Música

Taylor Swift: 5 canciones indispensables del álbum ‘Reputation’

¿Es el mejor álbum de Taylor?
Taylor Swift: 5 canciones indispensables del álbum ‘Reputation’
Taylor Swift: 5 canciones indispensables del álbum ‘Reputation’

Taylor Swift sorprendió mucho con la publicación del álbum ‘Reputation’. De hecho, es considerado como uno de los mejores de la artista.

Por Lidia Fernández

Taylor Swift ha estrenado siete discos a lo largo su carrera musical, que comenzó hace más de una década. Todos han superado al anterior en innovación, calidad y ventas, pero hay uno que destaca por encima de los demás: ‘reputation’.

La vida de la cantante de ‘Love Story’ cambió por completo cuando decidió trasladarse al sonido pop con su quinto álbum ‘1989’ y pasó de ser la princesa de country en Estados Unidos a convertirse en una superestrella mundial. ‘1989’ tuvo más éxito que ninguno de sus otros trabajos con las canciones ‘Shake it off’, ‘Blank Space’ o ‘Bad Blood’ convirtiéndose en historia reciente de la música comercial.

Taylor Swift estaba en la cima del mundo en 2016 cuando ganó el Grammy a Mejor Álbum del Año y descendió rápidamente meses después cuando su pelea pública con Kanye West consiguió situar a la mayoría de la opinión pública en su contra. El cambio de la cantante más querida a la más odiada afectó a la artista, que decidió desaparecer del panorama musical por completo.

Todo el enfado y resentimiento por la situación injusta en la que se había visto envuelta resultó en el álbum perfecto: ‘reputation’. El sencillo inicial ‘Look What You Made Do’ rompió los récords de visualizaciones de Youtube y puso de nuevo a Taylor Swift en el mapa.

Para responder a la pregunta inicial: Sí, ‘reputation’ es el mejor disco de Taylor Swift no solo por el increíble dominio de la composición, las letras y el nuevo sonido si no también por las implicaciones culturales que tiene que una artista que lleva tantos años en la industria consiga reinventarse con tanto éxito y volver a ganarse al público a su favor a través de la música, con el lema «There will be no further explataion. There will be just reputation». («No habrá más explicaciones. Solo habrá reputación»)

Aún así, el cambio de sonido tan radical de su sexto disco hizo que mucha gente olvidará el álbum y a pesar de que su gira fue la que más recaudó ese año, ‘reputation’ es una joya olvidada para el gran público. Por eso, vamos a recordar las mejores canciones del álbum que deberías escuchar sí o sí. (Y no te pierdas la película del concierto en Netflix):

‘I did something bad’

Una canción heredera del universo que Taylor Swift creó con ‘Blank Space’ en el que se convierte en el estereotipo de loca y bruja que los medios de comunicación pintan de ella. Abrazando la narrativa de la maldad al completo ‘I did something bad’ es una de las mejores canciones del álbum, que merecía un puesto de single que nunca llegó.

La canción incluye una clara referencia a Kanye West y a David Mueller, el locutor de radio que la tocó el culo y contra el que tuvo un juicio de acoso sexual donde Taylor le demandó por un dólar: “If a man talks shit, then owe him nothing. I don’t regret one bit ‘cause he had it coming” (“Si un hombre habla mierda, no le debo nada. No me arrepiento ni un poco porque se lo merecía”)

‘King of my heart’

Lo que poca gente sabe es que ‘reputation’ más que un disco de venganza, es una de las composiciones más románticas de Taylor Swift. Mientras estaba involucrada en toda la polémica aquel 2016, la cantante conoció al que aún es su novio a día de hoy: Joe Alwyn.

Muchas canciones del disco cuentan cómo poco a poco se iba enamorando del actor británico, a pesar de estar en uno de los peores momentos de su carrera. ‘King of my heart’ es una de ellas. Es un tema con una historia preciosa y un ritmo contagioso que te introduce de golpe en la realidad de Taylor. “Your love is a secret I’m hoping, dreaming, dying to keep. Change my priorities” (“Tu amor es un secreto que espero, deseo, me muero por mantener. Has cambiado mis prioridades”).

‘Getaway car’

No podríamos hablar de ‘reputation’ sin hablar de Jack Antonoff, un excelente productor que ha estado involucrado en alguno de los mejores álbumes de esta generación (‘Melodrama’, Lorde o ‘Norman Fucking Rockwell’, Lana del Rey) y que ayudó a Taylor a desarrollar este disco.

Tanto en la composición como en la producción Antonoff consiguió que ‘Getaway car’ alcanzara el puesto entre las mejores canciones de ‘reputation’ por sus excelentes metáforas para contar la historia en la que Taylor rompe su relación con el actor Tom Hiddleston.

En una referencia a la historia americana de Bonie y Clide, dos ladrones que huyen en un coche te introducen en una historia de ruptura, que una vez más demuestra ser el tema estrella de Taylor Swift: “I’m in a getaway car. I left you in the motel bar, I put the money in a bar and stoles the key. That was the last time you ever saw me” (“Estoy en un coche de escapada. Te he dejado en el bar del motel. He puesto el dinero y te he robado las llaves. Esta es la última vez que me vas a ver”).

‘New Year’s Day’

Una de las mejores canciones jamás escritas por Taylor Swift con su instrumento estrella: el piano. Una composición romántica y honesta que acompaña con unos acordes preciosos. La especialidad de Swift, introducirte con el piano en una historia y atraparte.

‘New Year’s Eve’ es de nuevo una canción romántica escondida entre las historias de drama. Relata cómo la nueva pareja pasó un día de año nuevo perfecto de fiesta y les sirvió para enamorarse todavía más. La cantante tiene miedo de la relación y a la vez tiene miedo de que acabe. “Please, don’t ever become a stranger whose laugh I could recognize anywhere” (“Por favor, no te conviertas en un extraño cuya risa podría reconocer en cualquier lado”)

El resultado es, junto a la producción una vez más de Antonoff, la canción más delicada y bonita de ‘reputation’ que vuelve a demostrar que es difícil superar a Taylor componiendo: “Don’t read the last page, but I stayed”. (“No leas la última página, pero me quedé”)

‘This is why we can’t have nice things’.

A pesar del romanticismo, ‘reputation’ no deja de ser una referencia constante a la vida que tenía antes de desaparecer del mapa: fiestas, grandes grupos de amigos… En ‘This is why we can’t have nice things’ Taylor utiliza referencia a ‘El Gran Gatsby’, una de las novelas estadounidenses más importantes, para contar cómo, a pesar de todas las fiestas que daba o acudía, nadie la conocía de verdad.”This is why we can’t have nice things, darling. Because you break them.” (“Por eso no podemos tener cosas buenas. Porque las rompes”.

Todo era demasiado bonito para ser verdad y al final acabó en desastre. Taylor no podía pasar esta oportunidad para hacer referencia a Kanye West y su famosa llamada una vez más.”Friends don’t try to trick you. Get you on the phone and mind-twist you” (“Amigos no intentan engañarte. Coger el teléfono puede confundirte”.

‘This is why we can’t have nice things’ es la versión mejorada de ‘Look what you made do’ y es la canción perfecta para cerrar el mejor álbum de Taylor Swift de manera redonda.

Redacción te recomienda también:

Escucha HappyFmLa radio en directo ¡Sólo números 1!

Te interesará además