Series

¿Con qué serie te quedas?

‘Los Protegidos’ o ‘Los Serrano’: Estas son las series españolas que han marcado nuestra adolescencia

Desde ‘Los Protegidos’ hasta ‘El Internado’ pasando por ‘Los Serrano’. Estas son las series españolas que han marcado nuestra adolescencia.

‘Los Protegidos’ o ‘Los Serrano’: Estas son las series españolas que han marcado nuestra adolescencia
‘Los Protegidos’ o ‘Los Serrano’: Estas son las series españolas que han marcado nuestra adolescencia

Por Alejandra Ludeña

La ficción televisiva española cada vez tiene más proyección internacional, y lo ha conseguido en estos últimos años gracias a series como ‘La casa de papel’, ‘Élite’ o ‘Las chicas del cable’. La mayoría de las producciones que están cosechando tanto éxito a día de hoy se emiten directamente en plataformas de transmisión en streaming y se lanzan todos los episodios a la vez, lo que hace que se consuman masivamente. Hasta no hace mucho tiempo, teníamos que esperar una semana para ver el siguiente capítulo de nuestra serie favorita, pero eso no significaba que las producciones que se estrenaban en esa época no triunfaran.

Los 2000 marcaron a toda una generación que hoy en día es la que más consume contenido audiovisual: los jóvenes. De hecho, a partir del 2003 comenzó el momento auge para las series televisivas españolas. En especial los adolescentes, llegaban a casa después del instituto para ver la vida de la familia de ‘Los Serrano’ y terminaban de cenar con ganas de disfrutar las relaciones entre los personajes de ‘Física o Química’ y descubrir más pistas sobre el misterio de ‘El Internado’.

Capítulos de aproximadamente 80 minutos y largas temporadas atraían a millones de espectadores cada día en Antena 3 o Telecinco en su momento, pero lo curioso es que actualmente estas series españolas siguen teniendo el éxito que cosecharon en su época, llegando incluso a convertirse en las más vistas en algunas plataformas como Amazon Prime Video.

Por la huella que dejaron las series españolas en nuestra adolescencia, hemos querido recordar cinco de las producciones de nuestro país que todo español ha visto en algún momento. ¿Las recuerdas?

‘LOS SERRANO’ (2003-2008)

Aparentemente, la trama de ‘Los Serrano’ parecía ser sencilla: la vida de los miembros de una familia. Sin embargo, lo que no esperábamos era que cuando Diego (Antonio Resines), un padre viudo con tres hijos, se casa con Lucía (Belén Rueda), madre de dos hijas, fuera a traer tantos problemas y nos mantuviera tan enganchados. Especialmente, era la relación de los hermanastros Guille y Teté lo que hizo que todos los adolescentes de España desearan que llegara el estreno de un nuevo capítulo para ver cómo iba avanzando su historia de amor.

‘EL INTERNADO’ (2007-2013)

A día de hoy se podría decir que ‘El Internado’ es la serie de misterio que más éxito ha tenido en nuestro país gracias a la gran trama y a los grandes actores que la protagonizan.

El Laguna Negra daba comienzo a un nuevo curso con la llegada de Marcos (Martiño Rivas) y Paula (Carlota García), dos hermanos que acababan de quedarse huérfanos. Dentro del centro conocen a Iván (Yon González), Carol (Ana de Armas), Vicky (Elena Furiase), Roque (Daniel Retuerta), Cayetano (Fernando Tielve), y más tarde Julia (Blanca Suárez) con los que se adentrarán en la investigación de un misterio que oculta el internado.

‘FÍSICA O QUÍMICA’ (2008-2011)

‘Física o Química’ marcó a toda una generación por las tramas entre los personajes y la visibilidad que dio a muchos temas polémicos que ocurren entre adolescentes como la homosexualidad, el abuso sexual, las drogas, el acoso escolar o la discriminación.

Los problemas entre los alumnos del Instituto Zurbarán era el tema central de esta serie que estaba destinada al público joven, que en muchas ocasiones se sentía identificado con los personajes y su historia.

Paula (Angy Fernández) y Gorka (Adam Jezierski), Cabano (Maxi Iglesias) y Ruth (Úrsula Corberó), y Fer (Javier Calvo) y David (Adrián González) protagonizaron las 3 parejas sentimentales más importantes de la serie y las más seguidas por los espectadores. Además, Yoli (Andrea Duro) y Olimpia (Ana Milán) fueron dos de los personajes más admirados por los seguidores de la serie gracias a su espontaneidad, su humor y su marcada personalidad.

‘LOS PROTEGIDOS’ (2010-2012)

¿Una serie de fantasía en la parrilla española? Sí, así es. Y es más, funcionó a la perfección. Con ‘Los Protegidos’ Antena 3 incluyó en su contenido televisivo una serie que contaba las hazañas de 5 hermanos que se diferenciaban del resto de niños y adolescentes porque tenían poderes.

La relación de amor de Culebra (Luis Fernández) y Sandra (Ana Fernández), las aventuras de los pequeños Carlos (Daniel Avilés) y Lucía (Priscilla Delgado), y la personalidad de Lucas (Mario Marzo) nos mantenían enganchados a cada capítulo, así como el humor del padre de la familia, Mario (Antonio Garrido).

‘EL BARCO’ (2011-2013)

Tras el éxito de ‘El Internado’, la productora de Globomedia quiso apostar por una serie de ciencia ficción que incluyera a algunos de los actores que ya participaron en la famosa serie de misterio.

Un año después del final de la serie protagonizada por Martiño Rivas, Ana de Armas y Yon González, llegó ‘El Barco’. Esta nueva producción se basaba en la convivencia de una serie de alumnos y profesores que, tras la ejecución de un acelerador de partículas, se quedan atrapados en el barco pensando que son los únicos habitantes de la Tierra.

Aparte de la trama principal, las secundarias hacían que los espectadores desearan ver un nuevo capítulo, pues el amor entre Ainhoa (Blanca Suárez) y Ulises (Mario Casas) y el formado por Julia (Irene Montalà) y el capitán del barco, Ricardo (Juanjo Artero), hicieron que nos enamoráramos de estos personajes que tantas escenas memorables nos han dejado.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's