Series

¿Por qué se ha convertido en todo un éxito?

‘Veneno’: 5 razones por las que la serie de Atresplayer Premium se ha convertido en un éxito

‘Veneno’ ha sido uno de los grandes éxitos de Atresplayer Premium. Estas son las claves por las que ha marcado un antes y un después.

‘Veneno’: 5 razones por las que la serie de Atresplayer Premium se ha convertido en un éxito
‘Veneno’: 5 razones por las que la serie de Atresplayer Premium se ha convertido en un éxito

Por Maite Álvarez

‘Veneno’ ahora es ‘conocía mundial’ como Cristina siempre quiso. La serie la podemos disfrutar en Atresplayer Premium y en HBO Max ya que el éxito ha sido tanto a nivel internacional que ya está subtitulada y doblada al inglés.

La historia de Cristina Ortiz es una de tantas muchas historias de mujeres transexuales que sufren a diario la discriminación y el desprecio en muchos ámbitos. Aunque la historia de la Veneno también destaca porque se convirtió en un juguete roto de la televisión y cuando acabó su momento de esplendor desapareció como un juguete que ya no tiene pilas.

Los Javis han plasmado en la pantalla una historia llena de verdad como la vida misma. Los directores se han superado una vez más visibilizando la realidad de muchas mujeres transexuales.

BUENA REPRESENTACIÓN DEL COLECTIVO LGTB

Los Javis han sabido representar y tratar al colectivo LGTB en la serie. Uno de los puntos a favor es que han colocado actrices trans para interpretar papeles trans. Esto no significa que deba ser siempre así, porque encasillaríamos a esas actrices como si solo pudieran representar a personas trans. Pero es verdad que una actriz trans siempre podrá ponerse en la piel de una persona trans con más facilidad.

En este caso han sido Isabel Torres, Jedet y Daniel Santiago las actrices que han podido interpretar a Cristina Ortiz en cada una de las etapas de su vida. Sin duda, la actriz que destacó fue Daniela Santiago, porque aparte de que representó el momento culmen de la vida de la Veneno, la actriz podríamos decir que se convierte en la Veneno literal.

RESPETO HACIA LA FIGURA DE LA VENENO

Cuando se hacen este tipo de series, muchas veces los directores cometen fallos porque con su intención de tocar la fibra sensible de los espectadores, no respetan la imagen del artista que tratan. Sin embargo, el infinito aprecio que tenían los Javis por la Veneno hizo que la pareja tratara su imagen con mucho cariño.

Esto se traduce en que la historia la cuentan de una manera transparente, hablando tanto de las luces como de las sombras de Cristina, sin dejar atrás nada. Los Javis consiguieron que ‘Veneno’ no fuera la típica serie que ensalza la figura de un personaje. ‘Veneno’ es una serie que cuenta una historia real sin idealizar a nadie.

PACA LA PIRAÑA

Uno de los personajes de la serie más infravalorados fue Paca la Piraña ya que su participación haciendo el papel de ella misma es algo maravilloso que no podemos ver fácilmente en una serie. La amiga de la Veneno fue una de las piezas fundamentales de su vida. Gracias a ella, Cristina muchas veces salió a flote.

Paca enamoró al público por su sencillez, naturalidad y lealtad hacia su amiga. Una lealtad que aún hoy en día Paca aún guarda, a pesar de que cuando Cristina falleciera se encontraran distanciadas.

BUENA CRÍTICA

La serie ha roto los esquemas establecidos y los estereotipos construidos hasta el momento. ‘Veneno’ ha llegado incluso a Hollywood, ha traspasado fronteras siendo una serie con mucha cultura española. RuPaul, Angelica Ross de ‘Pose’ o Hunter Shafer de ‘Euphoria’ han sido algunas de las muchísimas actrices internacionales que han comentado que han visto la serie y les han encantado.

Por fin tanto tiempo después gracias a los Javis podemos hacer justicia a las palabras de Cristina en la que decía que ella era «conocía mundial».

VALERIA VEGAS

La historia de Valeria Vegas es otro de los motivos por los que la serie ha sido un éxito. La manera de entrelazar su historia con la de la Veneno ha sido magistral. Como una vez dijeron los Javis en los Premios Feroz, «si algún niño me está mirando y tiene miedo y siente que no le van a querer, que sepa que le van a querer y nosotros seguiremos escribiendo historias para que tú te sientas inspirado». Y esto es lo que de nuevo han conseguido con ‘Veneno’ hacer que muchos jóvenes no se sientan solos si creen que la sociedad no los va a querer ni aceptar como son.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's