Series

Shadow and Bone: Estas son las diferencias entre la serie y el libro

Descubre qué cosas han cambiado en la exitosa serie de Netflix
Shadow and Bone: Estas son las diferencias entre la serie y el libro
Shadow and Bone: Estas son las diferencias entre la serie y el libro

‘Shadow and Bone’ se ha convertido en una de las series del año en Netflix. Descubre las diferencias de la serie con respecto a su libro.

Desde las tierras lejanas de Ravka ha desembarcado en la plataforma de Netflix ‘Shadow and Bone’. Una nueva serie que nace de las líneas de la escritora israelí Leigh Bardugo, quien se ha convertido en una de las autoras literarias más reconocidas por el público juvenil gracias a la creación de una de las trilogías de fantasía más vendidas de los últimos tiempos. Un éxito sin precedentes que ha llevado a los altos cargos de Netflix ha dar vida a los icónicos personajes de Alina Starkov, Malyen Oretsev y el General Kirigan.

Conocida en los países hispanohablantes como ‘Sombra y Hueso’, la serie relata la historia de Alina Starkov, una cartógrafa y soldado raso que descubre que tiene el extraordinario poder de invocar la luz. Una cualidad nunca antes vista que la convertirá en la única persona capaz de salvar su mundo y a su gente de una frontera de oscuridad conocida como La Sombra. Un imparable mal que avanza amenazando con sumir al mundo en las tinieblas. Compuesta por una primera temporada de ocho capítulos, ‘Shadow and Bone’ es una serie que lo tiene todo, drama, ficción, fantasía y romance.

La primera parte de una historia que ha dejado a la audiencia con ganas de más. Prueba de ello, ha sido su fantástica acogida a nivel mundial, alcanzando el puesto número 1 en la clasificación de muchos países, entre ellos, Estados Unidos y España. Por ello, realizaremos un pequeño viaje para conocer un poco más en profundidad los mágicos secretos que se ocultan tras su historia. Un análisis donde se abordará cuáles han sido los elementos que forman parte de la historia original de la novela y que no se han proyectado en la serie.

El origen de Alina Starkov

Al igual que en los libros, la protagonista indiscutible de la historia es Alina Starkov. Sin embargo, es importante destacar que el origen de dicho personaje proyectado en la serie es completamente diferente a lo que Leigh Bardugo relató en sus líneas. En las novelas, se describe a Alina como como chica huérfana que físicamente destaca por ser pálida, baja de estatura y con los ojos castaños. Un personaje que a medida que su poder de invocadora del Sol va creciendo, ella se va volviendo más bella.

Pero, en la versión de Netflix queda establecido que Alina es mestiza de raza medio asiática, concretamente, es mitad Shu. Una variación que da como resultado en la ficción a una joven que ha vivido una infancia complicada marcada por el racismo imperante en su mundo. Un movimiento interesante por parte de la productora pero que se aleja de sobremanera de su versión original.

Arken Visser es un personaje que no está en los libros

Plasmar una historia literaria en su versión audiovisual al 100% es algo que casi nunca se suele llevar a cabo. En numerosas ocasiones son algunas escenas las que son omitidas, a veces son personajes, y en otras, se crean personajes exclusivos, una situación que ha ocurrido en la serie de Netflix. En su versión de carne y hueso, los espectadores han sido testigos de la aparición de un personaje que ha dado juego en la trama, Arken Visser, también conocido como el conductor encargado de transportar de manera clandestina a aquellos que quieren cruzar La Sombra.

Sin embargo, solamente aquellos que se han leídos todos los libros de la historia son conocedores del hecho de que Arken Visser, que muere en la primera temporada, es un personaje crucial en la dilogía de ‘Seis de Cuervos’, otra saga de la autora relacionada con la historia que se oculta tras ‘Shadow and Bone’.

La verdadera relación entre Alina y Mal

La cara romántica de la historia es proyectada, por un lado, por los personajes de Alina y Mal. Dos jóvenes que han crecido juntos y que reflejan una fuerte amistad donde se ocultan muchos sentimientos no confesados. Personajes que hacen hasta lo imposible por estar juntos, apoyándose mutuamente en todo y considerándose el uno al otro como su ancla a tierra, “su norte”.

Sin embargo, en las novelas la realidad es muy diferente. Al estar contados desde el punto de vista de Alina, los libros reflejan el personaje de Mal como una promesa de amor lejana. La proyección de un personaje bastante plano que se encierra en sí mismo sin luchar por lo que siente, a veces con actitud infantil y que destaca por ser bastante posesivo con Alina.

Los Cuervos no aparecen en la trilogía ‘Grisha’

Uno de los cambios más perceptibles de la adaptación de Netflix ha sido sin lugar a duda la proyección de los Cuervos de Kaz Brekken. El motivo de ello es que estos no pertenecen a la saga literaria de la trilogía ‘Grisha’, sino que protagonizan su propia dilogía independiente.

Conocida como la saga ‘Seis de Cuervos’, la autora relata una historia que tiene lugar tiempo después de los eventos sucedidos en la saga ‘Grisha’, por lo que ocasionalmente se mencionan personas y eventos en sus libros, pero no tienen mucho impacto en la historia.

El punto de vista de la historia

Otro cambio que no ha pasado desapercibido por los fans de la saga está relacionado con la narración de la trama. En las novelas, el lector se adentra en la historia únicamente desde el punto de vista de Alina, por lo que va descubriendo los hechos a través de la protagonista. Desde su percepción una de las cosas que se refleja es el hecho de que la joven cree que Kirigan le cuenta el plan para encontrar al ciervo con el objetivo de amplificar sus poderes, un acto donde en la serie queda patente que las intenciones del General no son esas exactamente.

Por el contrario, en el audiovisual el espectador conoce un poco más en profundidad la historia gracias a que la narración es abordada desde las historias alternativas de varios personajes, como, por ejemplo, el de Mal.

Los sentimientos del General Kirigan por Alina Starkov

Si hablamos del romance proyectado en la trama, la serie refleja una fuerte conexión amorosa entre el personaje del General Kirigan con la protagonista. Un personaje masculino que da la impresión de preocuparse por la invocadora del Sol más allá de sus habilidades, que parece albergar sentimientos sinceros hacia ella. Una situación bastante interesante si es observada desde el punto de vista del espectador, sobre todo, porque todo ello da lugar a un triángulo amoroso donde también se posiciona el personaje de Mal.

Sin embargo, Leigh Bardugo refleja la relación entre el General y Alina de una forma mucho más física, la cual es utilizada con el objetivo de manipular a la joven y, con ello, sus poderes.

La historia de Nina y Matthias ha sido adelantada

Otras de las historias que ha proyectado un fuerte trasfondo amoroso ha sido la protagonizada por Nina y Matthias. En la serie ambos personajes van estableciendo poco a poco un acercamiento que comienza a surgir tras haber vivido un naufragio y haber sido obligados por el destino a sobrevivir juntos. Sucesos que los llevan a confiar un poco más el uno en el otro, pero, que desemboca en el encarcelamiento de Matthias.

Una historia completamente real y verídica si se compara con su versión literaria, sin embargo, hay un matiz importante. La historia de dichos personajes es abordada en la saga de ‘Seis de Cuervos’, todo lo que ocurre en esta primera temporada está en los libros, pero se cuenta como un flashback de los personajes, sin intervenir en la trama de Alina.

El personaje que más cambios ha tenido es el de Mal

Si hay algo que mantiene tanto la versión audiovisual como la literaria es el hecho de que el personaje de Mal es uno de los más importantes de la historia, sin embargo, lo que sí ha cambiado ha sido su trasfondo. En las novelas el joven destaca por tener un carácter amargado, por pasarse casi todo el relato enfadado con Alina debido a que no le gusta que su amiga de la infancia cambie.

Un personaje con muchas diferencias con la protagonista, que se encierra en sí mismo y no comparte sus opiniones con Alina, por lo que tienen una relación tensa y silenciosa, alejándose de ella cuando esta más le necesita. Un joven que a la mínima de cambio se cobija en el alcohol, las peleas y las mujeres.

Un perfil absolutamente diferente al Mal que es reflejado en la serie, el cual es mucho más abierto, comunicativo y tolerante. Un chico que manifiesta claramente tener sentimientos hacia su amiga de la infancia, que no proyecta un lado posesivo y que apoya Alina en todo momento hasta el punto de arriesgar su vida por ella. Simplemente, una lista de pequeños detalles que diferencia a la serie de su versión literaria, pero, que aún así, no la alejan de ser una de las mejores superproducciones del año.

Escucha HappyFmLa radio en directo ¡Sólo números 1!

Te interesará además