Zona Fan

Hoy queremos recordarlas

Celebrities

5 actrices que han hecho una aportación a la ciencia y diversos campos

Todas estas actrices han hecho su aportación a la ciencia y a otros campos, y hoy queremos recordar sus logros.

5 actrices que han hecho una aportación a la ciencia y diversos campos
5 actrices que han hecho una aportación a la ciencia y diversos campos

Por Natalia Sabariego

Todo el mundo las conoce por interpretar icónicos personajes en la meca del cine. Sin embargo, su carrera como actrices ha eclipsado su lado más científico y académico. Que nadie se confunda el glamour de las estrellas de cine no se lo quita nadie, pero su elegancia y estilo va mucho más allá de la gran pantalla.

Sus investigaciones científicas han cambiado en muchas ocasiones el curso de la historia y han inspirado a otras mujeres a dedicarse a la ciencia. De hecho, muchas de ellas pertenecen a numerosas asociaciones que impulsan el ejercicio de las niñas de todo el mundo a participar y dedicar su vida profesional a la ciencia. Algo muy importante hoy en día.

Desde Happy Fm te traemos esta serie de actrices que han aportado grandes conocimientos a la ciencia u otros campos relacionados. Aún hoy en día, existen muchas personas que dudan de la capacidad de muchas personas por el pensamiento superficial de que vivir de tu imagen te impide desarrollar tu inteligencia. ¡Sigue leyendo y descubre de qué son capaces de hacer estas actrices!

Natalie Portman

La oscarizada actriz empezó su carrera como actriz desde muy pequeña, ya la pudimos ver en ‘El Profesional (León)’, donde ya empezó a mostrar al mundo de sus dotes interpretativas. Pero su ambición por ser alguien no se quedó simplemente ahí. La actriz estudió psicología en Harvard, donde años más tarde, en 2015, daría un emotivo discurso a los recién graduados.

Bajo su nombre de nacimiento, Natalie Hershlag, la actriz ha publicado dos artículos científicos: el primero trata sobre cómo los desechos biodegradables pueden usarse para general energía y otro bajo el título: “Activación del lóbulo frontal durante la permanencia de los objetos”. En este último retoma una de las teorías del biólogo Jean Piaget y trata sobre la permanencia del objeto en los bebés, osea, cómo los objetos siguen existiendo en la compresión de estos aun cuando no pueden ser vistos.

Natalie Portman empezó la carrera en 1999 y se licenció en 2004. Entre esos años, alternó sus trabajos como actriz. De hecho, no pudo acudir al estreno de ‘Star Wars: Episodio I’ por sus exámenes finales. Pero sus estudios no acaban ahí, en 2004 Natalie Portman tomó cursos de postgrado en la Universidad Hebrea de Jerusalén y ha sido invitada para dar conferencias acerca del terrorismo y el contraterrorismo en la Universidad de Columbia, donde habló sobre su papel en V de Vendetta.

Mayim Bialik

Más conocida por su papel como Amy Farrah Fowler, la actriz tiene una carrera universitaria bastante curtida y muy comparable a la de su personaje en ‘The Big Bang Theory’. Mayim Bialick es neurocientífica. La actriz siempre tuvo un inmenso interés por la interpretación pero nació en el lecho de una familia conservadora que pronto le quitó esa idea de la cabeza. Sin embargo, Mayim Bialik decidió hacer las cosas que más feliz le harían.

Aunque su carrera se popularizó por el sitcom de ‘Big Bang Theory’, lo cierto es que Bialik tuvo un papel en ‘Blossom’, una serie de comedia juvenil con la que se fue ganando un sitio en Hollywood. Sin embargo, a la edad de 15 años empezó a enamorarse de la ciencia: “tuve una tutora maravillosa de 19 años que me enseó biología de una manera divertida y apasionada. Nunca había conocido a alguien así, apasionado de la ciencia.”

Años más tarde se graduaría en neurociencia y estudios judaicos y hebreos, y más tarde obtendría un doctorado en neurociencia por la Universidad de California de Los Ángeles. Su tesis cuenta con 285 páginas sobre el hipotálamo y el trastorno obsesivo compulsivo en el síndrome Prader-Willi. “Cuando llegué a la neurociencia literalmente tuve un momento mágico y dije: este es el nivel de detalle con el que quiero entender la experiencia humana”, ha comentado la actriz.

Paralelamente, la actriz ha iniciado un podcast donde habla sobre la necesidad de romper muros con la salud mental.

Lisa Kudrow

La que da vida a Phoebe en la mítica sitcom ‘Friends’, también es una de las actrices que han contribuido a la investigación en la ciencia, concretamente en la biología. Lisa Kudrow se graduó en biología por la Universidad Vassar College y ayudó a su padre, Lee Kudrow, en la investigación sobre migrañas, dolencia que ha padecido durante toda su vida y que le ha impedido tener una vida normal. Incluso tuvo que paliar con esto durante el rodaje de ‘Friends’.

La familia Kudrow investigó si el ser diestro o zurdo podría afectar a las cefaleas que mucha gente sufre. Lisa estuvo inmersa en esta investigación hasta que le ofrecieron su papel de Phoebe en la pequeña pantalla, por lo que tuvo que cambiar sus prioridades y centrarse en la serie de comedia que ha hecho historia.

Kristen Stewart

La famosa actriz de ‘Crepúsculo’ dio un salto de la interpretación a la dirección. En 2017, estrenó su debut como directora con el cortometraje ‘Comer Swim’. Este proyecto fue presentado en varios festivales donde dio mucho que hablar, sobre todo en el famoso Festival de Sundance y el Festival Internacional de Cine de Cannes.

El cortometraje trata sobre la vida de un hombre retratado desde una perspectiva impresionista y realista. “Quería capturar esa imagen que es fue obsesiva como ese pensamientos recurrentes que la originaron por primera vez. Lo que pensé que era solo una imagen en mi cabeza era de hecho algo mucho más expansivo. Imagínate a una persona durmiendo contenta en el fondo del suelo oceánico, y obtener satisfacción de ese aislamiento tan profundo. Pensé, ‘Wow, eso es bastante oscuro’. Algo así te hace querer saber la situación que pondría a alguien en ese estado, así que lo hice”, comentó la actriz y ahora directora.

Lo cierto es que la técnica que utiliza Kristen Stewart tiene que ver con un avance en la inteligencia artificial. Se trata de un método que crea redes neuronales que alternan el metraje de vídeo en tiempo real exponiendo un algoritmo de una imagen para que esta enseñe aplicar esta técnica a otras. El resultado es un cortometraje con mucha personalidad y lleno de innovación.

Hedy Lamarr

Pero si tenemos que hablar de una de las actrices que cambió por completo la ciencia, esa es Hedy Lamarr. La actriz, considerada además una de las más hermosas de Hollywood en los años 40. Lamarr fue ingeniería en telecomunicaciones y la inventor, junto con el pianista George Antheil, del espectro ensanchado por salto de frecuencia.

Hedy Lamarr nació en Viena el 9 de noviembre de 1918 y a una edad muy temprana ya empezaba a interesarse por la mecánica de los objetos. Incluso llegaba a desmontarlos y volver a montarlo para entenderlo mejor. Lamarr decidió dedicarse a la interpretación donde parecía que pertenecía por su elegante estilo y su belleza. A los 19 años se casó con Friedich Mandl, un comerciante de armas que suministraba material para los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. En las cenas de empresa donde le acompañaba, la intérprete de ‘Éxtasis’ prestaba cuidado atención a los temas de conversación sobre la esfera armamentística. Algo que le serviría más adelante.

Finalmente, llegó a Inglaterra. Allí, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la actriz desarrolló un sistema que mejoraba la comunicación por radio de los submarinos británicos. El sistema de salto de frecuencia fue la que se utilizó para desarrollar el funcionamiento del bluetooth, el GPS, el 5G, la conducción autónoma de los vehículos y el wifi, por ejemplo. La patente de Lamarr se utilizó para otras ocasiones como la crisis de los misiles de Cuba y más tarde de Vietnam.

Sin embargo, Hedy Lamarr nunca se pudo beneficiar de la patente de su invento ya que el período para reclamar compensación económica caduca a los seis años del vencimiento de su patente.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's