Música

¡Descubrelo todo!

Fito y Fitipaldis, una historia brillante que marcó una época

Esta claro que les has escuchado en la radio un millón de veces, pero si quieres saber mas sobre ‘Fito y los Fitipaldis’ lee este articulo.

Fito y Fitipaldis, una historia brillante que marcó una época
Fito y Fitipaldis, una historia brillante que marcó una época

Fito y Fitipaldis es un grupo español, originario de Vizcaya en el País Vaso, creado en 1998 por Fito Cabrales de Platero. El grupo esta formado por Fito como cantante y guitarrista, Carlos Raya como guitarrista también, Roberto ‘Candy’ Caramelo en el bajo, José ‘El Niño’ Bruno en la batería, Javi Alzola en el saxofón y Jorge Semperena en el teclado y órgano.

El grupo se formo con la intención de publicar aquellas canciones que no iban acorde con el estilo de rock mas clásico del anterior grupo de Fito, ‘Platero y Tu’. El tipo de música de ‘Fito y Fitipaldis’ es muy variado, va desde el rock and roll, pasando por el blues, el soul, el swing y muchos mas. Sus letras suelen hablar de historias personales, de una forma muy poética.

Su salto a la fama

El 11 de septiembre de 2006 salió ‘Por la boca vive el pez’, un disco que alcanzo el numero uno en la lista de ventas y que acabo siendo disco de platino con mas de 100 000 copias vendidas en menos de dos semanas. Este disco ha sido descrito como una de las colecciones de canciones pop/rock mas logradas de la música española.

‘Fito y Fitipaldis’ se convirtió en la primera banda de la historia en colocar toda su discografía de estudio entre los 100 discos mas vendidos en España. Además, en octubre de 2007 el grupo recibió un disco de diamante por conseguir vende mas de un millón de discos.

En 2009, sacaron su quinto álbum: ‘Antes de que cuente diez’. Este disco consiguió el disco de oro tras solo una semana de su lanzamiento. Incluye exitazos como ‘Que me arrastre el viento’ y ‘Que necesario es el rock & roll’.

¿Que esperar en el futuro?

La verdad es que el grupo ha estado tranquilo durante el ultimo año y por el momento no sabemos que planes tienen. Pero seguro que nos deleitaran con un nuevo disco en 2020 y, mejor aun, una gira que nos de la oportunidad de verles en directo.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's