Música

¡Feliz Navidad!

Villancicos: Estas son las nuevas versiones que artistas como Sebastián Yatra o Blas Cantó han lanzado

Muchas son las versiones de diversos villancicos que hemos podido conocer. Y tú ¿con qué canción y qué versión te quedas?

Villancicos: Estas son las nuevas versiones que artistas como Sebastián Yatra o Blas Cantó han lanzado
Villancicos: Estas son las nuevas versiones que artistas como Sebastián Yatra o Blas Cantó han lanzado

Por Patricia Martínez

¿Qué son unas navidades sin tocar la pandereta e intentar llegar a las notas más altas de algunas canciones? Desde tiempos inmemorables, la época navideña se llena de luz, color, brillo, más luz, regalos, turrones, más lucecitas y por supuesto, de villancicos. Y es que por definición, los villancicos son canciones populares que se cantan en estas fechas, cercanas a la Navidad.

Aunque ahora, parece que poner el árbol de navidad se nos junta un poco con la decoración de Halloween y los turrones no desaparecen ni cuando hay torrijas…pero los villancicos, solo se escuchan en esta época, en diciembre. Canciones que se meten en la cabeza y suenan durante días y horas y a veces incluso mientras cocinamos y dejamos que nos llene el espíritu navideño.

Pero hay mucho más, cuando se acerca esta época del año, algunos cantantes se atreven a versionar canciones populares de este estilo para darles un toque más actual y que atraiga a más público. Así nacen los remix y la revolución de los villancicos. ¡Agarraos que vienen curvas!

Aunque hay muchas canciones navideñas, no todas son populares y algunos artistas han querido reinventar las melodías, aportar otro estilo, dar un ritmo diferente y por qué no, intentar que se convierta en el himno de la navidad. Aunque es complicado hacer una selección de las últimas novedades navideñas, esperamos daros algunas ideas de qué escuchar estas fiestas y cómo modernizar el casete de villancicos.

‘LLEGÓ LA NAVIDAD’

Cuando ves que diciembre se va acercando poco a poco, comienzas a escuchar el famoso y ya ‘llegó la navidad’, pero seguro que no lo has oído con un ritmo tan cañero como el que creó Ozuna las navidades de 2019.  ¡Y es que hay para todos los gustos!

El ritmo del caribe llegó gracias a este cantante puertorriqueño que compartió con todo el mundo esta versión de ‘llegó la navidad’ y que tanto gustó a la gente. Una nueva visión de que como se puede cantar a la Navidad sin estar abrigado hasta la nariz y sin nieve, si no con mojito y solecito.

‘SANTA CLAUS IS COMIN’ TO TOWN’

Santa Claus llega a la ciudad es todo un clásico de la navidad. Quién no ha oído las notas y ha pensado en esta canción con su letra  y deseos de que Papá Noel entre por mi chimenea y deje muchos regalos. Quién dice chimenea, dice ventana, armario o vitrocerámica. Cada uno con lo que tiene más a mano.

Este año, se ha sumado a versionar este villancico Sebastián Yatra, que ha aparcado un poco el ritmo más reggaetonero para dar color y brillo con su voz  a un clásico navideño. La versión ya tiene casi dos millones de reproducciones en YouTube y va ascendiendo. Yatra nos ha dejado un villancico de lo más bonito, cantante en inglés y en español (algo que se está haciendo mucho últimamente) ¡y nos encanta!

‘FELIZ NAVIDAD’

Muchos son los artistas que han querido compartir con sus seguidores sus deseos de prospero año y felicidad, pero ninguno como Thalía. Ella ha sido una de las últimas incorporaciones a esta revolución del villancico y ha versionado ‘Feliz Navidad’ un clásico que se repite en establecimientos y centros comerciales casi en bucle durante este mes, pero que irremediablemente nos saca una sonrisa.

Thalía no ha cambiado la letra original pero sí ha aportado a esta canción su carisma y frescura. ¡No dejes de sorprendernos!

‘ALL I WANT FOR CHRISTMAS IS YOU’

Sí, no podía faltar la canción más escuchada de cada navidad a nivel mundial. El ‘All i want for christmas is you’ de Mariah Carey, es uno de los villancicos más escuchados en cualquier parte del mundo, ¡somos incansables! Son muchos los artistas que han versionado esta canción y cada vez son más. Puede que sea el villancico que más variaciones ha sufrido, desde las cover con piano hasta los temas más salseros. Pero todas son diferentes y únicas.

Aquí, con sello ‘made in Spain’, Las Nancys Rubias el grupo formado por Mario Vaquerizo y compañía, no se quedaron cortos  y cantaron imitando a la gran Mariah Carey pero desde su estilo propio tan peculiar. Una buena opción y bien recurrente para cambiar la gran voz de la americana, por la de Vaquerizo que la versionó en español.

‘SERÁ NAVIDAD’

A veces llegan canciones nuevas como ‘Será Navidad’ de Blas Cantó. Hace dos años quiso cantar al espíritu navideño y llenó nuestras casas con este villancico que aunque no es popular, sí que es un canto propio de esta época. A lo mejor es hora de abrir nuestros cuadernos y partituras de canciones navideñas y apuntar esta para los siguientes años.

Blas Cantó hubiera representado a España este año en Amsterdam, pero como muchas cosas, se terminó anulando y aplazando. Aun así, podemos seguir escuchándole con canciones como esta.

Nos dejamos muchas, muchísimas canciones, como las versiones de Raphael y su famoso ‘El tamborilero’ que cada navidad alguien pone, las canciones con más estilo flamenco que nos regalaron Los Chunguitos, hace nada más y nada menos que diez años, con la canción ‘La Marimorena’. Los villancicos flamencos alegran el día de Navidad a cualquiera.

‘EN NAVIDAD’

Pero la que no puede faltar es esta versión de Rosana, que tantos deseos y buenas palabras nos trae con esta canción y que a todo el mundo le gusta escuchar, sobre todo en estos tiempos.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's