Música

El nuevo trabajo discográfico de la estrella del pop es el más macabro hasta la fecha

Lady Gaga: Los mensajes más oscuros tras ‘Chromatica’

El nuevo álbum de Lady Gaga ‘Chromatica’ se ha convertido en un éxito, en el que sus canciones esconden un mensaje oculto detrás.

Lady Gaga: Los mensajes más oscuros tras ‘Chromatica’
Lady Gaga: Los mensajes más oscuros tras ‘Chromatica’

Por: Gerard Brunet

Dedicó un disco a su tía difunta con ‘Joanne’ (2016). Habló de abusos sexuales en ‘ARTPOP’ (2013). Escribió sobre el bullying en ‘Born This Way’ (2011). Nos confesó su abuso de drogas en ‘The Fame Monster’ (2009). Y la conocimos cantando sobre relaciones abusivas en ‘The Fame’ (2008). Pero en su último trabajo discográfico, ‘Chromatica’ (2020), Lady Gaga va un paso más allá y compone un álbum basado en sus enfermedades mentales.

Para Gaga, ‘Chromatica’ es el momento en el cual sus enfermedades pasan a un segundo plano. Un estado que sólo alcanza cuando está escribiendo canciones, componiendo melodías o encima de un escenario. Únicamente cuando explica a través de su arte lo que le está ocurriendo, es cuando deja de sentir dolor. Y ese dolor nos llega en forma de su disco más bailable. ‘Chromatica’ es música de pista de baile de principio a fin, pero con letras deprimentes y muy oscuras, que sin los ritmos serían tristes baladas.

A continuación, destacaremos las 5 canciones con las letras más lúgubres del álbum:

 

‘Replay’ – Estrés post traumático

“¿Quién fue el que apretó el gatillo? ¿Fuiste tú o yo? No sé qué hacer, no sé qué decir. Las cicatrices en mi mente están en repetición”

Cómo no iba a abrir la lista una canción que habla sobre homicidio. Así es, ‘Replay’ (Repetición) explica la historia de cómo, accidentalmente, Gaga y un acompañante anónimo disparan a su víctima. La artista habrá creado una sólida carrera con sus habilidades como cantante y actriz, pero ser sicario no es su siguiente hito, ya que se trata de una muerte metafórica. El verdadero mensaje de la canción es sobre el estrés post traumático. ‘Replay’ explica que, ante una situación adversa que nos recuerda a un hecho traumático, colapsamos y dejamos de funcionar correctamente. Como bien explica en la canción, “nos cavamos una tumba y nos sentamos dentro, esperando a que se nos pase”.

‘911’ – Brotes psicóticos y drogadicción.

“Mi peor enemigo soy yo, me tomo una ‘911’. Me tomo una ‘911’ y después otra”

‘911’ es el número del servicio de emergencias en Estados Unidos. ‘911’ también es como Gaga llama a sus pastillas antipsicóticas. Una clara metonimia de dos elementos que te rescatan cuando estás en plena crisis. Así es como la neoyorkina nos cuenta que sufre brotes psicóticos y ataques de ansiedad a diario, y como estas pastillas le sacan de la situación, incluso al precio de abusar de ellas.

 

‘Fun Tonight’ – Trastorno de la personalidad

“Siento que estoy atrapada en una prisión, saco mis manos por la celda y grito”

Aunque tenga un título tan alegre, ‘Fun Tonight’ (Diversión esta noche) es lo contrario a ello. Precisamente la canción juega con esa dicotomía, ritmos muy alegres y una letra que describe un trastorno bipolar. “Miro a la chica del espejo y me habla a mí de vuelta. Te gustan los paparazzis y la fama, aunque me cause dolor”. Está atrapada en ella misma, vive de dos maneras simultáneas un mismo hecho, y ser consciente de ello es lo que le impide “divertirse esta noche”.

 

‘Alice’ – Fibromialgia

“¿Me puedes sacar de esto viva?”

Eso era lo que repetía Lady Gaga a sus doctores cuando tuvo los primeros síntomas de fibromialgia, una enfermedad que le causa dolor agudo en todo el cuerpo hasta paralizarla. Ahora lo canta en ‘Alice’, una pista muy cañera y la encargada de abrir el disco. “Mi nombre no es Alicia, pero sigo buscando el país las maravillas”, insiste Gaga en el estribillo de la canción, suplicando encontrar un remedio que termine con su tortura.

 

‘Rain On Me’ – Despresión

“Preferiría estar seca, pero al menos estoy viva”

Lady Gaga y Ariana Grande se han empapado de tanto llorar. Así lo cantan a todo pulmón en ‘Rain On Me’ (Llueve en mí), su sencillo en honor a las lágrimas derramadas por la tristeza que acarrea la fama. Gaga eligió a Ariana para esta colaboración porque las dos han vivido grandes aluviones de críticas, causados por la deshumanización de las celebridades. “Vivimos en un mundo donde nadie es inocente, pero nosotras lo intentamos. Debo vivir mi verdad, no debo obsesionarme para no perder la cabeza”, harmoniza Ariana en su verso.

 

Todas las canciones en ‘Chromatica’ tienen un mensaje de empoderamiento y una excelente producción musical que las acompaña, por ello se ha convertido en el disco más aclamado de la carrera de Lady Gaga. Con influencias de electrónica noventera, disco y house, es un disco a escuchar si quieres entender la nueva dirección que va a tomar el pop. Os dejamos con nuestra favorita del álbum, ‘Sine From Above’ en colaboración con Elton John.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's