Música

Una canción inspiradora que inspiró el propio Merlí

Miss Caffeina resume la esencia de ‘Merlí’ en un tema que ya es un himno

Si ‘Merlí’ fuera una canción habría sido, sin duda, tal y como suena en la voz de Alberto Jiménez el nuevo single de Miss Caffeina.

por Redacción
Miss Caffeina resume la esencia de ‘Merlí’ en un tema que ya es un himno
Miss Caffeina resume la esencia de ‘Merlí’ en un tema que ya es un himno

En parte, sentimos algo lejos a ‘Merlí’. Hace demasiado tiempo que nos despedimos de él de la peor manera posible, y eso se nota. Sin embargo, una prueba de que la serie de TV3 ha sido mucho más que un producto de entretenimiento es que seguimos teniendo presentes sus enseñanzas prácticamente cada día.

La serie nos ha ayudado a quitarnos ciertos prejuicios y miedos que no nos dejaban ser quienes verdaderamente somos, además de mostrarnos lo nocivo que es juzgar todo y a todos, sin siquiera valernos de la empatía. Y estos tan solo son dos ejemplos del poso que ha dejado ‘Merlí’ en los millones de espectadores que la han disfrutado.

También ha servido de inspiración para artistas como los miembros del grupo indie Miss Caffeina, que hace tan solo unos días lanzaban el primer single de su nuevo disco, bajo el nombre de ‘Merlí’. Una canción que contiene la esencia de ese profesor que todos soñamos con tener y que, de alguna manera, hemos tenido, aunque haya sido a través de la pantalla y de la ficción.

Eso es precisamente lo que empujó al grupo a escribir una canción en parte dedicada al personaje y, por supuesto, a los Peripatéticos: la certeza de que todos necesitamos a alguien como Merlí Bergeron para que ejerza de nuestro guía. Y eso es precisamente lo que reflejan en su canción, las diferentes enseñanzas que nos ha transmitido desde el primer momento.

‘Merlí’ habla de ser uno mismo, de ser libres sin que la sociedad nos oprima, sin tener miedo a ser diferentes de la masa. Nos habla de nuestras fragilidades, de la importancia de la sinceridad, de la necesidad de mirar hacia delante y reír, reír ante todo lo que nos venga. Y mientras escuchamos la canción sentimos que volvemos a estar en sus clases, escuchándole mientras reflexionamos sin parar.

Si la serie tuviera que convertirse en un tema musical, sería este, sin duda alguna. Los chicos de Miss Caffeina han sabido resumirla en unas pocas frases, con unos cuantos toques que han encantado a los fans y con un mensaje que bien podría habernos cantado el propio Merlí. Un nuevo himno para aquellos que seguimos teniéndole presente.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's