Música

Biografía: ¿Quién es Leiva?

¡Te contamos la historia de Leiva!
Biografía: ¿Quién es Leiva?
Biografía: ¿Quién es Leiva?

Leiva, uno de los artistas más importantes de la historia, lleva muchos años en la industria. ¿Aún no conoces su historia? Te la contamos.

Por Clara Herrador

José Miguel Conejo, más conocido como Leiva, es un músico y cantautor madrileño de pop rock, nacido en 1980. Hizo historia con Pereza, al lograr que la juventud amara el rock and roll. Inspirándose siempre en los Beatles, los Stones, Ronaldos y Burning, dejó el dúo en su mejor momento comercial y con el tiempo ha logrado el mismo éxito en su carrera en solitario.

Empezó a tocar pronto, renunció a los estudios y trabajó de jardinero, tocó en la calle y pintó pasos de cebra para echar una mano en su casa. Su afición musical le llegó muy pronto y ya con catorce años tocaba en las fiestas del pueblo toledano de su padre. Pero fueron muchos años después cuando sacó su primer disco.

En 2001 Pereza publicó su primer álbum, titulado «Pereza». Inicialmente eran un trío formado por Rubén Pozo (voces y guitarra), Leiva (bajo) y Tuli (batería) que se trasformó en Pereza. El éxito de este primer disco fue escaso, pero lejos de desanimarse, publican dos años más tarde un segundo álbum, bajo el título de «Algo para cantar», ya sin Tuli en la banda.

En este disco ya vemos canciones más pulidas, en las que todo empieza a estar en su sitio. En este trabajo, los chicos malos ya no lo son tanto y escriben baladas como “Pienso en aquella tarde”, “Si quieres bailamos”. Pero todo esto sin perder su lado chulesco, aún patente en canciones como “Yo sólo quiero”.

En 2005, con el álbum «Animales» consiguen despegar en su carrera y su primer single, “Princesas” llegó hasta los puestos más altos de las listas de éxitos musicales, y es que ha día de hoy se sigue escuchando esta canción.

Y después de “Princesas”, llegaron “Todo” y “Como lo tienes tú”, otros números uno que pronto se convirtieron en himnos para todas sus seguidoras y que demostraban que no era un disco de una sola canción, en el que Leiva vuelve a ser la voz principal y Rubén sólo canta en tres temas.

Pero “Animales” no sólo les dio éxito comercial, sino que también supuso el reconocimiento de la crítica, con las nominaciones a los Premios de la Música, Los 40 Principales y los MTV Europeos de ese mismo año.

Y Pereza sigue sacando discos, «Los amigos de los animales» en 2006, «Aproximaciones» en 2007, «Aviones» en 2009, su fama no para de aumentar. Su éxito no se reduce a España, sino que también alcanza a Sudamérica, donde principalmente en Argentina han sido siempre recibidos con los brazos abiertos. La trayectoria de Pereza se prolonga hasta 2011, cuando publican el anuncio de su separación.

Leiva, su etapa en solitario

Tras disolverse la banda de rock Pereza, Leiva atravesó un duro proceso, como él mismo cuenta el cambio fue muy grande ya que al impulsar su carrera en solitario, pasó de llenar auditorios de 15.000 y 20.000 personas, a en su primer concierto individual, celebrado en Burgos, cantar para 350 personas. Y es que como el mismo Leiva canta pasó ‘de los cielos a la pólvora mojada’. Pero sin ninguna duda consiguió remontar.

En 2012 Leiva publica su primer álbum en solitario, titulado «Diciembre» y con el que obtiene un gran reconocimiento y dos nominaciones a los premios Grammy Latinos. Un disco de rock and roll. «El más rock que he hecho en mi carrera» como el mismo lo define. El segundo álbum en solitario, «Pólvora», aparece en el mercado en enero de 2014, un trabajo producido por Carlos Raya y el propio Leiva, con grandes dosis de rock y alguna que otra balada, como «Pólvora» o «Vértigo».

Todos los temas del disco fueron compuestos por Leiva, algunos con la colaboración de su hermano Juancho, cantante y guitarrista de la banda Sidecars. El 2014 Leiva actúa, junto a su banda de acompañamiento, la Leiband, como teloneros de los Rolling Stones en un gran concierto celebrado en Madrid, en el Estadio Santiago Bernabéu.

Dos años más tarde, se publica el tercer trabajo discográfico en solitario de Leiva, «Monstruos». Consigue colocar varios números uno en las listas españolas. En este disco podemos escuchar unos estribillos arrolladores, y Leiva sigue sonando fiel a sí mismo. Nos deja canciones como ‘La Lluvia En Los Zapatos’, ‘Electricidad’ o ‘Medicina’. Paralelamente a su actividad como cantante, se pone a los mandos de la producción en trabajos de otros artistas, como el álbum «Lo niego todo», de Joaquín Sabina.

En 2017 da forma a la banda sonora de la película dirigida por los Javis, «La llamada», protagonizada por Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta y Gracia Olayo, con cuyo tema principal consigue el Premio Goya a la Mejor canción original.

En marzo de 2019 aparece el cuarto álbum de Leiva, con el título de «Nuclear», manteniendo su espíritu, gamberro pero tierno a la vez, sin que falte, por supuesto, su toque canalla nos vulva a conquistar con doce nuevos temas llenos de contrastes. Y es que pasamos de ‘Lobos’ un tema que representa la venganza, hasta el ‘El Gigante de Big Fish’ que cuenta una tierna historia que consigue llegarnos al corazón.

Redacción te recomienda también:

Escucha HappyFmLa radio en directo ¡Sólo números 1!

Te interesará además