Cine

El primer gran éxito de Los Javis

‘La Llamada’: Curiosidades sobre la película tras su octavo aniversario

‘La Llamada’ cumple 8 años y hoy repasamos algunas de las curiosidades de la exitosa película de Los Javis.

‘La Llamada’: Curiosidades sobre la película tras su octavo aniversario
‘La Llamada’: Curiosidades sobre la película tras su octavo aniversario

Por: Maite Álvarez

La Llamada’ cumple 8 años desde su estreno como película después de haber sido un éxito en los teatros. La idea de los Javis de trasladar una historia del teatro al cine es algo que no siempre funciona, sin embargo, ellos han tenido la capacidad de hacerlo y conseguir que triunfe.

La historia como ya sabemos va de la experiencia de dos jóvenes en un campamento religioso. María Casado y Susana Romero no se sienten muy atraídas por las actividades religiosas, más bien les encanta el electro latino y salir de fiesta. Sin embargo, un día a María Casado se le aparece Dios y a partir de ahí la historia cambia radicalmente.

DEL TEATRO AL CINE

En la historia de ‘La Llamada’ hay ciertos momentos en los que la historia conecta de alguna manera con el público, esto es algo que ocurre en la versión teatral y que sin embargo, han tratado de mantener en la versión cinematográfica. Ese primer descubrimiento que va a marcar para siempre nuestras vidas, sin embargo cada persona puede interpretar como quiera el mensaje, porque seguramente a todos de una manera u otra nos ha pasado.

Otro de los puntos a destacar en la película de la historia es que las actrices hacen un verdadero trabajo. Especialmente Macarena García y Anna Castillo, las cuales son capaces de hacer suyos los diálogos. Gracias a que han trabajado mucho, sus personajes en el teatro ahora pueden meterse en la piel de cada una de ellas con mucha más naturalidad.

LO CONTRARIO

La música ha sido uno de los elementos claves de la historia, ya que se trata de un teatro musical. Sin embargo, no sigue una línea con respecto a mismos géneros y mismos estilos de música. En la película somos testigos de una diversidad que ‘a priori’ nos puede parecer algo imposible.

La estrella musical de la canción y la fuente de inspiración principal es Whitney Houston. Sus canciones se podrán interpretar como si fuera la palabra de Dios. En esta línea aunque ya empieza a ser diferente, podremos encontrar canciones parroquiales como ‘Estoy alegre’. Sin embargo, haciendo un giro total nos encontramos con el género electro latino como ‘Mi Niña’ de Henry Méndez o ‘Agáchate’ de Danny Romero. Y todo esto teniendo como banda sonora de la película a Leiva, el cual ganó un Goya por esta canción. Un auténtico despropósito.

MARCA PERONAL: LOS CAMEOS

Una de las características que no harían identificar un trabajo hecho por los Javis es su costumbre de añadir cameos en cada trabajo. Entre ellas aparecieron Angy Fernández, Claudia Traisac o Clara Alvarado.

Sin embargo, otros cameos estuvieron un poco más rebuscados. Uno de ellos fue el de Brays Efe, que aparece en una escena en la que Sor Bernarda está rezando en la parroquia. En este momento nos encontramos con una estampa de Sor Paquita Salas, un cariñoso gesto a otro de sus trabajos, la serie Paquita Salas.

 

UNA CURIOSIDAD

Uno de los personajes más conocidos es Loli Pascua, que hace el personaje de Sor Loli, una de las monjas más queridas de todo el campamento ‘La Brújula’. La mujer fue más de 200 veces al teatro a ver ‘La Llamada’ porque sentía verdadera pasión por la historia. Finalmente después de mucho insistir consiguió que los Javis le dieran un papel en la película.

Uno de los personajes favoritos de los ‘Llamaders’ es Sor Loli porque aporta inocencia y muchas risas en la historia, sin duda fue uno de los aciertos por parte de los Javis.

 

 

ÉXITO INTERNACIONAL

Ahora los Javis ya son reconocidos internacionalmente por algunos de sus trabajos, entre ellos ‘Veneno’ o ‘La Llamada’. Sin embargo, allá por el 2017 aún ellos estaban empezando su andadura por el mundo de la dirección cinematográfica. Pero esto no fue un impedimento para alcanzar éxito internacional.

‘La llamada’ recibió premios en los Goya, Premios Días de Cine, Premios Feroz, Premios Gaudí, el Fotograma de Plata y los Premios en el Festival Latin Beat de Tokio. La película ha sido un fenómeno de masas y 8 años después lo sigue siendo. Prueba de ello es que seguimos pudiendo disfrutar de la versión teatral en el Teatro Lara de Madrid.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's