Personajes

Es el momento de descubrir su historia

Biografía: ¿Quién es Carolina Ramírez? La protagonista de ‘La reina del flow’

Carolina Ramírez es actriz de la serie ‘La reina del flow’, que está marcando un antes y un después. Es hora de conocer su historia.

por Redacción
Biografía: ¿Quién es Carolina Ramírez? La protagonista de ‘La reina del flow’
Biografía: ¿Quién es Carolina Ramírez? La protagonista de ‘La reina del flow’

Por Vanesa González Blanco

Carolina Ramírez es una actriz y bailarina colombiana reconocida mundialmente por sus papeles protagonistas en telenovelas tan famosas como ‘La hija del Mariachi’, ‘La Pola’ o ‘La reina del flow’; serie con la que consiguió esa fama internacional de la que hoy en día disfruta.

Su gran talento para la interpretación queda reflejado en los múltiples premios y nominaciones que ha recibido durante toda su trayectoria; entre los que se encuentran su victoria en los ‘Premios TVyNovelas’ en 2014 en la categoría ‘Mejor actriz revelación’ por su papel en la telenovela ‘La lectora’.

En 2019, durante la gala de los ‘Premios India Catalina’, Ramírez se proclamó vencedora en la categoría de ‘Mejor talento favorito del publico’ por su interpretación en la serie de televisión ‘La reina del flow’. Además ese mismo año consiguió hacerse con un ‘Biznaga de Plata’, mítico premio del ‘Festival de Málaga’, por su interpretación dentro la película ‘Niña Errante’.

Primeros años

Carolina Ramírez nació el 20 de junio de 1983 en El Cali (Colombia) bajo el seno de una familia de clase alta. Este estatus social del que disfrutó la actriz desde su nacimiento se debe a la posición profesional de su padre. Y es que además de ser un magnífico ingeniero industrial, Hernando Ramírez fue uno de los futbolistas de la época más admirados del Deportivo Cali, el equipo de su ciudad natal.

Desde muy pequeña Carolina ya comenzó a mostrar su verdadera vocación: la danza. En cuanto sus padres conocieron el gran sueño de su hija, decidieron apoyarla y se volcaron por completo en su formación; así que optaron por apuntarla a una de las academias de baile más prestigiosas del país.

Cuando cumplió 15 años su familia decidió mudarse a Bogotá pero ella no abandonó sus estudios de ballet. En esa nueva ciudad acudió al colegio ‘Santa Mariana de Jesús’; estudios que compaginó con sus clases de danza.

En una de sus exhibiciones de baile por Cuba le llegó la primera oportunidad dentro del mundo televisivo. Allí conoció al director John Bolívar, quien le propuso presentarse al casting para la telenovela ‘El inútil’. Desde este momento, su presencia en la pequeña pantalla comenzó a ser habitual.

Ya en 2019, cuando su carrera como actriz estaba más que consolidada, Carolina Ramírez se graduó, junto a otros 35 actores, como maestra de arte dramático en la Universidad de Antioquia (Colombia) en colaboración con la academia de Artes Guerrero.

 

Sus pasos por la televisión colombiana

Sus primeros pinitos en la televisión de su país llegaron en 2002, de la mano de uno de los programas infantiles más vistos de su país. Con tan solo 19 años se convirtió en Lila, uno de los personajes principales de ‘Jack El Despertador’, reality emitido todos los sábados y domingos de 8 a 12 en una de las cadenas de televisión colombianas.

Pero no fue hasta 2013 cuando esta celebrity volvió a trabajar en la televisión en un formato diferente a las típicas telenovelas a las que nos tiene acostumbrados. Y es que durante este año se emitió ‘La Pista’; un reality show de baile en el que Carolina desempeñaba la función de jurado junto a grandes artistas como José Luis Rodríguez «El Puma” y Fernán Martínez.

Las telenovelas, su gran oportunidad

Durante su carrera profesional, Carolina Ramírez ha trabajado en más de una quincena de series de televisión latinoamericanas. Su primer gran proyecto apareció en su vida en el año 2004, cuando los directores de la telenovela ‘Séptima Puerta’, emitida en ‘Caracol TV’, decidieron contar con la artista para dar vida a Jenny Candela, protagonista de la serie.

Pero no fue hasta 2006 cuando le llegó la oportunidad que le catapultaría a lo más alto de la industria televisiva tanto dentro como fuera de su país. Hasta 2008 tuvo el privilegio de interpretar a Rosario Guerrero; el papel protagonista de la telenovela ‘La Hija del Mariachi’. Este personaje le permitió consolidar su carrera como actriz.

Después de esta experiencia, en 2010 la productora ‘RCN Televisión’ contó con Ramírez para dar vida al personaje principal de «La Pola”, serie de televisión histórica basada en la época de la Reconquista del virreinato español de la Nueva Granada.

Dos años más tarde, Carolina personificó también a Mariale, una de las mujeres del protagonista de la segunda temporada de la exitosa serie, ‘El Capo’.

Pero sin duda, el 2018 fue el año en el que su carrera profesional dio un gran salto a la fama internacional gracias a ‘Netflix’. La actriz protagonizó la famosa telenovela ‘La reina del flow’, emitida en ‘Caracol TV’ y posteriormente en esta plataforma de vídeos.

Durante el 2020, en plena pandemia, la colombiana participó en ‘De brutas, nada’; una serie de televisión producida por ‘Sony Pictures Television’ y distribuida a través de la plataforma ‘Amazon Prime Vídeo’.

Después de varios rumores, la productora y la propia actri confirmaron la llegada de una segunda temporada de ‘La reina del flow’. El 26 de abril de 2021 se emitió el primer episodio de esta nueva entrega, en la que Carolina Ramírez volvió a encarnar a Yeimy Montoya / Tammy Andrade; la protagonista principal de esta exitosa serie colombiana.

Otras se las telenovelas en las que esta artista ha trabajado son: ‘Unidad investigativa’ (2005), ‘Así es la vida’ (2006), ‘Decisiones’ (2006-2007), ‘Hasta que la plata nos separe’ (2007), ‘Las trampas del amor’ (2009), Mujeres asesinas (2012) o ‘Contra el tiempo’ (2016).

Su trayectoria en el cine

El paso de Carolina Ramírez por la industria cinematográfica de su país no ha sido muy extenso. En 2006 llegó a la vida de la artista su primer proyecto audiovisual. El director Rodrigo Triana decidió contar ella para interpretar a Herlinda; uno de los papeles protagonistas de su película ‘Soñar no cuesta nada’.

Aunque la siguiente oportunidad le llegó ocho años más tarde. En 2014, la directora española Chus Gutiérrez seleccionó a Carolina para dar vida a la protagonista de ‘Ciudad Delirio’; una película colombiano-española que cuenta la historia de Javier, un médico español que se ve obligado a asistir a un congreso de medicina en la ciudad del Cali. Durante su estancia conoce a Angie, una bailarina de salsa de la que acabará perdidamente enamorado.

El estreno de esta esperada película tuvo lugar en el ‘Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias’; evento al que acudió acompañada por sus compañeros de reparto, entre los que se encontraban Julián Villagrán, Jorge Herrera, Vicky Hernández, Ingrid Rubio o Álvaro Rodríguez, entre otros.

Pero sin duda, el 2019 se convirtió en el mejor año de la artista cinematográficamente hablando; y es que durante todo este año tuvo la suerte de trabajar en otros dos proyecto audiovisuales: ‘Cuando los hombres quedan solos’ del director Fernando Martínez y ‘Niña Errante’; conducida por Rubén Mendoza.

El teatro, su otra gran pasión

A pesar de haberse convertido en una de las actrices de televisión más famosas de su país, lo cierto es que Carolina Ramírez carga a sus espaldas una gran exitosa carrera teatral; que comenzó en 2003. Durante ese año, el Teatro Nacional de Colombia incluyó en su oferta cultural ‘La fiesta del chivo’ y ‘Blancanieves y los siete enanitos’, dos obras en las que Ramírez tuvo la oportunidad de trabajar. En esta última encarnó al personaje principal de la historia, Blancanieves.

Durante los siguientes años, en este mismo teatro se representaron otras obras en las que Carolina tuvo la oportunidad de colaborar; como por ejemplo: ‘Crónica de una muerte anunciada’ (2004), ‘Carta a una desconocida’ (2005-2006), ‘Closer’ (2008), ‘TOC TOC’ (2011-2012) y ‘Palabras encadenadas’ (2012).

A partir de la temporada 2013-2014, la actriz se vio envuelta en nu nuevo proyecto escénico llamado ‘No sé si cortarme las venas o dejármelas largas’; que tuvo lugar en el Teatro la Castellana. Tan solo un año después, y en el mismo edificio, Carolina interpretó el papel de Ana en la obra teatral ‘Burundanga’.

En el periodo que comprende desde el 2016 hasta el 2019, esta estrella latinoamericana participó en varias representaciones como ‘El amor de las luciérnagas’ (2016), ‘Shakespeare in love’ (2017-2018), ‘Canción para dueto’ (2018) y ‘Lo que queda de nosotros’ (2018-2019)-

En este último año nos encontramos con los últimos trabajos sobre las tablas de Carolina Ramírez en el teatro: ‘Anónima’, que tuvo lugar en el ‘Hysterya Fest’ y ‘Woyzeck’, obra ofrecida en el ‘Teatro Colón.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's