Música

¡Las más espectaculares!

Lana del Rey: Descubre las canciones más desconocidas de la artista

La artista Lana del Rey ha hecho historia con muchas canciones, pero es el momento de descubrir las más desconocidas.

Lana del Rey: Descubre las canciones más desconocidas de la artista
Lana del Rey: Descubre las canciones más desconocidas de la artista

Por Natalia Sabariego

Elizabeth Woolridge Grant nació el 21 de junio de 1985, en el seno de una familia de emprendedores. A los 14 años desarrolló una alcoholemia que llevó a su padre a mandarla a un internado en Connecticut. Cuando cumplió los 18, finalmente se mudó a su bendita ciudad natal: Nueva York. Gracias a lo cual, tuvo un primer contacto con la música.

Allí empezó a tocar la guitarra y a interpretar las canciones que iba componiendo en garitos de Brooklyn. Poco tiempo después vinieron un par de grabaciones, bajo pseudónimos como May Jailer o Sparkle Jump Rope Queen. Pero no fue hasta un viaje a Miami donde decidió cuál sería su nombre y por el que le conocería el mundo entero: Lana del Rey.

Inspirada por las comunas hippies, con un estilo retro de los años 50 y 60 y unas canciones de toques folk y pop sadcore, Lana del Rey puso el mundo a sus pies. Una imagen poco convencional junto a una música muy sentimental fue lo necesario para formar una gran comunidad que traspasaba fronteras. En 2011, su canción ‘Video Games’ nos cautivó a todos y desde entonces, Lana del Rey no ha parado de sorprendernos a todos con sus canciones. Sin embargo, unas han llegado a ser más conocidas que otras. ¡Aquí te traemos una lista con las mejores canciones que quizá no hayas escuchado!

‘Looking for America’

Esta canción fue escrita y producida por la misma Lana del Rey y Jack Antonoff, quien ha trabajado con más artistas como Taylor Swift. Este tema tiene un especial significado por el trasfondo en que fue publicado y su motivo: fue una respuesta a los tiroteos que hubo en Dayton y El Paso el 3 de agosto de 2019. La canción fue grabada y escrita el mismo día que se publicó en redes sociales, el 5 de agosto. Pero a la vista de la popularidad que alcanzó, Lana decidió lanzarlo como un sencillo cuatro días después.

En una entrevista para los Rolling Stones, la cantautora declaró que “ahora sé que no soy un político y no estoy tratando de serlo, así que discúlpenme por tener una opinión, pero escribí la canción a la luz de todos los tiroteos masivos y los tiroteos consecutivos en los últimos días que realmente me afectaron».

‘Yayo (Paradise)’

Para entender a la Lana de hoy, hay que echar la vista atrás. En concreto en su primer álbum “Lana del Ray” que sacó en 2010 cuando aún se llamaba Lizzy Grant artísticamente. Para el lanzamiento de este disco, la cantante tuvo que pasar numerosos obstáculos: desde la anulación del proyecto dos meses después de su estreno hasta la pérdida de los derechos del álbum.

En este trabajo aparecen canciones tan de populares como ‘Kill kill’ que popularizó a la artista en el panorama musical. ‘Yayo’ también estaría integrada en este disco, aunque la artista quiso volver a lanzarlo en su siguiente EP, ‘Paradise’. En esta canción Lana del Rey trata el tema de las drogas: yayo es como se conoce a la cocaína vulgarmente. Esta palabra la utilizaría Lana del Rey en más canciones como ‘Florida Kilos’ y ‘Breaking My Heart’.

‘Fucked Up My Way To The Top (Ultraviolence)’

El título original de esta canción era ‘Fuck My Way’, escrita por la misma Lana y Dan Heath y aparece en su segundo álbum de estudio ‘Ultraviolence’. La canción es una defensa contra las acusaciones que recibió por haber llegado donde está por haber intimado con personas importantes del panorama musical. En una entrevista para la revista Complex, del Rey declaró que sabía lo que la gente pensaba sobre ella y en la ‘Fucked Up My Way To The Top “me refiero a eso. Ya sabes, me he acostado con muchos chicos de la industria pero ninguno de ellos me ayudó a conseguir mis contratos discográficos. Lo cual es molesto».

‘God Knows I Tried (Honeymoon)’

Si hay algo que caracteriza a Lana del Rey son la universalidad de sus letras: ella canta para que también nos veamos en ella. ‘God Knows I Tried’ aparece en su cuarto álbum de estudio, donde la artista pretende alejarse de letras autobiográficas y pretende tocar el surrealismo con sus letras. Este tema tiene influencias del country blues marcado por la base de una guitarra eléctrica, donde, curiosamente juega con el sonido de las cigarras. La artista se desahoga plasmando el lado negativo de la fama: “no tengo mucho por lo que vivir desde que encontré mi fama”, reza la canción.

’13 Beaches (Lust for Life)’

Lana del Rey escribió junto a Rick Nowels ’13 Beaches’ para su quinto disco de estudio ‘Lust for Life’. Durante una entrevista para ‘Paris Match’, Lana del Rey declaró que para componer esta canción se basó en las constantes huidas que tuvo que hacer para escapar de la mirada de los paparazzis. Concretamente, trata sobre la experiencia de haber visitado 13 playas en el verano de 2016 con el objetivo de librarse de los fotógrafos. En la canción podemos escuchar “se necesitaron 13 playas para encontrar una vacía”.

‘Happiness is a butterfly (Norman Fucking Rockwell)’

En este tema Lana vuelve a indagar sobre las sensaciones que producen el consumir drogas y el sentimiento de resultar herido después de pasar por el abandono. Con la letra de esta canción establece relaciones con otras canciones como ‘Bartender’ del mismo disco, ‘Video Games’ o ‘Groupie Love’ en las que la historia de la canción de desarrolla en un bar.

Esta canción está inspirada en una cita del escritor Nathaniel Hawthorne: “la felicidad es una mariposa que cuando se persigue está siempre más allá de tu alcance. Pero si te sientas en silencio, puede posarse en ti”. Para esta canción Lana del Rey trabajó de nuevo con Jack Antonoff y forma parte de su penúltimo disco ‘Norman Fucking Rockwell’.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's