Música

¡Las mejores!

6 canciones poco conocidas de Beyoncé que te harán enamorarte aún más de ella

Beyoncé cuenta con gran número de canciones. Algunas de ellas son algo desconocidas y te harán enamorarte de ella sí o sí. ¡Ya lo verás!

6 canciones poco conocidas de Beyoncé que te harán enamorarte aún más de ella
6 canciones poco conocidas de Beyoncé que te harán enamorarte aún más de ella

Por Jorge de Paz

El último regalo musical con que ‘Queen B’ nos obsequió fue el álbum conjunto que ella y su marido publicaron el pasado 16 de junio de 2018, titulado ‘Everything Is Love’ (estilizado en mayúsculas como ‘EVERYTHING IS LOVE’), de forma simultánea al estreno de su primer y único single, ‘APES**T’, que vino acompañado de un rompedor videoclip que denuncia el racismo y se compromete con la visibilidad de la comunidad negra mediante referencias a la Historia del Arte y su simbología racial, social y cultural. Que el vídeo donde Beyoncé y Jay-Z aparecen se grabó en el mismísimo Louvre no hace falta que lo mencionemos… seguro que ya lo sabíais.

Curiosa forma de promocionarlo fue proyectarlo, a forma de estreno y por sorpresa, en pleno concierto de ‘On The Run II Tour’, en su cita en Londres, dejando perpleja a toda la audiencia como este vídeo bien muestra.

Pero para hablar del último trabajo de Beyoncé como solista debemos remontarnos a 2016, con su descomunal sexto álbum de estudio, segundo visual de su carrera, ‘Lemonade’, por el que la mismísima Adele partió su Grammy por la mitad con tal de concederle a Beyoncé los honores que merecía y que la gala de premios no le otorgó. ‘Lemonade’ nos trajo también otro gran tema de compromiso político y social con las negras y negros: ‘Formation’.

Como veis, hará ya casi 3 años desde que recibimos por última vez música en solitario de Beyoncé. Teniendo en cuenta que ese es más o menos el lapso de tiempo que la Reina suele demorarse entre la publicación de sus álbumes, no es difícil adivinar que un nuevo disco está a punto de salir. Y no esperéis promoción de ningún tipo, porque ella es así: mañana podría tener planeada la fecha de estreno a las 3 de la madrugada y nosotros fácilmente podríamos estar perreando la mítica ‘Crazy In Love’ en la discoteca mientras el resto de fans son afortunados y trascienden con el nuevo álbum, escuchándolo los primeros.

Beyoncé nos regala los mejores espectáculos en vivo del panorama musical actual, y cada actuación con un tema nuevo que saca supera a todas las anteriores, no solo las de otros artistas, sino las de ella misma. Si el nuevo álbum lo acompaña de una era de ‘performances’ mejores que las anteriores, señoras y señores, vamos a tener que hacerle reverencias.

Hemos pensado que, a vistas de que Beyoncé solo es conocida por sus hits en este país y un álbum es mucho, muchísimo más que eso (y si no, fijaos en ‘Lemonade’, que no ha supuesto ni un solo hit aquí en España), vamos a recomendaros 6 temas de Beyoncé poco conocidos en este país que quizás merecerían serlo más, en un orden totalmente aleatorio. ¡Vamos con ello!

1. ‘Ego’ – ‘I Am… Sasha Fierce’ (2008)

Quizás los fans se echen las manos a la cabeza cuando vean que consideramos ‘Ego’ como un tema poco conocido. Pues sí, al menos en nuestro país lo es: salid y preguntad por la calle. Las canciones por las que este disco fue conocido internacionalmente son básicamente cuatro: ‘Halo’, ‘Single Ladies’, ‘If I Were A Boy’ Y ‘Sweet Dreams’ (quizás ‘Diva’ también, aunque algo menos).

Sin embargo, ‘Ego’ supone uno de sus platos más fuertes, con ese teclado inicial y esas trompetas que, si bien pueden ser una base musical bastante sencilla, resulta muy alegre y casi emotiva. La canción es un homenaje a la vieja escuela R&B. Su rollo retro, el bonito baile que Beyoncé y sus bailarinas nos muestran en el videoclip, dirigido por Frank Gatson Jr., su estribillo con gancho y los dobles sentidos de su letra (que deberéis descubrir por vosotros mismos) nos encandilan tanto que no podemos resistirnos a añadirlo en nuestra lista. ¡Y el look de Beyoncé en el videoclip… sin palabras!

También tiene una versión en la que colabora el rapero Kanye West.

2. ‘Hello’ – ‘I Am… Sasha Fierce’ (2008)

Otra más del tercer álbum de la cantante, con tono de balada pero vocales desgarrados que desencadenan un ritmo que bien nos recuerda a un rap cantado. Observamos la habilidad con la que Beyoncé combina ritmos bailables con melodías emocionantes en sus canciones. Es una de las más relevantes baladas del disco, pese a no ser tan conocida como ‘Halo’ o ‘If I Were A Boy’. La letra de ‘Hello’ es toda una dedicatoria al hombre que Beyoncé considera perfecto, y que solo necesita decirle ‘hola’ para enamorarla. Es increíble la manera en la que Beyoncé juega con su voz… realmente hace lo que le da la gana con ella. ¡Sed testigos vosotros mismos de su capacidad vocal!

3. ‘All Night’ – ‘Lemonade’ (2016)

Una vez más, como en la canción anterior, Beyoncé muestra su maestría para aunar letras rítmicas y vivaces por sí solas, cercanas al rap (“so many people that I know, they just tryna touch ya, kiss up, and rub up, and feel up, kiss up, and rub up, and feel up on ya” no necesita nada más para hacernos mover el cuerpo), con melodías y bases sobrecogedoras. ‘All Night’ es posiblemente de las canciones más destacables de su último trabajo discográfico como solista, ‘Lemonade’, entre otras como ‘Freedom’, el bombazo ‘Formation’, o la violenta y desconsolada ‘Don’t Hurt Yourself’, que os invitamos también a escuchar (pero que sentimos no poder incluirlas todas en una lista tan breve). Y los visuales (parte de la totalidad de ‘Lemonade’, que es todo un largometraje en el que han colaborado un gran número de directores – y alguna directora…) que acompañan a la canción realmente son muy emotivos. Es un tema que respira el poder de la reconciliación, del amor en la familia y del perdón entre los más queridos.

4. ‘Dance for You’ – ‘4’ (2011)

El que fue posiblemente el mayor fracaso comercial de la carrera de Beyoncé, su cuarto álbum ‘4’, presentaba sin embargo canciones que no deben pasar inadvertidas. ‘Dance for You’ es una de las canciones más sexys de Beyoncé. Ese órgano sonando al principio como base fundamental te invita a entrar en una intimidad sensual (y sexual) con la persona que te gusta, te invita a acercarte, te invita a bailar para él/ella. La voz sensual que Beyoncé modula hace pensar que nadie en su sano juicio podría resistirse a su poder seductor. Y este acalorado ambiente está perfectamente retratado en el maravilloso videoclip, co-dirigido por Beyoncé y Alan Ferguson, de un rollo detectivesco y erótico a la vez, que de nuevo tiende a imitar un estilo vintage, neoyorquino. Parece sacado de un clásico de los 40 a lo ‘Casablanca’. Esta es una de esas canciones que Beyoncé rara vez canta en directo, así que si eres afortunado de vivir esto… ¡grábalo y háznoslo saber, por favor!

5. ‘Mine’ – ‘Beyoncé’ (2013)

El álbum homónimo de Beyoncé fue toda una revolución en la industria musical: un disco en el que todas y cada una de las canciones vinieron acompañadas de un videoclip, y el que comenzó su ya famosa tradición de publicar sus álbumes sin promoción ninguna. ‘Mine’ comienza muy lenta, sutil y sobria, con un lánguido piano y unos vocales e interpretación de Beyoncé casi apáticos, pero sorprende cuando rompe y se desata en un extenuante ritmo frenético e inquietante que invita a bailarla, a pesar de no ser una canción para moverse en la discoteca. ‘Beyoncé’ fue el disco más experimental de la artista, y esta canción es una prueba de ello. Su videoclip es una obra maestra, dirigido por Pierre Debusschere. Y un punto extra a favor del temazo: en él colabora el famosísimo rapero Drake, intérprete del éxito ‘Hotline Bling’.

6. ‘Haunted’ – ‘Beyoncé’ (2013)

Este tema comienza con un simple pero emocionante piano, e irrumpe entonces en él una base tan potente como inquietante acompañada de unos vocales de Beyoncé con gran reverberación, que confiesan cómo su amado la embruja, a los que se suman sonidos y susurros turbadores en el fondo. La canción es capaz de mantenerte alerta los 6 minutos que dura (contando también el maravilloso tema introductorio ‘Ghost’), pero dejándote llevar, a la vez, ante la misteriosa, casi turbadora voz que la cantante adopta en ella. Rindiéndote ante sus hechizos. Quedando embrujado, como su propio nombre indica. Su base te lleva al límite, te invita a caer en la lujuria, desata todas las pasiones. Y el videoclip es de los mejores de la extensa lista de videoclips de la cantante, terrorífico y sensual a partes iguales, y fue dirigido por Jonas Åkerlund. El tema ‘Ghost’, que la introduce, es una pequeña pieza aún más inquietante que la canción principal: esos “ghost” que parecen aullidos son escalofriantes. Y la letra del rap es, sin duda, de las más reflexivas de la cantante: “Working 9 to 5, just to stay alive”. Su videoclip nos presenta la figura estilizada de Beyoncé y primeros planos de su rostro muy inquietantes y penetrantes, y está dirigido por Pierre Debusschere, como el de ‘Mine’.

Laura Hernández te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's