Música

‘La primera purga’ y la realidad que encierra la película

La saga de ‘La purga’ nos ha traído momentos verdaderamente terroríficos, pero es la precuela que acaba de estrenarse la que ha supuesto un golpe de realidad para todos. ¡Te lo contamos!

por Mr. Happy
‘La primera purga’ y la realidad que encierra la película
‘La primera purga’ y la realidad que encierra la película

‘La primera purga’ ha vuelto a atraparnos. La saga de terror tiene una increíble capacidad de atraer a los espectadores a través de su original argumento y del pavor que nos provoca comprobar en lo que podemos convertirnos o, incluso, en lo que ya nos estamos convirtiendo como sociedad e individualmente.

De hecho, precisamente esta precuela de la que hablamos es quizá la que mejor ha reflejado una realidad que ya existe y que en numerosas ocasiones omitimos por completo. La realidad racista, la realidad de la desigualdad que existe entre personas de color y personas blancas, entre inmigrantes y nativos. Y esto es lo que verdaderamente produce terror.

Como bien sabrás, ‘La primera purga’ nos lleva directamente al origen de esta política implantada por el gobierno de Estados Unidos según la cual todos los delitos, incluido el asesinato, quedan despenalizados una noche al año. Un origen que se encuentra en la isla de Staten Island.

Fue precisamente allí donde se lanzó el experimento de esta purga, sobornando a los habitantes de la isla, en su mayoría afroamericanos y latinos, para que permanecieran en ella y no huyeran. Participaran activamente o no en el experimento, si se quedaban en el territorio se embolsarían 5.000 dólares por cabeza.

Esta estrategia no hace otra cosa que demostrar lo que muchas veces ignoramos, y es la poca importancia que se da a las clases bajas y a los inmigrantes y descendientes de inmigrantes por parte de las clases políticas. Sin desvelarte nada, diremos que más adelante en la película tenemos una mayor prueba de ello.

Los sustos y la tensión son fuente fundamental de ese terror que provoca ‘La purga’ en el espectador, pero esto de lo que hablamos, esa omisión a grandes colectivos de nuestra sociedad, que no es ni mucho menos ficticia, supone el verdadero horror de la saga.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's