Lyrics

El grupo Eagles saltó al estrellato con esta canción

‘Tequila sunrise’, de Eagles: letra (en español), historia y vídeo

El grupo estadounidense Eagles, fue lanzado al estrellato tras la publicación de ‘Tequila Sunrise’, su mayor éxito.

‘Tequila sunrise’, de Eagles: letra (en español), historia y vídeo
‘Tequila sunrise’, de Eagles: letra (en español), historia y vídeo

‘Tequila Sunrise’, se convirtió en uno de los grandes éxitos del grupo Eagles. Una canción que traspasó fronteras y que también ha traspasado muchas generaciones, pues a día de hoy sigue siendo todo un éxito en todo el mundo. Una de las grandes obras maestras del grupo estadounidense, siendo un clásico de la historia de la música.

Esta canción fue grabada por el grupo estadounidense Eagles en el año 1973. Un temas que fue escrito por dos integrantes de la banda: Don Henley y Glenn Frey. Se trata del primer sencillo del segundo álbum de la banda, ‘Desperado’. Y aunque en ese momento los integrandes del grupo no lo sabían, se convertiría en uno de los mayores éxitos del mundo en aquel momento. Pues esta canción alcanzó el número 64 de la lista Billboard Hot 100 de ese mismo año.

El guitarrista de los Eagles, Glenn Frey, fallecido en el año 2016. El artista fue el coautor de algunas de las canciones más míticas de la banda, y es que algunos de estos temas que se convirtieron en himnos en los años 70, y que han sobrevivido a las décadas y a los gustos cambiantes de todo el planeta. Todo ello, hasta convertirse en joyas clásicas, como por ejemplo la canción, de la que hablamos hoy de ‘Tequila Sunrise’.

La canción ‘Tequila Sunrise’ es uno de los grandes éxitos de la banda. El título de esta canción, se traduce como ‘amanecer tequila’, y se corresponde con el de uno de los más famosos cócteles del país. Se trata de un coctel elaborado con el licor mexicano y zumo, una combinación que siempre ha tenido una gran aceptación en el país. La letra de esta canción, se introduce en un lamento country que los Eagles cantan con melancolía, una canción con una historia detrás que a día de hoy sigue sin estar del todo clara.

Entre las frases de las que habla esta canción, se insinúa la traición a un amigo por causa de una mujer y la soledad de los personajes que conviven en la noche de la ciudad. Aún así, nada está demasiado claro. En uno de los versos de esta gran canción, el ‘Tequila Sunrise’ se convierte en un «trago de coraje» con el que el protagonista la historia, busca quedase dormido, cuando es incapaz de encontrar las palabras con las que describir su estado de ánimo.

La fascinación por el tequila en Estados Unidos, tan vinculada a la historia de la cultura de los ‘yankees’ de la costa oeste, inspiró al grupo Eagles a componer esta canción. En los años 70, se popularizó el tequila en todo el país, y en el año 1972 el Tequila Sunrise era considerado un elemento más de la cultura norteamericana. Los Eagles publicaron su disco ‘Desperado’ en 1973, un año después, y en el incluyeron la canción con el nombre del famoso coctel. En aquella época, los hippies vivían en un mundo de marihuana y bebidas como la que da titulo a la canción de los Eagles, todo ello mezclado con unas relaciones personales muy confusas, de las que también habla la canción ‘Tequila Sunrise’.

Letra de la canción "Tequila Sunrise" de Eagles en inglés

It’s another tequila sunrise
Stirrin slowly across the sky
Said goodbye

He was just a hired hand
Workin on the dreams he planned to try
The days go by

Every night when the Sun goes down
Just another lonely boy in town
And she’s out runnin round

She wasn’t just another woman
But man I couldn’t keep from comin on
It’s been so long

Whoa and it’s a hollow feelin
When it comes down to dealin friends
It never ends

Take another shot of courage
Wonder why the right words never come
You just get numb

It’s another tequila sunrise
And this old world still looks the same
Another frame

Letra de la canción "Tequila Sunrise" de Eagles en español

Es otro tequila amanecer
Mirando lentamente cruzando el cielo, se despidió
Era sólo un jornalero
Trabajando en los sueños que planeaba probar
Pasan los días

Hasta la noche cuando el sol se pone
Sólo otro chico solitario en la ciudad
Y está corriendo por ahí

No era otra mujer
Y no podía evitar que viniera
Ha pasado tanto tiempo
Oh, y es un sentimiento hueco cuando
Se reduce a tratar con amigos
Nunca termina

Toma otra oportunidad de coraje
Me pregunto por qué las palabras correctas nunca vienen
Te adormeciste
Es otro tequila amanecer, este viejo mundo
Todavía se ve igual
Otro marco, mm

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's