Música

¡Nos encantan!

Estopa: 6 éxitos que jamás olvidaremos

Estopa es uno de los dúos más importantes del momento. Eso sí, estos éxitos jamás lograremos olvidarlos de lo mucho que nos gustan.

Estopa: 6 éxitos que jamás olvidaremos
Estopa: 6 éxitos que jamás olvidaremos

Por Vanesa Fernández

En octubre de 1999, el mundo de la música vio a Estopa nacer y 20 años después vienen a traernos un nuevo álbum para celebrar su aniversario: ‘Fuego’. El próximo 18 de octubre se pondrá a la venta y con él se iniciará una gira a finales de este año por varias ciudades de España.

Este disco llegará cuatro años después de su última producción, ‘Rumba a lo desconocido’, y tan sólo unos meses después de la edición XX aniversario de su álbum debut. Para celebrar este nuevo lanzamiento de los hermanos Muñoz queremos aportar nuestro granito de arena recordando sus mayores éxitos.

‘Como Camarón’ (1999)

Uno de los primeros singles que ayudó a crear la identidad del dúo, el título hace un homenaje a uno de sus referentes musicales, Camarón de la Isla. Es la canción por excelencia de sus conciertos, la guinda del pastel para cerrarlos y dejarnos la voz hasta quedarnos afónicos.

‘La raja de tu falda’ (1999)

¿Quién no ha cantado alguna vez aquello de “Por la raja de tu falda yo tuve un piñazo con un Seat Panda”? Pues lo que muchos no saben es que, además de ser una de las canciones por las que se dieron a conocer, se empezó a componer en su anterior trabajo, Novel Lahnwerk, una fábrica filial de la SEAT, produciendo piezas para automóviles.

‘Tu calorro’ (1999)

Es una insignia para Estopa, una rumba incendiaria que te posee desde el principio por la fuerza que emana. Se habla de un amor enfermizo donde la relación llega a ser como una adicción.

‘Vino tinto’ (2001)

Temazo incluido en el disco ‘Destrangis’. Uno de los mejores ejemplos para vivir la esencia de Estopa con la suma de su sentido callejero y estilos como la rumba y el rock. En ella, el amor se compara con el vino donde este mejora con los años.

‘Pastillas de freno’ (2004)

Canción incluida en el disco ‘¿La calle es tuya?’. Basada en su experiencia como trabajadores de una fábrica critican las condiciones laborales a las que se somete en nuestro país. Ritmo, rabia y energía se unen para no poder frenar en toda la canción.

‘Ya no me acuerdo’ (2004)

Por último, pero no menos importante una de las canciones más románticas de los hermanos, también de ‘¿La calle es tuya?’. Es tan especial que la voz principal no es David como habituamos a escuchar, sino José. Nos ayuda a comprender lo qué es el olvido obligado, cuando debes olvidar pero los recuerdos se apoderan de ti.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's