Música

Las canciones que han marcado la carrera de Trueno

Trueno: 5 canciones que han marcado su trayectoria y no te puede perder

Trueno se ha convertido en uno de los artistas argentinos del momento y hoy queremos recopilar las canciones que le han llevado a lo más alto.

Trueno: 5 canciones que han marcado su trayectoria y no te puede perder
Trueno: 5 canciones que han marcado su trayectoria y no te puede perder

Uno de los artistas punteros en Argentina, ese es Mateo Palacios Corazzina, mundialmente conocido como Trueno, freestyler nacido en marzo de 2002. Mateo comenzó desde muy pequeño con un canal de YouTube, aunque esta faceta no parecía llenar al joven, encontró un gran foco de ilusión en el rap, de la mano de su padre, musicalmente conocido como Pedro ‘Peligro’. Y es que parecía que el chico estaba destinado a rapear. A los 14 años ganó su primera competencia ‘A Cara de Perro Juniors’. Su participación tuvo tal repercusión que, uno de los raperos más populares del mundo, Aczino le invitó a competir en Perú, donde de nuevo volvió a salir como primer clasificado.

Desde entonces, Trueno se ha tomado muy en serio su carrera como freestyler, y qué mejor mentor que tu propio padre. Prueba del éxito, trabajo y dedicación del joven argentino han sido los títulos que ha conseguido a lo largo de los años que ha durado su etapa como freestyler, entre ellos encontramos: ACDP 2016, Cruce de Campeones 2017, Club de la Pelea 3vs3, S7ete Barras Boedo Freestyle 2vs2, Copa de las Vegas 2vs2, Red Bull Batalla de los Gallos Nacional Argentina 2019 y una FMS Argentina 2019.

Finalmente, tras ganarse el respeto y ser reconocido como una figura a tener en cuenta en el freestyle, Trueno anunció su retiro de las competencias y su deseo de dedicarse a la música. Un triste adiós para el mundo del freestyle, aunque parece que al argentino no le está yendo nada pero que nada mal. Empezó a darse a conocer musicalmente con su famosa sesión junto a Bizarrap, con tan solo 210 millones de reproducciones, ¡qué barbaridad!

A partir de ahí, no ha parado de sacar auténticos palos, y es que la carrera de Mateo no ha hecho nada más que despegar. A continuación, te vamos a mostrar 5 canciones con las que, hasta el momento, Trueno ha hecho historia:

‘Ñeri’

Uno de los temas del primer álbum de Trueno, ‘Atrevido’. Este llega tras alejarse de las batallas de gallos y después de cumplir su sueño de convertirse en campeón argentino de freestyle en FMS Argentina 2019. En ‘Ñeri’, Mateo muestra la realidad de los jóvenes que viven en La Boca, uno de los barrios más conflictivos del país sureño. El enfrentamiento y la represión contra la policía está a la orden del día.

Una de las características más destacables de Mateo es la manera hipnótica que tiene de fluir en cualquier base sobre la que rapea, y en ‘Ñeri’ no iba a ser menos. Además de su musicalidad y versatilidad a la hora de incursionar en otros géneros. El videoclip del aclamado tema comienza con el arresto de Trueno y sus amigos por la policía, aunque estos consiguen escapar en un camión de naranjas. De ahí surge el título de la canción, que se refiere a una expresión utilizada en Argentina, similar a amigo o colega, tal y como canta en algunos versos: “Hoy salgo con mis ñeri, estamos yendo pa’ el club, mami chula”.

El tema alcanza las 68 millones de reproducciones en YouTube y 54 millones en Spotify, ¿a qué esperas a escucharla?

‘PANAMÁ’

Un junte muy especial, Trueno y Duki, ambos son un reflejo de lo que significó el ‘Quinto Escalón’ para la música en Argentina. Ambos han pasado por la máxima competencia del freestyle de talla nacional, y ahora se encuentran despuntando en la música de manera simultánea. Qué casualidad, ¿no? Podría serlo perfectamente, pero no resulta una idea lógica cuando además de ellos, han surgido grandes artistas como: Wos, Dani o Acru entre otros. Tal y como comentó Mateo: “’Panamá’ es una prueba irrefutable de la importancia que tiene ‘El Quinto Escalón’”.

Nadie puede negar el éxito de esta explosiva colaboración que, más allá de consolidarse como una relación en la que ambos se complementan independientemente con su musicalidad, ritmos y flows, Trueno y Duki, han sido capaces de materializar su fama en éxito, formando un junte perfecto. Tener al frente de un tema a estas dos bestias puede parecerte muchas cosas, pero lo que no te va a quitar nunca es que alcance el éxito, y precisamente no por casualidad. Ambos muestran la gran capacidad para fluir y la musicalidad, que como un don desprenden a cada verso del tema.

Aquí os presentamos una mezcla de rap y trap con una vibra un tanto especial. Este fue grabado en su natal Buenos Aires. Este consiste mayoritariamente en un viaje en taxi, un recorrido que comienza de día y termina al anochecer. Rapean frente al Obelisco en el medio de una de las avenidas más transitadas de la capital, además también toman café y juegan al pool.

‘Mamichula’

Una de las canciones que sin duda marcó 2020. Este es un tema de trap donde Mateo no iba a estar solo, tendría una compañía muy especial y sería la de su actual pareja, Nicky Nicole. El nombre de esta colaboración fue filtrado por el mismo Trueno, después de que llamara a su pareja ‘Mamichula’ en un directo en su cuenta de Instagram, plataforma donde horas más tardes colgarían unas fotos durante la grabación del videoclip.

No hay ninguna duda que esta combinación gusta y mucho, esta es la primera vez que ambos artistas colaboran en un tema juntos, y vaya, los números no están nada pero que nada mal, 329 millones de reproducciones en YouTube y 247 millones en Spotify. Por si fuera poco, también han conseguido posicionarse entre las primeras posiciones de los temas más escuchados del año de varios países como España, Argentina o Chile.

A esta dupla explosiva se le suma el talento de Bizarrap, uno de los mejores productores musicales. En esta ocasión, este temazo habla del amor en su máxima expresión, aunque no todo iba a ser bonito, tampoco deja a un lado al desamor. Una relación que fue y que ahora ya ha terminado. Junto con ritmos de los más pegadizos la pareja nos cuenta esta historia, la cual muchos comenzaron a especular sobre su posible relación amorosa.

Como curiosidad, al principio de la canción Trueno hace referencias al que para él ha sido uno de sus mayores referentes en la música, 2PAC: “Como Pac All Eyes on Me”. ¡Te aseguramos que no te va a defraudar!

‘FEEL ME??’

Trueno no para de componer nueva música, prueba de ello fue el nacimiento de ‘FEEL ME??’. El videoclip de este está compuesto por imágenes grabadas en la gira que realizó el trapero en 2021 por España. Aunque Trueno no estaría solo, y es que durante la grabación del videoclip estaría acompañado de su amigo, Duki, quien le acompañó durante toda su gira subiéndose al escenario en el concierto que dio en Madrid.

El artista mira hacia el futuro, pero sin olvidar sus raíces ni de dónde viene. Una canción de unos ritmos de trap muy característicos de Mateo. Trueno alcanza el éxito con este nuevo tema, ya suma 64 millones de reproducciones en YouTube y 87 millones en Spotify.

En este tema, hace referencia a su ascenso a la cima de la fama, y que queréis que os digamos, razón no le falta, ya que se ha convertido en una de las mayores promesas del trap a nivel mundial. ¡La tienes que escuchar, que temazo!

‘TRUENO|| BZRP Music Sessions #16’

Sin ninguna duda, estamos ante una de las joyas de la corona. Aquí os presentamos ‘TRUENO|| BZRP Music Sessions #16’, esta es la segunda sesión de Mateo junto al productor argentino, Bizarrap.

En esta sesión, Trueno rapea mostrando su estilo característico, tanto su manera de fluir como la musicalidad. Mateo representa a su barrio natal, La Boca, y habla sobre el puesto que ocupa en la escena hispanohablante del rap, además de otros temas como el consumo de drogas y cómo las mujeres ahora le desean: “Piensan que no me la aguanto
tengo a su guacha toda antoja”, “Tanto humo que se incendia el lobby. Tanto palo que llamaron a la poli, a la poli”

De nuevo Trueno demuestra un auténtico dominio de la base que le ponen delante, adapta su musicalidad a la propia pista. Alterna con silencios que vienen acompañados de punchlines con cambios de ritmo que, dotan a la sesión de intensidad en varios momentos. En esta ocasión suele hacer bastantes referencias como podemos ver en: “Mantengo a mi estilo agarrado pero se me va
pero se me va…” o en “Otra vez estoy armando y no me dicen Diego
la boca está prendida fuego”

Dicen que las segundas partes no fueron buenas, pero en esta ocasión, vaya si ha sido buena… El volumen dos que presenta junto a Bizarrap se ha convertido en una de las sesiones más escuchadas del productor argentino, con nada más y nada menos que 122 millones de reproducciones y 75 millones en Spotify, ¡que auténtica barbaridad! Si ya os dijimos que su primera sesión era una locura, no os podéis perder esta, roza la perfección, un 10 de 10 en absoluto

 

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's