Lyrics

Un antes y un después de Nacha Pop

‘La chica de ayer’, de Nacha Pop: letra, historia y vídeo

Nacha Pop hizo historia en la música de nuestro país con canciones como ‘La chica de ayer’.

‘La chica de ayer’, de Nacha Pop: letra, historia y vídeo
‘La chica de ayer’, de Nacha Pop: letra, historia y vídeo

Si hablamos de la movida madrileña, hablamos de Nacha Pop, y si hablamos de Nacha Pop, irremediablemente se nos viene a la cabeza: ‘La chica de ayer’. Una canción que ha traspasado generaciones, convertida en un himno de aquella época en la que Madrid, era la cuna de un nuevo movimiento social y cultural, que se llevó por delante a muchas personas víctimas de los excesos, pero que también, dejó grandes joyas, como esta canción.

Pocas canciones han marcado tanto a tantas personas como ‘La chica de ayer’. Esta canción es mucho más que un himno generacional. De hecho, la prestigiosa revista ‘Rolling Stone’ la consideró la segunda mejor canción del pop-rock español de la historia, pisándole los talones a ‘Mediterráneo’, del gran Joan Manuel Serrat.

A pesar de que el creador de esta canción, Antonio Vega, falleció hace más de una década, su legado es infinito. El cantante y compositor se fue dejando una gran colección de obras maestras, como reflejo de una época que supuso una de las mayores revoluciones musicales de la historia de nuestro país.

‘La chica de ayer’ tiene como escenario la noche madrileña, concretamente en el barrio de Malasaña, y en un bar que a día de hoy sigue siendo clave en las noches de la capital: El Penta. Durante muchos años se especuló sobre la identidad de la misteriosa chica que inspiró a Antonio Vega a componer esta canción, aunque él nunca confesó si era una chica real, o si era un personaje inventado.

La identidad de esta joven siempre fue un misterio. Pero finalmente en el año 2015, los fans de Antonio Vega pudieron ponerle cara a la mujer que inspiró cada verso de esta canción. Gracias al documental ‘Tu voz entre otras mil’, de Paloma Concejero, los fans recorrieron la vida de Antonio Vega. Un documental que habla de la  identidad de la chica que propició esta canción.

Según cuenta el documental, esta chica se llamaba Maite Echanojaúregui, y fue novia de Antonio cuando ella tenía 17 años y él 20. Sin embargo, Maite murió por culpa de in infarto en el verano de 2015, con tan sólo 54 años, pero antes de morir confesó a la creadora del documental, Paloma Concejero, que ella era la persona en la que el artista se había inspirado para crear una canción, que ya forma parte de la banda sonora de millones de españoles.

Letra de la canción "La chica de ayer" de Nacha Pop en español

Un dia cualquiera no sabes qué hora es
Te acuestas a mi lado sin saber porque
Las calles mojadas te han visto crecer
Y tu en tu corazón estás llorando otra vez

Me asomo a la ventana, eres la chica de ayer
Jugando con las flores, en mi jardín
Demasiado tarde para comprender
Chica, vete a tu casa, no podemos jugar

La luz de la mañana entra en la habitación
Tus cabellos dorados parecen el sol
Luego por la noche al Penta a escuchar
Canciones que consiguen que te pueda a amar

Me asomo a la ventana, eres la chica de ayer
Demasiado tarde para comprender
Mi cabeza da vueltas persiguiendote
Mi cabeza da vueltas persiguiendote
Mi ca-ca-ca-cabeza da vueltas persiguiendote
Mi cabeza da vueltas persiguiendote

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's