega ‘Bulería’ de David Bisbal, el chico de los rizos y las vueltas. Aún no entendemos cómo no se podía marear es chico después de girar y girar  y después cantar como si nada. Y con su ritmo latino nos transportamos a Marc Anthony y su famoso ‘Valió la pena’. La de bailes que ha arrancado esta salsa en cualquier lado que la escucharas. Aunque solo fuera mover las caderas un poco. Y cómo olvidar EL ÉXITO (así en mayúsculas)  ‘Cuando zarpa el amor’ de Camela, no hay fiesta sin esta canción, siempre es una buena opción. Es como si en una boda no ponen ‘Paquito el chocolatero’, una verbena no es verbena sin esta canción.

Puede que 2005 sea uno de los años que no tenga tantos éxitos, bueno vale, no pasa nada. Pero tiene algunas joyitas que no pueden olvidarse, cómo ‘Speed of Sound’ de Coldplay o la balada que Backstreet Boy nos regaló con ‘Incomplete’.  Por supuesto, no podemos olvidar el éxito de la reina del pop, Madonna con ‘Hung Up’ . Sabemos que nadie puede olvidar ese body rosa y melena rubia, que tantos recuerdos de los años 80 nos traía.

Shakira ese año nos volvió locos con su movimiento de caderas en ‘La tortura’ junto con el pobre Alejandro Sanz, que mucha cadera no movía, pero hacía buena combinación vocal con la colombiana.  Amaral nos animaba a ser fuerte con ‘El Universo sobre mí’  sin dejar de ser uno mismo y sentirnos libres. Pero las que sí tuvieron éxito ese verano fueron Las Supremas de Móstoles estas hermanas nos hicieron reír y disfrutar con ‘Eres un enfermo’, hartas las tres de sus maridos hicieron esta canción que se expandió por toda España.

En el 2006, todos mirábamos por la noche a las estrellas, preguntándonos cómo Nena Daconte ‘¿En qué estrella estará?’. Quién buscábamos no lo tenemos claro, pero todos teníamos la intriga.  Pero las preguntas no terminaban ahí, ¿se podían compartir labios? Maná lo tenía claro, la respuesta es ¡NO! Su ‘Labios compartidos’ nos decían que no querían ni dividirlos ni compartirlos ni nada, a pesar de ser un amor fugado. Seguro que Ricky Martín pensaba en su amor perdido cuando escribió ‘Tu recuerdo’ que seguía ahí con él, como un aguacero.

En este año, además, aparecía un gran moño y rabillo negro en el ojo que a nadie, Amy Winehouse arrasó con ‘Rehab’ y ese ‘nou, nou, nou’ que tantas veces hemos repetido. ¡Qué temazo nos dejaste Amy! También Gnarls Barkley con su ‘Crazy’ nos volvía locosliteralmente con esta canción. Otros éxitos

Cuando empezó el año 2007 todos nos enamoramos con ‘Me enamora’ de Juanes, todo lo que nos puede gustar de la persona que queremos está en esta canción. La que sí nos enamoró fue Conchita con ‘Nada que perder’ con su voz dulce y melancólica nos transportaba a su historia de amor. Pero los que nos cautivaron de verdad fueron Despistaos que nos explicaron cómo ‘Cada dos minutos’ se puede cambiar de idea mil veces, de opinión y de sentimientos. Y Melocos se encargó de decirnos qué pasará ‘Cuando me vaya’ y no podamos evitarlo.

La actriz y cantante Jennifer López nos dio ‘Qué Hiciste’ con un videoclip de lo más intrigante y al más puro estilo Hollywood. Y además Leona Lewis llegó pisando fuerte con ‘Bleending Love’, una canción tan íntima como bonita que todos hemos tarareado en algún momento en la ducha. Pero la canción que no podemos olvidar de 2007 es ‘One More Time’ tan eléctrica como diferente nos invitaba a dejarnos llevar al ritmo de la música que parecía venir de una discoteca ochentera que Daft Punk quiso revivir.

El 2008 fue un año lleno de pop internacional y electro, con artistas como Katy Perry con  ‘I kissed a Girl’ o ‘Hot n Cold’,  la chica de los ojos azules se hacía hueco en las cadenas de música y en nuestras listas de éxitos. Al igual que Rihanna que nos pedía que la música no parara con ‘Don’t Stop the Music’ y ‘Disturbia’ .  Beyoncé, que sorprendió a todo el mundo con su videoclip de  Single Ladies’ ¿cuántas veces no habremos deseado imitar esos giros y esos movimientos? Seguro que más de uno lo hemos intentado sin éxito. Pero la canción por excelencia de ese año fue ‘Viva la Vida’ de Coldplay, a día de hoy sigue siendo uno de sus mayores éxitos y por el que son conocidos. Es que este temazo nos llena de energía sin querer.

España tenía en 2008 a Beatriz Luengo con ‘Pretendo hablarte’ . Pero ese año nadie nos dimos por vencidos gracias a Luis Fonsi, que mucho antes de tener éxito con ‘Despacito’ escribía canciones con un ritmo totalmente distinto, es el caso de ‘No me doy por vencido’ . Además 2008 fue el año que más oímos a Melendi con ‘Un violinista en tu tejado’ un rumba que sin quererlo no podíamos sacar de nuestras cabezas. Pero sin duda alguna, el éxito de ese año que no dejamos de escuchar y que hace poco celebraba su aniversario, es el que Carlos Baute y Marta Sánchez sacaron al mercado ‘Colgando en tus manos’. Esta canción sonaba en bucle, incluso en los años posteriores seguía siendo un éxito.

El 2009 antes de cambiar de década, nos empezaba a traer otros estilos de música, como el tecno y electro. David Guetta llegaba al mundo discográfico siendo un DJ de éxtio y con grandes colaboraciones consiguió llegar a lo más alto. ‘When Loves Take Over’ o ‘Sexy Bitch’ fueron dos de los temazos que el francés aportó al mundo musical.  La mujer más sexy del momento, Rihanna sacó ‘Russian Roulette’ donde veíamos una chica diferente a las anteriores. Lady Gaga marcó con su ‘Bad Romance’ y ese increíble videoclip que fue nominado a varios premios por su originalidad y rareza. Cuesta creer que sea la misma que canta ‘Shallow’ en ‘Ha nacido una estrella’. A Lady Gaga la hemos visto crecer y cambiar.

Mientras a España comenzaban a llegar los cantantes latinos de reggaetón, el que ahora llaman ‘Reggaeton del bueno’ el antiguo. Don Omar con su ‘Diva virtual’ o Tito ‘El Bambino’ con su canción ‘Mi cama huele a ti’, una bonita declaración de amor al más puro estilo latino. También llegaron El sueño de Morfeo, revolucionando el pop español con ‘Si no estás’ y no podemos olvidar a La Quinta Estación, que nos enseñó su gran potencial vocal e influencia en España y México con ‘Que te quería’. Imposible cantar igual que Natalia, pero, no pasa nada, la escuchamos y ponemos las mismas expresiones y parece que somos nosotros quien cantamos. Igualito, seguro.

Como plato final, el 2010 fue el año del mundial, ese que España ganó en Sudáfrica y que tantas alegrías trajo. Shakira fue la encargada de hacer el himno ese año y se llevó premio (por partida doble: el éxito y a Piqué) ‘Waka Waka’ fue un éxito rotundo, todo el mundo quería bailarlo y hacer que sabía hablar la lengua africana. No pudimos dejar mover las caderas tampoco ese año, porque Don Omar nos trajo ‘Danza Kuduro’  y todos seguíamos sus instrucciones, ya sabes ‘la mano arriba, cintura sola, da media vuelta, danza kuduro’. Así todo el verano (y toda la vida, porque 10 años después seguimos haciendo la coreografía a la perfección). Enrique Iglesias nos dijo qué pasaba ‘Cuando me enamoro’ por si no lo sabemos, bueno Enrique si tu desesperas nosotros te escuchamos, no te preocupes.

Rihanna arrasó con ‘Only Girl’  y su colaboración con Eminem ‘Love the Way You Lie’ sigue siendo uno de los mejores duetos de los 2000, juntando pop con rap consiguieron una canción preciosa. Pero la que no pudimos sacar de nuestras cabezas fue ‘We No Speak Americano’ una nueva versión de otra canción de los años 80 que se modernizó y volvió a gustar a las nuevas generaciones, gracias a Yolanda Be Cool & DCUP.

Sabemos que puede que hayamos olvidado muchos éxitos por el camino y este repaso es sólo eso, un brevísimo repaso por la historia de la música de los 2000 que tantas buenas canciones como artistas nos han  regalado. Con el nuevo milenio llegaron las nuevas canciones y sin duda, muchas de ellas siguen sonando a día de hoy en nuestras radios y sobre todo en nuestras cabezas. 

Escucha HappyFmLa radio en directo ¡Sólo números 1!

Te interesará además