Música

Y tú, ¿con cuál te quedas?

Ñengo Flow: 5 colaboraciones con las que el artista ha hecho historia

Ñengo Flow se ha convertido en uno de los artistas que más está dando de qué hablar en los últimos tiempos. ¡Y todo por estas canciones!

Ñengo Flow: 5 colaboraciones con las que el artista ha hecho historia
Ñengo Flow: 5 colaboraciones con las que el artista ha hecho historia

Por Alejandro Fernández de Sevilla

Edwin Laureano Rosa Vásquez, aunque de primeras no os lo parezca, le conocéis y muy bien, lo cierto es que no por este nombre. Musicalmente conocido como Ñengo Flow, es un artista de música urbana, nació el 15 de octubre de 1981, en el pueblo de Río Piedras, Puerto Rico. Desde pequeño, le interesó el mundo de la música urbana. No es hasta los 14 años cuando Edwin Rosa se presenta por primera vez en la tarima del barrio donde vivía en una actividad comunitaria. Allí descubrió su misión y sueño en la vida, dedicarse profesionalmente a la música.

El primer proyecto discográfico lo podemos encontrar en ‘Flow Callejero’, álbum que estrenó en 2005 y con el que se empezaría a dar a conocer musicalmente. A este, le han sucedido otros proyectos de renombre como ‘El combo no se deja’ en 2008, ‘Street Lord’ en 2010 o ‘Real G4 Life’ en 2011, un trabajo que tuvo una gran acogida entre sus fans y gran parte de los amantes de la música urbana. Con el paso de los años, Ñengo Flow ha dejado para la historia del género grandes colaboraciones, por ello, a continuación te vamos a mostrar varios temas con los que ha hecho historia:

‘Sur y Norte’

Ñengo Flow nos presenta en ‘Sur y Norte’ el tema que más repercusión ha tenido en el estreno de su último álbum lanzado el pasado 2020, ‘The Goat’, y el cual acumula más 62 millones de reproducciones en Spotify y más de 55 en YouTube.

El ritmo de la canción tiene un estilo y tendencia mucho más cercana al reggae que del reggaetón tradicional. Un género que ambos artistas han sabido explotar musicalmente a lo largo de sus carreras generando por ende, auténticos himnos del género. Y como no podía ser menos, con ‘Sur y Norte’, han dado mucho de qué hablar entre sus seguidores a través de las diferentes redes sociales.

Sin embargo, a pesar de estar alejado de ritmos cercanos al trap o reggaetón, el tema terminó por adquirir gran importancia dentro del álbum, convirtiéndose por ello, en el tema más escuchado de su álbum, ‘The Goat’.

‘Mamasita Mala’

No podía faltar una colaboración con uno de los mayores referentes del género, Ozuna. En ‘Mamasita Mala’, Ñengo nos presenta uno de los temas más escuchados de su álbum, ‘Real G4 Life Vol.3’. Actualmente el tema supera las 50 millones de reproducciones de YouTube y las 35 en Spotify.

Sin lugar a duda, estamos ante un auténtico himno del género que marcó el 2017, que al igual que otros de los grandes temas del género, tiene un par de versos inconfundibles que nos sabemos como si de nuestro mismo nombre se tratara: “A ella nadie la domina, es otra liga. Sabe de la calle, pero se mantiene fina. Un cuerpo chulo vale más que una mina. Y como sabe que está por encima” o ‘Ella es una mamasita mala. Tiene lo de ella y nadie se deja joder’.

Es científicamente imposible que al menos ni os suene este auténtico temazo. Una letra muy pegadiza y que va a conseguir que estéis tarareándola todo el día.

‘Safaera’

Señoras y señores, deléitense con uno de los mejores temas de los últimos años. A continuación no les traemos una canción cualquiera, ‘Safaera’ es por mucho, la colaboración más escuchada en la que participa Ñengo, y una de las obras de arte con la que Bad Bunny, una vez más, nos ha dejado sin palabras.

Hoy en día continúa cosechando logros, el más reciente, es su incorporación dentro del ranking de las 500 Mejores Canciones de la Historia de la revista Rolling Stones. Una lista en la que figuran más de 250 artistas, y donde ‘Safaera’ que, además de ser un auténtico temazo, logró colarse por marcar una generación y convertirse en uno de esos temas que trascenderá con el paso del tiempo.

Nada más y nada menos que 337 millones de reproducciones en YouTube y más de 647 millones en Spotify, números que solo están al alcance de un himno como ‘Safaera’, y de dos referentes como Ñengo Flow y Bad Bunny, junto con la participación de Jowell y Randy.

‘Hoy’

De nuevo, Ñengo recluta a su compatriota Bad Bunny para formar de nuevo un dúo que quedará para la historia, en esta ocasión para lanzar otra bomba, ‘Hoy’. Acompañada de un nuevo y ambicioso videoclip, el precursor del “Real G4 Life” sorprende con imágenes de éxitos pasados, incluidos en su Vol. 3.

De igual manera, Ñengo Flow presenta el videoclip junto al conejo malo con un aspecto oscuro, sensual y con juegos de contrastes lumínicos. Junto a ritmos de trap, ambos artistas puertorriqueños confluyen en un tema donde ambos, dejan mostrar sus mayores virtudes. No nos cabe duda de que, con temas como estos, Puerto Rico está en el mapa. A la espera de que nos deleiten con más colaboraciones, seguiremos disfrutando de este auténtico hit.

‘Que malo’

Por último, pero no por ello menos importante tenemos, ‘Que malo’, tema integrante en el que se considera uno de los mejores álbumes del género, ‘YHLQMDLG’. Un tema con ritmos muy cercanos al trap, tanto Bad Bunny como Ñengo Flow comparten una pista en la que hacen un auténtico despliegue de sintonía, ritmo y barras entre ambos, en lo que supone una pedazo de colaboración.

Todos los temas integrantes del disco tuvieron un éxito más que notable, en concreto ‘Que malo’ suma más de 70 millones de reproducciones en YouTube, alrededor de 151 millones y 97 millones de descargas en Apple Music. Y es que como os venimos diciendo, estas son cifras que tan solo están al alcance de grandes temas, y aquí tenéis uno de ellos.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's