Música

Las tienes que escuchar sí o sí

Pablo López: 5 canciones de ‘Camino, fuego y libertad’ que no te puedes perder

Pablo López nos emocionó con ‘Camino, fuego y libertad’. Eso sí, estas cinco canciones las tienes que escuchar sí o sí.

Pablo López: 5 canciones de ‘Camino, fuego y libertad’ que no te puedes perder
Pablo López: 5 canciones de ‘Camino, fuego y libertad’ que no te puedes perder

Por María Cao

Pablo López es un músico, compositor y cantante que se dio a conocer en ‘Operación Triunfo 2008’, la sexta edición del concurso. Logró ser el segundo finalista del programa, solo por detrás de la ganadora.

Al acabar el programa se dedicó a componer canciones para él y para otros artistas. En 2011 David Bustamante le invitó a cantar con él y empezó a darse a conocer a más gente. Después de haber compuesto multitud de canciones para otros artistas, en 2013 publica su primer single ‘Vi’, seguido por ‘Donde’, ambas canciones tuvieron tanto éxito que decidieron apostar por un disco, y ‘Once historias y un piano’ vio la luz. Este primer álbum se convirtió en uno de los más vendidos del país y consiguió varios premios revelación.

En septiembre de 2015 se publica su segundo álbum, ‘El mundo y los amantes inocentes’, otro disco que cosechó grandes éxitos. Al mismo tiempo, Pablo López participaba como asesor en las distintas ediciones de ‘La Voz’, hasta que en 2017 se convirtió en uno de los coaches del programa.

View this post on Instagram

Habéis visto alguna vez una canción en persona?

A post shared by Pablo López (@pablolopezmusic) on

En 2017 publica su último disco, ‘Camino, fuego y libertad’, el tercer disco, toda una sorpresa para su público. Es un disco que tiene once canciones con historias propias, pero que todas acaban formando una sola, un camino a través del fuego y la libertad.

Este disco es sin duda el más personal e íntimo de Pablo López y el público ha sabido responderle, consiguió el disco de oro en la primera semana y el disco de platino a la segunda semana.

El disco se compone de once canciones que para entender el disco es mejor escucharlas en el orden en el que están, cada una tiene su propia historia, pero forman un conjunto. El orden de las canciones es: ‘El Camino’, ‘El Niño’, ‘El Gato’, ‘El Patio’, ‘La Dobleuve’, ‘El Incendio’, ‘El Teléfono’, ‘Lo Imposible’, ‘El Futuro’, ‘La Libertad’ y ‘Las 17:00’.

‘El Camino’

Esta canción es la bandas sonora de la película ‘Thi Mai, Rumbo a Vietnam’. Para el público es muy especial porque es la canción que abría los conciertos. En palabras de Pablo: “El Camino quiere transmitir eso, seguir avanzando hacia adelante, es conocerme a mí mismo y saber lo que quiero”.

‘El Gato’

Quién mejor para explicar una canción que el propio artista: “Es la canción más importante que he escrito en mi carrera, no porque vaya a trascender, sino porque me ha llevado a la puerta de los autores que siempre me han impresionado”.

Es una canción dedicada a su gato de toda la vida, que al parecer daba miedo a todos los que lo visitaban, pero al final la culpa es de las personas y no del pobre animal.

‘El Patio’

Este fue el single del disco, su presentación. Y la verdad es que aunque nos encanta todo el disco, no podemos estar más de acuerdo en que esta canción debía ser el single.. En palabras de Pablo, esta canción ha sido una liberación.

Dato curioso: esta canción la filtró el propio Pablo en un directo en Instagram. Gracias a las insistencias de sus seguidores, se sentó en el piano de su estudio y sorprendió a todos cantando la canción entera en primicia. Su videoclip acumula más de 29 millones de reproducciones y cuenta con la participación de Javier Cámara, Pablo Motos, Fernando Tejero o Malú, entre otros. Esta es, la canción sin techo.

‘El teléfono’

“Es la canción sabinera del disco”. Todo el que haya ido a un concierto suyo, sabe que Pablo López es un gran admirador de Joaquín Sabina, por eso esta canción es tan importante. Cuenta una situación que seguro que le ha pasado a todo el mundo, bebes un poco de más y decides enviar un mensaje a alguien en plena madrugada, cuando no deberías haberlo mandado. Mejor en esos casos, el teléfono apagado, porque como dice la canción, son mensajes “manchados de vino”.

‘La Libertad’

Esta canción habla de la libertad personal, el momento en el que Pablo se dio cuenta de que no podía estar satisfaciendo a todo el mundo. “La Libertad llegó cuando me di cuenta de que la clave era preguntarme a mí mismo qué es lo que quería yo”

 

Pablo López ha estado de gira con el ‘Tour Santa Libertad’, que le ha llevado por todo el país haciendo sold-out en casi el 90% de los conciertos que ha dado. Como si esta gira fuera poco, el cantante decidió aventurarse en un proyecto muy novedoso, conciertos 360º. Una serie de conciertos en los que él solo con un piano tocaba canciones tanto suyas como de otros artistas a los que admira. Igualmente ha conseguido sold-out en prácticamente todos los conciertos.

En los últimos conciertos, Pablo ha cantado una canción que ya avanzó en ‘La Voz’, sus fans la han llamado ‘Mama no’, pero la realidad es que aún no tiene nombre porque no la ha lanzado todavía. De hecho, solo se ha escuchado en ocasiones contadas.

Sus seguidores no pueden tener más ganas de que salga a la luz y que con ella vengan otras tantas. De igual manera, no podemos tener más ganas de que saque nueva música, su cuarto álbum de estudio, y con él, una nueva gira. Solo queda esperar y estar atentos a sus movimientos.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's