Música

‘La primera purga’: Así inspiró el huracán Katrina al director de la película

Este viernes 6 de julio llega a nuestros cines ‘La primera purga: La noche de las bestias’, para la que su director encontró la inspiración en el huracán Katrina. ¡Te lo contamos!

por Mr. Happy
‘La primera purga’: Así inspiró el huracán Katrina al director de la película
‘La primera purga’: Así inspiró el huracán Katrina al director de la película

Llevamos años sorprendiéndonos y horrorizándonos con la franquicia de ‘La Purga’. Esta saga de películas de terror nos muestra un Estados Unidos en el que la delincuencia y el paro provocan que el Gobierno decida instaurar una inimaginable tradición: una noche, 12 horas, en las que todos los delitos, incluido el asesinato, son legales.

Con esto, los mandatarios buscan que la sociedad se purgue, que los habitantes eliminen su rabia y su dolor masacrando a otros, ya sea de manera aleatoria o premeditada. Una terrible iniciativa de la que no conocíamos su origen hasta ahora. Y es que este viernes 6 de julio llega a nuestros cines la precuela ‘La primera purga: La noche de las bestias’.

En esta cinta nos trasladamos al inicio de todo, a ese momento en el que se decidió lanzar un experimento a pequeña escala: la primera purga, que tiene lugar en Staten Island y que fue votada por el pueblo. Unos habitantes a los que se les ofrecía, por el mero hecho de permanecer en la isla durante esas 12 horas, la importante cantidad de 5.000 dólares por persona.

Una política que no hacía otra cosa que aprovecharse de la situación precaria de la población de esa zona, en su mayoría afroamericana y latina. Como ves, ‘La primera purga’ no pierde ese toque de terror que han tenido todas las cintas, pero entra quizá mucho más en el tema social que siempre ha aparecido, en ese reflejo de que, como suele ser común, hasta en estos casos salen beneficiadas las clases altas.

Coincidiendo con el estreno, Gerard McMurray, director de la película, ha concedido una extensa entrevista a Entertainment Weekly en la que, además de tocar otros muchos temas, ha revelado que encontró parte de la inspiración para ella en lo vivido en Nueva Orleans cuando la ciudad fue azotada por el huracán Katrina.

“Yo estaba allí. Mi familia entera estaba allí. Tenía gente allí en Nueva Orleans, atrapada cuando se rompieron los diques, y no podíamos sacarlos de la ciudad. Mi hermano. Mis sobrinas y mis sobrinos. Eso fue una inspiración para ‘La primera purga’. Hay una frase en la película que es ‘nadie va a venir a salvarnos’. No me dedico a atacar al Gobierno, pero esa es una de las cosas que pasaron”, ha asegurado a este medio.

Esa unión que se vivió entre los habitantes de Nueva Orleans y esa sensación de abandono es la misma que vemos reflejada en Staten Island en el largometraje, uno de los pilares del mismo, el cual el director extrajo directamente de sus propias vivencias.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's