Zona Fan

¡Conoce su historia!

Biografía: ¿Quién es Paula Usero? La actriz de ‘Luimelia’

Es el momento más que perfecto para descubrir no solo la historia sino también la trayectoria de la actriz Paula Usero.

Biografía: ¿Quién es Paula Usero? La actriz de ‘Luimelia’
Biografía: ¿Quién es Paula Usero? La actriz de ‘Luimelia’

Por Maite Álvarez

Paula Usero es una actriz española que hace generalmente teatro, cine y televisión. Su salto a la fama se dio cuando interpretó a uno de los personajes más importantes de su vida que fue Luisita en la serie ‘Amar es para siempre’. Aquí empezó una relación de amor con Amelia, interpretada por la actriz Carol Rovira.

A partir de ahí fue tanto el éxito que ambos personajes salieron de la serie en la que nacieron para empezar su andadura de manera independiente. En este caso sacaron el spin off ‘Luimelia’. La actriz ya ha conseguido estar nominada a varios premios tanto nacionales como internacionales por algunos de los trabajos que ha hecho. Entre ellos destaca su papel de Lidia en ‘La boda de Rosa’ o el de Luisita en ‘Luimelia’. Sin duda, la joven no ha parado de triunfar en el mundo de la interpretación desde temprana edad.

SUS INICIOS

La joven Paula nació en Valencia en el año 1991. Desde muy pequeñita ya apuntaba maneras sobre lo que quería ser de mayor. La pequeña con 7 años empezó a aparecer en la pantalla siendo imagen de marcas como las muñecas de Famosa o como Arroz La Fallera. Durante esa infancia entró en la Escuela del Actor.

Biografía: ¿Quién es Paula Usero? La actriz de ‘Luimelia’

Sin embargo, cuando se hizo un poco más adulta decidió cursar en la Universidad de Valencia la carrera de Ciencias Políticas. Pero esto solo fue un empujón para que la joven se diera cuenta de lo que realmente le apasionaba y poco después dejó la carrera y entró en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia.

Paula Usero cursó el grado de ‘Interpretación Textual’ y a su vez se formó sobre la caracterización, la esgrima escénica o técnicas de movimiento y acrobacias entre otras cosas. Uno de sus primeros trabajos con conocidos actores fue su primer largometraje, ‘El Olivo’ de Icíar Bollaín en la que trabajó codo con codo con Anna Castillo y Javier Gutiérrez. A partir de aquí la joven empezó a introducirse en el mundo del cine poco a poco.

Biografía: ¿Quién es Paula Usero? La actriz de ‘Luimelia’

LLEGADA A MADRID

En 2016 la valenciana decide mudarse a Madrid. Poco después de llegar grabó el corto ‘Filter’, un gran reto para ella ya que era un papel complejo que finalmente supo desempeñar perfectamente. En 2017 tuvo un papel protagonista en el corto ‘Irene’s Love’ y ese mismo año también apareció en la serie de televisión ‘Velvet Colección’ en la que interpretó un personaje muy importante que era la persona de confianza de Raúl de la Riva, uno de los personajes principales de la serie.

Ese fue un año muy exitoso para Paula Usero ya que después de haber participado en varios proyectos antes de finalizar el año empezó a trabajar en ‘Amar es para siempre’. Aquí hizo el papel de Luisita Gómez hija de Marcelino y Manolita, la familia más conocida de la Plaza de los Frutos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PAULA USERO (@paulausero)

SALTO A LA FAMA

A partir de aquí la actriz valenciana salió en otras series como ‘Paquita Salas’ en la que interpretó a la antigua secretaria de PS Management, Charlotte García. Ese mismo año de 2018 Paula continuó trabajando en la séptima temporada de ‘Amar es para siempre’ en la que su personaje tomó otro rumbo ya que nació la historia de amor con Amelia, interpretada por Carol Rovira. Una pareja de dos mujeres en el año 1976, todo un reto para la actrices.

La actriz valenciana continuó grabando más proyectos, entre ellos ‘La boda de Rosa’ por el que estuvo nominada en el Festival de Málaga aunque por el COVID-19 tuvo que ser aplazado y salió finalmente en agosto de 2020.

Biografía: ¿Quién es Paula Usero? La actriz de ‘Luimelia’

Luimelia, se convirtió en un auténtico fenómeno por el que ‘Amar es para siempre’ consiguió mucha fama por tanto en febrero de 2020 Atresplayer Premium decide sacar un spin-off titulado ‘#Luimelia’. Además también podemos disfrutar de la historia de amor de ambas en Luimelia77, un recopilatorio de toda la historia de los personajes y con las voces de ambas como narradoras. Pero aquí no acaba, uno de los últimos trabajos de Usero fue ‘La cocinera de Castamar’ una serie de época en la que pudo interpretar el papel de Elisa Costa, una de las doncellas.

Biografía: ¿Quién es Paula Usero? La actriz de ‘Luimelia’

Sin embargo, Paula Usero no solo se ha dedicado a la interpretación, hace un año la joven se sumergía en un nuevo proyecto musical junto a su compañera de profesión María Caballero. Se trata del grupo llamado ‘Las hermanitas de la Calidad’ con el que han grabado ya su primer single ‘Cuando haces pop’. Como podemos ver la actriz no descarta nada y se atreve a hacer todos los proyectos que le proponen.

PREMIOS

A pesar de su corta trayectoria, ya acumula numerosas nominaciones y premios por algunos de sus trabajos. Una de las nominaciones más importantes para la actriz ha sido la de mejor actriz revelación en los Premios Goya, los premios más importantes del mundo cinematográfico español.

Ha sido nominada a los Premios Feroz como mejor actriz de reparto. También ha sido nominada a mejor actriz revelación en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. También debemos destacar que en 2019 tuvo el placer de recibir junto a Carol Rovira el premio ‘Andalesgai 2019’ para la visibilidad por su labor a favor del colectivo LGTBIQ+. Y junto a su pareja de ficción, Carol Rovira, ha conseguido también el Premio Conciencia en 2020.

Pero aquí no termina, el festival de Cinema Jove de Valencia le da el reconocimiento a la actriz con el premio ‘Un futuro de cine’ lo cual será un gran comienzo para el futuro prometedor como actriz.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PAULA USERO (@paulausero)

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's