Lyrics

Esta es la historia de esta canción

‘Yesterday’, de The Beatles: letra (en español), historia y vídeo

The Beatles hizo historia con la publicación de ‘Yesterday’, una de las canciones con las que nos marcaron para siempre.

‘Yesterday’, de The Beatles: letra (en español), historia y vídeo
‘Yesterday’, de The Beatles: letra (en español), historia y vídeo

The Beatles ha sido y será siempre una de las bandas más conocidas de la historia más reciente de la música. Brillaron con luz propia en los años 60 pero, desde luego, su música sigue estando presente en la vida de muchísimas personas en todo el mundo. Muchos son los temas con los que han marcado un antes y un después.

Y entre estas composiciones encontramos ‘Yesterday’. The Beatles consiguió muchísimos récords gracias a esta canción, por lo que es el momento de conocer muchísimo más sobre ella. ¿Cuándo se compuso? ¿En qué circunstancias de la banda? ¿Quién de los cuatro lo hizo? Y, sobre todo, ¿cuál es la historia que se esconde tras ella?

Paul McCartney, en los últimos conciertos que realizó antes de la llegada de la pandemia, interpretaba una serie de exitosos temas de The Beatles. Eso sí, siempre se las arreglaba para tratar de omitir ‘Yesterday’ pero, ¿cuál es el verdadero motivo? Es el momento de empezar por el principio de la historia.

¿Cómo surgió ‘Yesterday’, la canción de The Beatles?

Paul ha asegurado, en numerosas ocasiones, que esta canción vino a él mientras dormía, en una noche del año 1963, en la ciudad de Londres. En aquel momento, el artista tan solo tenía 24 años y vivía en el ático de la casa de la que era su novia, Jane Asher. McCartney estaba fascinado por la casa de su pareja porque la madre de ésta había llegado a crear un ambiente de lo más cálido para su marido, pero también para sus hijos.

“Yo en verdad disfrutaba estar en esa casa”, llegó a afirmar el que fuera integrante de The Beatles. En ese ambiente tan bonito, Paul despertó una mañana con una melodía muy concreta. Rápidamente decidió ir a su piano, para empezar a tocarla. Posteriormente, decidió grabarla para que no cayera en el olvido. Es entonces cuando recordó que esa melodía la había escuchado de un jazz, por lo que estaba realmente preocupado de que se tratase de un plagio.

En la biografía de The Beatles que se lanzó en 2000, podemos leer cómo Paul McCartney afirmaba que, “durante un mes, fui a ver gente del negocio de la música, preguntándoles si conocían esa melodía. Fue como si hubiera encontrado algo que debía entregar a la policía”. Es entonces cuando tomó una decisión: “Pensé que si en unas semanas nadie la reclamaba entonces sería mía”.

En un principio su nombre no era ‘Yesterday’

De hecho, recibió el título de ‘Scrambled Eggs’ hasta que encontrara una letra y, por supuesto, un nombre mucho más adecuado. Paul McCartney: “Al principio no sabía qué letra adaptarle. Un día, mientras la tocaba, mi madre me preguntó si quería huevos revueltos de desayuno. Así que bauticé la canción con esa frase y luego improvisé una línea: ‘Oh, bebé, cómo me encantan tus piernas’”.

Años más tarde, tanto Paul McCartney como Jane Asher decidieron viajar a Lisboa para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Durante el camino al aeropuerto, el guitarrista decidió terminar la letra de esta canción. En alguna que otra ocasión, John Lennon comentó que la canción “estuvo en todos lados varios meses antes de que estuviera lista”.

John Lennon tenía muchísimo cariño a ‘Yesterday’

Es más, el que fuera integrante de The Beatles añadió: “Cada vez que nos reuníamos para escribir canciones destinadas a una sesión de grabación, reaparecía una vez más”. Lennon aseguró que, cuando ya la tenían prácticamente lista, al haber compuesto Paul casi toda la letra, “no encontrábamos el título adecuado”. Llegaron a la conclusión de que querían un título de una sola palabra, pero no encontraban la adecuada.

Es entonces cuando Paul McCartney se levantó una mañana, terminó de perfeccionar la letra y, por si fuera poco, encontró el título. “Me entristeció un poco haberla terminad, por tuvimos muchos momentos divertidos a su cosa”, compartió John Lennon. Lo que es evidente es que ‘Yesterday’, desde el momento en que salió a la luz, se convirtió en un himno para toda una generación.

Y es que esta canción llegó a formar parte del libro Guinness Records, al ser el tema con mayor número de retransmisiones en radio en todo el mundo. Por si fuera poco, es la que más versiones tiene en la historia de la música, al contabilizarse un total de casi 1600 interpretaciones completamente diferentes. Por si fuera poco, tanto la revista Rolling Stones y MTV eligieron este ‘Yesterday’ como la “Mejor canción” de la era Moderna de la Música Pop.

Letra de la canción "Yesterday" de The Beatles en inglés

Yesterday
All my troubles seemed so far away
Now it looks as though they’re here to stay
Oh, I believe in yesterday

Suddenly
I’m not half the man I used to be
There’s a shadow hanging over me
Oh, yesterday came suddenly

Why she had to go I don’t know
She wouldn’t say
I said something wrong now I long
For yesterday

Yesterday
Love was such an easy game to play
Now I need a place to hide away
Oh, I believe in yesterday

Why she had to go I don’t know
She wouldn’t say
I said something wrong now I long
For yesterday

Yesterday
Love was such an easy game to play
Now I need a place to hide away
Oh, I believe in yesterday

Letra de la canción "Yesterday" de The Beatles en español

Ayer
Todos mis problemas parecían tan lejanos
Ahora parece que están aquí para quedarse
Oh, creo en el ayer

De repente
No soy ni la mitad del hombre que solía ser
Hay una sombra que se cierne sobre mí
Oh, ayer llegó de repente

¿Por qué tenía ella que irse? No sé
Ella no quiso decir
He dicho algo malo, ahora me largo
Por el ayer

Ayer
El amor era un juego fácil de jugar
Ahora necesito un lugar para esconderme
Oh, creo en el ayer

¿Por qué tenía ella que irse? No sé
Ella no quiso decir
He dicho algo malo, ahora me largo
Por el ayer

Ayer
El amor era un juego fácil de jugar
Ahora necesito un lugar para esconderme
Oh, creo en el ayer

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's