Música

De spoiler en Tik Tok a número uno en You Tube

Dudi el rapero de 18 años de Ciudad Lineal que arrasa con ‘No te decides’

Dudi tiene solamente 18 años y hace Rap desde el estudio de su casa en Ciudad Lineal, Madrid. En 2020 en plena pandemia ya lanzó el éxito ‘Like Aron Piper’

por Mr. Happy
Dudi el rapero de 18 años de Ciudad Lineal que arrasa con ‘No te decides’
Dudi el rapero de 18 años de Ciudad Lineal que arrasa con ‘No te decides’

Dudi es el nombre artístico que corresponde a Eduardo Torres Martín , un jovencísimo músico y rapero madrileño que acaba de estrenar en todas las plataformas musicales su último single, ‘No te decides’. En apenas horas ha alcanzado datos de record, consiguiendo que el video en youtube sea numero uno en tendencias con 600.000 visualizaciones en apenas horas y más de 1.000.000 dos días despúes. ¿Y cual es el secreto? ¿Donde esta la magia? ¿Cómo un chaval desconocido para las radios y la televisiones se viraliza y convierte su música en tendencia?

La respuesta a estas todas estas cuestiones siempre suele ser la misma: su talento. Y efectivamente el talento es fundamental para el triunfo pero además en el caso de Dudi hay que añadirle el ingrediente del marketing eficiente en las RRSS.

Pero el caso es que desde el punto de vista del número de followers tampoco es que Dudi partiese desde una posición enorme. En su cuenta de Instagram  @dudii_official cuenta con 58.000 seguidores y en Twitter @dudiipxssy apenas cuenta con 2.680 seguidores. En Youtube donde sube los videos de sus canciones acumula 51.400 seguidores que es una cifra no muy alta teniendo en cuenta que su máximo éxito hasta el momento ‘Like Aron Piper’ tiene mas de 2,6 millones de reproducciones.

Y luego esta Tik Tok, si, esa red social asiática a la que esta enganchada la generación Z. Basada en sus orígenes en compartir vídeos musicales mediante videoselfies fácilmente configurables con efectos y fondo musical, ha evolucionado bastante haciéndose cada día que pasa más adulta. Ahora podemos encontrar en ella además todo tipo de contenidos que podamos imaginar, como bromas virales, recetas, consejos, tutoriales y trucos. Eso si, todo a velocidad supersónica, cada pieza de videocontenido nunca supera el minuto de duración, y a por lo siguiente que se acaba el mundo… Y visto lo visto no es una moda pasajera, a finales del 2020, Tik Tok ya ha conseguido  superar a Facebook, Instagram, YouTube  en número de descargas.

De spoiler en Tik Tok a número 1 en You Tube

La red social más potente de Dudi es Tik Tok donde acumula mas de 234.000 seguidores. Y ahí es donde el joven cantante ha encontrado su público. A mediados de Enero publicó un Tik tok con un pequeño trozo de una base musical y unos versos y se convirtió en viral. La gente se volvió loca y consiguió generar una expectación inusitada y la ansiedad de poder escuchar editada y terminada lo que hasta el momento era un simple proyecto de canción. Durante dos meses siguió subiendo fragmentos de ‘No te decides’ se metió en el estudio de la mano de Warnermusic y anunció que el 26 de Marzo se publicaría la canción.

Ya veníamos observando que ultimamente los artistas  publicaban pequeños fragmentos de sus novedades en sus redes sociales días antes del lanzamiento en un intento de generar «hype». Incluso hemos conocido «filtraciones» de una canción completa como fue el caso de ‘Tu me dejaste de Querer’ de C Tangana.  Pero con Dudi y  su perfil de Tik Tok hemos asistido a un lanzamiento prácticamente en diferido…

Es posible que esta pandemia haya provocado un consumo hiper acelerado de la música, más aún del que ya existía antes de la misma. Se publican semanalmente una ingente cantidad de novedades que casi no da tiempo a digerir. Las que triunfan mínimamente pasan a las playlist de los consumidores pero se renuevan constantemente.

Parece claro  que con el ocio nocturno restringido y sin locales donde escuchar musica y bailar, la posibilidad de que una canción se sostenga en el tiempo se hace cada vez más difícil. Por eso y porque Dudi tiene un indudable talento y ha conseguido crear un tema de enorme potencia emocional la jugada del spoiler en TiK Tok le ha salido redonda.

 

 

Mr. Happy te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's