Series

Series El remake español de ‘Skam’ tiene un fallo que no podemos dejar de señalar Nos encanta esta aventura, pero esto tendría que haber sido diferente

‘Skam’, la ficción noruega que supuso una auténtica revolución, tendrá su versión en español y estamos muy contentos, pero ya hay un fallo.

Judith Torquemada
  • facebook
  • Tweet
  • g+ 1
  • pinit
  • WhatsApp
enfadado
Skam en España
El remake español de ‘Skam’ tiene un fallo que no podemos dejar de señalar

Siempre hemos confiado en el remake de ‘Skam’ que vamos a tener en España. Desde hace meses, Movistar viene demostrando que esta confianza está perfectamente confiada, pues no han dejado de hacer productos de calidad que además podemos defender más allá del ámbito cinematográfico. Son buenos productos, acordes a la época en que vivimos y muy correctos desde todas las perspectivas. Así que sí, confiábamos.

Y seguimos confiando, pero hemos de señalar un detalle que no ha pasado desapercibido para nadie y que a nosotros tampoco nos ha gustado. Si habéis visto el primer adelanto de este ‘Skam’ a la española y vivisteis el fenómeno noruego como nosotros mismos lo hicimos, entonces seguramente hayáis repasado con lupa cada detalle para saber qué podemos esperar. Insistimos: confiamos. Pero no hemos empezado con buen pie.

Como se ha señalado desde el principio en redes sociales, no está bien que hayan decidido que hCris, uno de los personajes clave, tenga un cuerpo normativo. En la versión original de ‘Skam’ y en todas las que tras ésta se han ido haciendo, Chris tiene un cuerpo no-normativo, y nos gustó mucho ver cómo esto quedaba normalizado. Porque lo es, desde luego, pero no estamos acostumbrados a verlo en la ficción.

Estamos acostumbrados, al contrario, a que las historias de las personas con cuerpos no-normativos giren en torno a su peso, su cuerpo y cómo lidian con ello, como si realmente esto fuera una diferencia significativa con, en este caso, el resto de sus compañeros y amigos. ‘Skam’ se olvidó de todo esto, y lo que vivimos al lado de Chris fue lo que viviríamos al lado de cualquier otra chica de su edad. Tenía sus problemas, sí, y tenía sus particularidades, pero en ningún caso se centró en lo que tantas veces hemos visto en otras ficciones. Como señala este usuario, cuyo tweet ha sido muy compartido, este personaje no estaba condicionado por sus problemas de peso. Y agradecimos mucho esto.

Por eso es un error haber pasado por alto la originalidad de este personaje, porque también nos hubiera gustado ver esto en España. Hubiera sido un paso más en la lucha contra lo que la sociedad ha impuesto como cuerpos normativos y hubiera normalizado muchas situaciones que siguen siendo tabú. Es una pena, desde luego.

Contenido relacionado

¿Qué podemos esperar de ‘Élite’, la nueva serie española de Netflix?
‘Merlí’: más que una serie, una lección de vida

Escucha HappyFmLa radio en directo ¡Sólo números 1!

¿Qué opinas de "El remake español de ‘Skam’ tiene un fallo que no podemos dejar de señalar"?

Te interesará además