Series

Series

George R. R. Martin responde a la pregunta que todos nos hacemos sobre ‘Juego de Tronos’ y la muerte

¿Por qué mató a ESE personaje y por qué sigue matando?
George R. R. Martin responde a la pregunta que todos nos hacemos sobre ‘Juego de Tronos’ y la muerte

Cuando ‘Juego de Tronos’ comenzó, no podíamos imaginar lo que estaba por venir. Pero George R.R. Martin lo tenía muy claro, y esta es la razón.

Uno no sabe lo que le espera cuando empieza a ver ‘Juego de Tronos’. A medida que avanzan los capítulos de la primera entrega, vamos teniendo claro que hay varias familias que van a acompañarnos durante toda la serie, como van a hacerlo muchos personajes que se diferencian perfectamente los unos de los otros desde el principio. Nada más lejos de la realidad. Las familias pueden desaparecer, y ya no digamos los personajes.

Si en el cuarto episodio preguntan a un inocente que acaba de engancharse a la ficción quién es el protagonista de la misma, probablemente responda sin dudar con un nombre: Ned Stark. Quizá después señale dos o tres que han ido tomando protagonismo, pero Ned es el principal. Todo gira en torno a él de alguna manera, y es fácil sentirlo así en un primer visionado. En algún momento todos hemos pasado por esta fase, también en cierto modo con ‘Canción de Hielo y Fuego’, la saga literaria.

Por eso, cuando en el noveno capítulo de la primera temporada Ned se enfrenta a la horca, uno ve tranquilamente la escena consciente de que el protagonista no puede morir. Así nos va, claro.

Joffrey perdonará su vida, alguien acudirá a salvarlo, Cersei intervendrá consciente de lo que podría desatar su muerte… Cuántos finales posibles y, al final, solo uno real: Ned Stark, el gran protagonista, muere cuando todavía no ha terminado la primera temporada. Ahí es cuando verdaderamente empieza el fenómeno de ‘Juego de Tronos’, porque entiendes que en esa serie puede pasar cualquier cosa. Y además de tratar temas ambientados en una especie de Edad Media con una vigencia que casi asusta, además de personajes interesantes y de una fantasía épica que da gusto ver, resulta que van a sorprendernos.

Durante mucho tiempo, millones de personas se han preguntado cómo es posible que George R.R. Martin tomara esta decisión. No a nivel emocional, aunque imaginamos que tampoco en este sentido fue fácil, sino a nivel creativo. ¿En qué momento decides construir una historia situando un personaje por encima del resto y acabas con su vida cuando el primer libro ni siquiera ha concluido?

El culpable

En una recient conversación en ‘The Great American Read’, George R.R. Martin ha ofrecido una respuesta tan interesante como las acciones que transcurren en sus libros, y que aquellos especialmente conectados a lo que sucede en la literatura y la cinematografía fantástica entenderán.

Charlando como se encontraba de J.R.R. Tolkien, surgió la respuesta a esto. Martin tenía 13 años y estaba leyendo ‘La comunidad del anillo’ cuando sucedió algo totalmente inesperado: Gandalf, el gran mago, murió.

“¡Y entonces Gandalf murió!”, comienza el escritor, “no puedo explicar el impacto que tuvo en mí a los 13 años. No puedes matar a Gandalf. Quiero decir, Conan no murió en los libros de Conan, ¿verdad? Tolkien rompió la regla, y le quise para siempre por ello”. Tolkien no podía matar a Gandalf, porque era su protagonista, pero lo hizo. Esa regla rota ha sido aplicada por George en diferentes ocasiones, pero también de una manera distinta.

“En el momento en que matas a Gandalf, el suspense que le sigue a todo es cien veces más grande, porque ahora cualquiera puede morir. Por supuesto, eso ha tenido un gran impacto en mi propia voluntad a la hora de matar personajes en un abrir y cerrar de ojos”, continúa, aunque señalando un detalle que no le gustó. Gandalf resucita, y con eso no comulga. Quizá esta sea la razón por la que, salvando a Catelyn Stark y Beric Dondarrion, sus personajes no resucitan.

Mientras ese espectador inocente comenzaba la segunda temporada esperando que la magia de ‘Juego de Tronos’ hiciera efecto y Ned Stark pudiera volver a la vida de alguna manera, George R.R. Martin ya estaba pensando en su siguiente víctima.

Para saber más…

Cersei Lannister y una poderosa pareja de baile
Sansa Stark, una mujer empoderada y preparada para el final

Escucha HappyFmLa radio en directo ¡Sólo números 1!

¿Qué opinas de "George R. R. Martin responde a la pregunta que todos nos hacemos sobre ‘Juego de Tronos’ y la muerte"?

Te interesará además