Lyrics

Uno de los grandes éxitos de Mecano

‘Me cuesta tanto olvidarte’, de Mecano: letra, historia y vídeo

‘Me cuesta tanto olvidarte’ es uno de los grandes éxitos que Mecano publicó a lo largo de su larga trayectoria en la música.

‘Me cuesta tanto olvidarte’, de Mecano: letra, historia y vídeo
‘Me cuesta tanto olvidarte’, de Mecano: letra, historia y vídeo

El 16 de junio de 1986, Mecano publicaba el álbum que supondría su despegue definitivo al éxito como grupo. ‘Entre el cielo y el suelo’ fue su cuarto disco. Un álbum con el dieron el salto a la fama después de haber atravesado un bache en su carrera, tras el que llegaron a pensar que su camino en la música se había acabado.

Las ventas de sus anteriores discos habían caído en picado y los integrantes del grupo pensaban que estaban acabados. En aquella época, si un artista iba para abajo era muy difícil que remontase, pero como Mecano fue diferente.

‘Entre el cielo y el suelo’ se convirtió en uno de los mejores discos del año, e incluso llegó a batir récords, siendo el primer disco español que superaba el millón de copias vendidas. Un disco que se publicó con ambiente de fracaso y que se convirtió en uno de los mayores éxitos del grupo.

Una de las canciones más exitosas del álbum, y de la carrera de Mecano, fue ‘Me cuesta tanto olvidarte’. Publicada como single el 1 de diciembre de 1986 y compuesta y producida por José María Cano, es la canción cuya primera frase da nombre al cuarto álbum del grupo.

Se trata de una balada a piano, cuya letra hace un recorrido entre la nostalgia y el arrepentimiento. ‘Me cuesta tanto olvidarte’ muestra las dos caras de la ruptura, por un lado “la idea genial de echarte”, por otro “vuelve que no puedo olvidarte”.

Según la historia oficial, José María Cano se inspiró en una experiencia personal para componer la letra. Sin saber que acababa de componer la canción que impulsaría la carrera del grupo para siempre. Y es que al parecer, la canción tenía nombre y apellido, una mujer con la que decidió romper su relación y luego se arrepentiría de ello.

En una entrevista con ‘El siglo de Durango’, Ana Torroja habló así de esta canción: “Quién no ha sufrido por amor, quién no sabe lo desgarrador que es un desamor y, por supuesto, es mucho más desgarrador cuando más joven eres porque no tienes las cicatrices. Es una canción en la que uno se da cuenta que acaba de perder alguien que era importante en su vida, aunque también he decir que cuando no tenemos algo, lo idealizamos y a lo mejor si volviera ese alguien lo volveríamos a alejar”.

El éxito de ‘Me cuesta tanto olvidarte’ fue arrollador. Un éxito que a día de hoy permanece, siendo una de las canciones de desamor más desgarradoras cantadas en español. Una obra magistral de José María Cano, que interpretada por Ana Torroja, llevó a Mecano a lo más alto.

Letra de la canción "Me cuesta tanto olvidarte" de Mecano en español

Entre el cielo y el suelo hay algo
Con tendencia a quedarse calvo
De tanto recordar
Y ese algo que soy yo mismo
Es un cuadro de bifrontismo
Que sólo da una faz
La cara vista es un anuncio de señal
La cara oculta es la resulta
De mi idea genial de echarte
Me cuesta tanto olvidarte
Me cuenta tanto olvidarte
Me cuesta tanto
Olvidar quince mil encantos es
Mucha sensatez
Y no sé si seré sensato
Lo que sé es que me cuesta un rato
Hacer las cosas sin querer
Y aunque fui yo quien decidió
Que ya no más
Y no me cansé se jurarte
Que no habrá segunda parte
Me cuesta tanto olvidarte
Me cuesta tanto olvidarte
Me cuesta tanto
Y aunque fui yo quien decidió
Que ya no más
Y no me cansé se jurarte
Que no habrá segunda parte
Me cuesta tanto olvidarte
Me cuesta tanto olvidarte
Me cuesta tanto olvidarte, me cuesta tanto

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's