Música

¡Brillan con luz propia!

Pabllo Vittar, RuPaul o Trixie Mattel: Las drag queen que triunfan en la industria

Desde Pabllo Vittar hasta RuPaul. Hacemos un repaso de las drag queen que están triunfando en la industria musical, a nivel mundial.

Pabllo Vittar, RuPaul o Trixie Mattel: Las drag queen que triunfan en la industria
Pabllo Vittar, RuPaul o Trixie Mattel: Las drag queen que triunfan en la industria

Por Gerard Brunet

El arte drag ha pasado de una subcultura a estar ampliamente aceptado en la cultura mainstream. Originalmente, esta rama del arte la empleaban los miembros de la comunidad LGTBIQ+ para romper con las barreras del género y como una lucha en contra de esta construcción social. Sin embargo, hoy en día lo concebimos como una forma más de entretenimiento, sin las tildes políticas que originalmente representaban. Eso hace que haya perdido los valores activistas, pero también que alcancen un público infinitamente mayor que dos décadas atrás. A continuación, repasamos las drag queens que más éxito han cosechado a escala global.

Pabllo Vittar

Pabllo Vittar es la drag queen más exitosa de la historia. Originaria de Brasil, en su país es considerada una de las mayores superestrellas del pop. Sus sencillos alcanzan los puestos más altos en las listas de éxitos y suenan en todas las fiestas, especialmente en carnavales. Pero su éxito va más allá de las fronteras. Actualmente Pabllo cuenta con más de 4 millones de oyentes mensuales a nivel mundial en Spotify. También tiene cerca de 11 millones de seguidores en Instagram. En YouTube acumula más de 1.5 billones de reproducciones. Ha actuado en los MTV EMA (Europe Music Awards), convirtiéndose en la primera drag queen en hacerlo. Eso solo son algunos de los hitos que convierten a Pabllo Vittar en la artista drag de mayor éxito y una de las caras más interesantes del pop actual.

Gloria Groove

Si Pabllo Vittar es la número 1, Gloria Groove es la que le pisa los talones. Mientras Pabllo hace música pop y electrónica, la de Sao Paolo se especializa en el rap y el funk, el género estrella del país. Si bien es cierto que en Brasil las dos son queridas a la par, fuera del mercado nacional Gloria no es tan conocida. Aun así, la rapera también ha logrado cifras considerables, casi 2 millones de seguidores en Instagram y 1.5 millones de oyentes mensuales en Spotify. Su mayor hit, ‘Bumbum de Ouro’, ha superado 100 millones de visualizaciones en YouTube. En Brasil, Gloria es considerada una gran ícono, ya que los mensajes en sus canciones soy muy políticos y reivindican las injusticias que atraviesa el país.

RuPaul

Aunque RuPaul lo haya intentado en muchas ocasiones, nunca ha logrado consolidarse como una artista de gran éxito en la música. Llegó a colaborar con Elton John en su álbum de duetos, en el cual versionaron ‘Don’t Go Breaking My Heart’, pero como solista su éxito no ha pasado de mediocre. Donde sí ha logrado éxito es en la pequeña pantalla. Mama Ru presenta su propio reality que ya lleva 12 temporadas, ‘Rupaul’s Drag Race’, y los spin-offs del mismo, ‘Rupaul’s Drag Race All Stars’ y ‘Rupaul’s Drag Race UK’. Además ha protagonizado su propia serie de Netflix, ‘AJ And The Queen’, y tenía su propio programa de tertulia, ‘The RuPaul Show’. Con más de 40 años de carrera, RuPaul es una leyenda del drag y su trayectoria habla por sí sola.

Trixie Mattel

Trixie Mattel es una alumna de RuPaul. La estrella debutó en la séptima entrega de ‘RuPaul’s Drag Race’, para más tarde volver al show y hacerse con la victoria de ‘Rupaul’s Drag Race All Stars 3’. A pesar de ser eliminada pronto en su temporada original, el carisma de Trixie hizo que se convirtiera inmediatamente en una favorita por los fans. Pronto empezó a subir vídeos a YouTube junto a su compañera Katya y se convirtieron en auténticas estrellas en la plataforma. 

Después de lograr millones de visualizaciones en cada uno de los más de 100 episodios de su serie, Trixie ha saltado a la escena musical como una artista country. La cantante ha logrado posicionar su disco entre los más vendidos del género. También ha lanzado su propia marca de maquillaje, ‘Trixie Cosmetics’, una de las que más rápido está creciendo en la industria de la belleza. Su sentido del humor, su talento para la música y su innovación en el maquillaje le han convertido en una triple amenaza, que no deja de crecer en seguidores y pronto podría superar a su madrina, RuPaul.

Todrick Hall

Todrick Hall no es un artista drag, pero merece ser incluido en la lista. El cantante no tiene un alter ego, sencillamente emplea el transformismo en algunas de sus actuaciones y videoclips ya que lo considera una manera artística de jugar con los límites del género. “Aparecer en drag es una historia completamente distinta.

No me considero una drag queen de ninguna manera. Eso sería faltar al respeto a aquellas que han pasado años haciendo ese arte. Yo aprecio ponerme maquillaje y pelucas”, explicaba el artista. El cantante empezó a hacerse nombre después de participar en ‘American Idol’ y hacer varios vídeos virales en YouTube imitando a Rihanna y Beyoncé.

Poco a poco el público se empezó a interesar en su música, hasta lograr consolidar una carrera exitosa. Hall es conocido por sus producciones audiovisuales muy ambiciosas. El artista crea videoclips que generalmente no haría un artista que ni siquiera pertenece a un sello discográfico. Cientos de bailarines, cambios de vestuario, sets elaborados… Todo hecho por él. El cantante ha fingido ser una superestrella hasta que lo han logrado y ahora se pasea por el globo con sus giras internacionales.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's