Series

Una consecuencia directa de la evolución de la ficción

Series

‘Maniac’, la extraña duración de sus episodios y una buena razón por la que es así

La nueva serie de Netflix, ‘Maniac’, ha sorprendido por muchas razones, también por la extraña duración de sus episodios, que tiene una explicación.

por Redacción
‘Maniac’, la extraña duración de sus episodios y una buena razón por la que es así

El pasado viernes 21 de septiembre, ‘Maniac’ se estrenaba en Netflix. Esta mini-serie de 10 episodios cuenta con un reparto de ensueño: Emma Stone y Jonah Hill como los grandes nombres, acompañados de Justin Theroux. La sinopsis reza así: dos desconocidos con problemas conectan durante un ensayo clínica diseñado por un médico que detesta a su madre y controlado por una computadora emocionalmente inestable. Casi nada.

‘Maniac’ ha sido una de las series más esperadas de la temporada, por este reparto mencionado, por lo original de su trama y porque, realmente, todo lo que produce Netflix interesa. Es curioso ver cómo la ficción está evolucionando, y en esta ficción tenemos la prueba fehaciente de ello.

Ha llamado mucho la atención la duración de los episodios. Entre otras cosas, porque no tienen una duración determinada ni establecida por regla. Mientras que el más largo nos lleva a pasar 47 minutos frente a la pantalla, el más corto lo podemos ver en menos de media hora: 26 minutos. ¿Por qué esto es así?

Es una consecuencia directa de esa evolución en la ficción. Estamos acostumbrados a sufrir escenas de relleno que no pintan nada en episodios que tienen que cumplir con una duración mínima; a quien más y a quien menos, esto no sienta demasiado bien. El caso contrario es más difícil de encontrar, pero también existe. Esto se produce en las producciones de televisión convencionales; y diremos que también está cambiando, algo que hemos visto en nuestro país con la reciente decisión de Atresmedia de acortar la duración de sus episodios a 50 minutos.

Con Netflix no existen demasiados problemas a este respecto, y lo hemos visto en otros proyectos. ‘Maniac’ solo es un paso más hacia un futuro prometedor en el que los creadores no se verán tan atados al tiempo y podrán actuar conforme a sus verdaderos deseos, creando la historia que desean crear.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's