Series

¡No te las puedes perder!

Suburra y Romanzo Criminale: 5 series mafiosas italianas que no debes perderte

Si te gustan las series mafiosas, no te puedes perder las 5 que hemos recopilado para ti en esta reseña. ¡Te van a encantar!.

Suburra y Romanzo Criminale: 5 series mafiosas italianas que no debes perderte
Suburra y Romanzo Criminale: 5 series mafiosas italianas que no debes perderte

Por: Marta San Román

Si te gustan las series sobre mafia, eres de los nuestros. Por eso no te puedes perder estas series italianas, que reflejan la vida en las ciudades donde mandan las bandas de crimen organizado. A veces la realidad supera a la ficción, y muchas de estas series han recogido la historia de las principales familias mafiosas de Italia y sus luchas de poder en un mundo propio gobernado por la violencia y la corrupción. Es inquietante saber que, aunque lo veamos como ficción, muchos de los aspectos de estas series están basados en historias reales. La mafia en Italia forma parte de la vida cotidiana de gran parte del país, y esta realidad desconocida se nos muestra en forma de serie

Suburra

‘Suburra’ fue la primera ficción italiana de la plataforma Netflix, y tuvo una buenísima acogida. La serie se centra en las luchas de poder para controlar el territorio de las principales familias de la Mafia Capitale de Roma. Está basada en la novela homónima de Giancarlo De Cataldo y Carlo Bonini, de la que también se hizo una película.

‘Suburra’ tiene como protagonistas a Aureliano Adami, el  violento y tempestivo hijo de un mafioso de la localidad costera de Ostia;  el carismático Spadino, heredero del clan gitano Anacleti y que guarda un secreto, y Lele, hijo de guardia civil que se dedica a la venta de droga. Los tres se ven envueltos en un escándalo del Vaticano del que pretenderán sacar provecho y que les lleva a tomar difíciles decisiones mientras Aureliano y Spadino luchan por hacerse con el poder de sus respectivas familias. Para conseguir sus propósitos tienen que enfrentarse al Samurai, principal representante de la mafia en Roma y que está a su vez al servicio de la Camorra del sur de Italia. La corrupción política en el Quirinale (sede política romana) y dentro del Vaticano están presentes en cada capítulo, y son aprovechadas en su favor por los clanes criminales.

Gomorra

La famosa Camorra del sur de Italia es la protagonista de esa serie inspirada en hechos reales. ‘Gomorra’ relata la lucha de dos clanes rivales que se disputan el control del territorio de Nápoles: los Savastano y los Conte. ‘Gomorra’ es un retrato sangriento de la cruel mafia napolitana, los enfrentamientos entre los clanes, el tráfico de drogas, la extorsión y el impacto económico y social que provoca. Sus métodos son los más brutales de la mafia italiana, con líderes jóvenes pero crueles y ávidos de poder. En las últimas dos décadas, los sanguinarios criminales camorristas han asesinado a 4.000 personas.

Pietro Savastano es el líder mafioso de Secondigliano, el barrio más pobre de Nápoles. Su hombre de confianza es Ciro Di Marzio, al que encarga la misión de asesinar a la madre de su enemigo Salvatore Conte y la instrucción de su hijo de 20 años, Gennaro, para que ocupe su puesto. En ‘Gomorra’ todos son malos, y las relaciones se basan en lealtad y desconfianza a partes iguales. La crudeza de la serie al representar la realidad de Nápoles ha hecho que sea una de las más aclamadas en Italia y también en el extranjero.

‘Gomorra’ también está basada en una novela, escrita por Roberto Saviano. En su obra, el escritor describía el modus operandi de la organización dando incluso nombres y apellidos. Saviano ha sido amenazado de muerte por la Camorra tras la publicación de la novela, y vive bajo la protección de guardaespaldas.

Romanzo criminale

 Esta serie, también basada en una historia real, fue muy aclamada entre el público italiano, llegando también a nuestro país. Dirigida por Stefano Sollima, quien también estuvo a cargo de la ya mencionada ‘Gomorra’, ‘Romanzo Criminale’ está ambientada a finales de los 70 y cuenta el auge y caída de la banda “La Magliana”. Se trata de una banda formada por jóvenes delincuentes que dominaban el narcotráfico en Roma, en conexión con la Mafia y el Vaticano.

La compleja construcción de los personajes y sus relaciones de amistad y rencor ponen el punto a esta banda mafiosa que operará en Roma entre 1977 y 1990. El “Libanés”, el “Freddo”, y “Dandi” son los carismáticos protagonistas, inspirados en los auténticos integrantes de ‘La Magliana’, que deciden unir fuerzas para tratar de conquistar el control del narcotráfico de la ingobernable Roma. Mientras tanto serán perseguidos por su enemigo, el comisario Scialoja.

Los métodos de “la Magliana” no son diferentes al resto de bandas criminales de la Mafia: extorsiones, tráfico de drogas, lucha callejera y asesinatos. Entre estos elementos, el “Libanés” luchará por erigirse líder.

Corleone

En Italia ‘Il Capo dei Capi’ (El jefe de jefes), esta mini serie de 2007 narra la vida del famoso capo de la Cosa Nostra siciliana Totò Riina, desde sus inicios de adolescente hasta que fue arrestado en 1993 tras el asesinato de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

Corleone es el nombre de una ciudad de la provincia de Palermo de donde surgirán conocidos capos de la Mafia como Salvatore (Totò) Riina, apodado “La Bestia” por su violencia. Durante décadas, el famoso capo y su familia mafiosa, los Corleonesi, vivieron al margen de la ley gracias a los sobornos a los magistrados, pero que no pudieron evitar su encarcelamiento tras el asesinato de los jueces Falcone y Borsellino. Desde entonces, Riina ha estado en una prisión de Parma hasta su muerte por cáncer a los 87 años, dejando tras de sí unos 150 asesinatos y varios actos de terrorismo.

Totò Riina vio el biopic sobre su vida antes de su  muerte, mientras estaba en prisión, y por lo visto no le gustó nada, incluso amenazó con presentar una querella a Mediaset, grupo que produjo la serie.

Le mani dentro la città

Esta ficción no es tan conocida fuera de Italia como las anteriores, pero se inspira en otro de los grupos mafiosos más famosos y peligrosos del país, la Ndranghetta calabresa. Esta organización que se basa en relaciones familiares actúa principalmente en Calabria, región del sur de Italia, y es quizá más rural que la Camorra o la Cosa Nostra pero igual de letal. Sus actividades se centran en el tráfico de cocaína y armas.

La trama se centra en el clan Marrusso, rama milanesa de la Ndranghetta que se ocupa de blanquear el dinero llegado del sur del país. La estructura refleja el típico enfrentamiento entre malos y buenos donde los buenos son los policías antimafia, pero entre los que siempre hay una oveja negra que tiene tratos con la mafia.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's