Música

¡Grandes canciones de Malú!

Malú: Su trayectoria profesional a través de estas canciones

Malú es una de las grandes artistas de nuestro país. Nos ha regalado grandes temas y hemos querido recordarlos de esta manera.

Malú: Su trayectoria profesional a través de estas canciones
Malú: Su trayectoria profesional a través de estas canciones

Por María Cao

Malú lleva más de 20 años de carrera y en este tiempo ha demostrado que es una de las cantantes más importantes del panorama actual, tanto aquí como al otro lado del charco. Empezó su carrera con solo 15 años gracias a que un productor la escuchó cantar en una fiesta en su casa.

Ahora, con 37 años tiene 11 discos de estudio, 2 álbumes en directo y 5 recopilatorios, y se ha convertido en la única mujer en llenar el Palacio de los Deportes de Madrid en más de una ocasión. El récord lo consiguió en 2014 con su ‘Tour Sí’ tras llenar cuatro veces en una misma gira este recinto, lo que se traduce en más de 60.000 asistentes. Después de eso en el ‘Tour Caos’ volvió a llenarlo en cuatro conciertos más. Por último, aunque el ‘Oxígeno Tour’ se tuvo que cancelar por la lesión de Malú, el Palacio de los Deportes se llenó en dos ocasiones más. Lo que hacen un total de 10 conciertos llenos en este escenario.

Malú es una de las artistas más galardonadas a nivel nacional e internacional: es la que más Premios Dial tiene, un total de 14; 5 Premios 40 Principales, un Premio Ondas, la Medalla de Andalucía, 6 nominaciones a los World Music Awards y 2 nominaciones a los Grammy Latinos, entre otros reconocimientos.

Hemos querido repasar la trayectoria de Malú a través de 10 canciones, las que más han marcado:

1. ‘APRENDIZ’ (1998)

El primer disco de Malú llegó en 1998 cuando ella acababa de cumplir los 16 años. La canción que da nombre al álbum, ‘Aprendiz’, fue compuesta por Alejandro Sanz, gran amigo suyo y en cierto modos, padrino musical. Él le dejó escoger tres temas que había compuesto y uno de ellos es este Aprendiz. Desde entonces se ha convertido en un tema muy especial que no ha faltado en ninguno de sus conciertos y ha pasado de cantarla acompañada por muchos instrumentos a hacerlo solo a piano y voz, en una versión mucho más íntima y que consigue emocionar a todos.

2. ‘TODA’ (2001)

Un año después, en 2000 salió ‘Cambiarás’ y en 2001 publicó ‘Esta vez’, ahora bajo la discográfica sony Music. Su tercer álbum de estudio tenía 12 canciones y entre ellas destaca ‘Toda’. Un tema en el que habla de entregarse a alguien sin importar las consecuencias, aunque ha causado cierta polémica por su letra. Lo cierto es que en concierto es toda una fiesta que hace que todo el mundo se ponga en pie y baile con este ritmo tan pegadizo.

3. ‘NO VOY A CAMBIAR’ (2006)

Cinco años después, en 2006 llegó su sexto álbum de estudio, ‘Desafío’. La canción más conocida es ‘No voy a cambiar’, toda una declaración de intenciones, cuyo videoclip es uno de los más divertidos. Para este tema Malú contó con la colaboración de un grupo de trompetistas que hacen que la canción suene de un modo muy distinto.

4. ‘BLANCO Y NEGRO’ (2010)

‘Guerra Fría’ es el octavo álbum de estudio de Malú y en él nos podemos encontrar quizá la canción más famosa de toda su carrera: ‘Blanco y Negro’. Este tema acumula más de 51 millones de visualizaciones en YouTube y es una de las canciones más reconocidas de todo su repertorio. Es un canto al amor en todas sus variantes.

5. ‘AHORA TÚ’ (2010)

También en ‘Guerra Fría’ podemos encontrar ‘Ahora tú’, sin duda uno de los temas más románticos que ha hecho: “Y ahora tú, llegaste a mí amor, y sin más cuentos, apuntas directo en medio del alma”

6. ‘VUELVO A VERTE’ (2012)

En 2012 decidió sacar un disco recopilatorio exclusivamente de duetos, ‘Dual’, todos los que había hecho hasta la fecha más seis temas inéditos. ‘Vuelvo a verte’ es una canción compuesta por un gran amigo, Pablo López y que interpretó junto a otro malagueño, Pablo Alborán. Gracias a este tema Malú consiguió su segundo Premio 40 Principales. En ‘Dual’ podemos encontrar duetos junto a Melendi, Alejandro Sanz, Vanesa Martín, el mexicano Alex Syntek, Pastora Soler, Manuel Carrasco, Miguel Bosé o Rocío Jurado, entre otros.

7. ‘A PRUEBA DE TI’ (2013)

Su noveno álbum de estudio, ‘Sí’, sale a la venta en 2013, consiguiendo el disco de oro en la primera semana y disco de platino a la tercera. Su single ‘A Prueba de ti’ es una canción muy distinta a lo que nos tenía acostumbrados, y aunque habla del amor, lo hace desde una perspectiva distinta: sí, te he querido, pero ya me he olvidado de tí. “Si te amé, pudo ser un momento de locura y esta vez, ya lo sé, descubrí que estoy a prueba de ti”.

La gira del disco, el ‘Tour Sí’ tuvo un total de 65 fechas, colgando en la mayoría de ellas el cartel de no hay entradas. Gracias a este disco consiguió el Premio Ondas, la Medalla de Andalucía, un Premio Dial y tres galardones en Los 40 Principales

8. ‘QUIERO’ (2015)

Dos años después se publica ‘Caos’, su décimo álbum de estudio y cuyo single fue ‘Quiero’. Esta canción seguía la tónica de canciones de amor pero desde una perspectiva mucho más optimista. El disco se convirtió en número uno a la primera semana de vida, al final consiguió ser doble disco de platino. La gira que hizo, el ‘Tour Caos’ fue una de las más especiales de Malú, llenando hasta en cuatro ocasiones el Palacio de los Deportes de Madrid.

9. ‘INVISIBLE’ (2018)

Después de dos disco tan espectaculares Malú decidió tomarse un tiempo de descanso para componer y hacer nueva música. En 2017 sale ‘Invisible’, un anticipo de lo que sería su último disco hasta la fecha, ‘Oxígeno’. Esta canción está compuesta por ella misma e inmediatamente se colocó número uno en todas las listas.

Para promocionar la canción decidió volverse invisible, borró todas las fotos de su Instagram y poco a poco fue dando pistas, sin duda con este tema y este disco, Malú resurgía de sus cenizas y volvía por la puerta grande. Además, ¿a quién no le ha pasado que quiere desaparecer y ser invisible?

10. ‘LLUEVE ALEGRÍA’ (2018)

En este ‘Oxígeno’ nos encontramos con una canción muy especial, ‘Llueve alegría’ es un tema compuesto por la propia Malú y que es un homenaje a su tío, Paco de Lucía. Años después de su fallecimiento, Malú consigue las fuerzas necesarias para contar cómo se siente. Y lo hace con una compañía inmejorable, Alejandro Sanz se convierte en el mejor aliado para este tema. “Quién mejor que Alejandro Sanz para cantar conmigo esta canción tan especial para los dos”.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's