Música

Y tú, ¿con cuál te quedas?

Samuraï: canciones imprescindibles para conocer su música

Es el momento más que perfecto para hacer un repaso por esas canciones de Samuraï que son perfectas para descubrir su música.

Samuraï: canciones imprescindibles para conocer su música
Samuraï: canciones imprescindibles para conocer su música

Por Natalia Díaz

Samuraï es sin lugar a dudas una de las nuevas promesas del pop español cuya carrera está ahora mismo empezando a despegar. Tras unos cuantos éxitos, esta joven madrileña de tan solo 21 años aparece ya en carteles de numerosos festivales, ha colaborado con algunos referentes dentro de la industria española y también está comenzando a sonar en radios. Empezó a lanzar música en 2020, aunque ya cantaba y escribía desde mucho antes. CrushCrushCrush es el nombre de su primer EP que salió en 2021. En 2022 lanzaría otros dos EP complementarios, Lo Bonito y Lo que no te cuentan.

Pero, ¿quién está detrás de Samuraï? Pues como ya se ha dicho anteriormente se trata de una joven nacida en 2002 cuyo nombre real es Aroa Lorente. Su nombre artístico se debe a que desde pequeña ha llevado mucho un peinado que consiste es un moño en lo alto de la cabeza con el resto del pelo suelto. La gente empezó a decir que parecía un samurái y desde bien pequeña le han llamado cariñosamente “Samu”. “Estoy súper acostumbrada a que me llamen ‘Samu’ y la gente piensa que me llamo Samuela en realidad”, explicó la artista entre risas en una entrevista para RTVE.

Su sonido es el pop rock alternativo con alguna que otra reminiscencia al pop punk con sus potentes guitarras y baterías. La estética de la cantante está entre lo rockero y lo dosmilero. Lo que está claro es que, si te gusta lo que está haciendo últimamente la nueva ola, te gustará Samuraï. Esta joven llena de talento ha llegado para quedarse y es una de las artistas revelación de este 2023. Como todavía es bastante desconocida para muchas personas, vamos a comenzar nombrando algunas de sus mejores canciones y que creemos que representan bastante bien la identidad de esta joven madrileña.

1. Tirando Balas

Tirando Balas fue la primera canción de Samuraï en alcanzar la popularidad y a día de hoy acumula más de seis millones y medio de reproducciones siendo su canción más escuchada hasta la fecha. El tema inicia a bajo y batería con un sonido muy característico hasta entrar en el estribillo en el que su voz se lleva todo el protagonismo. La canción trata sobre dos personas muy diferentes que claramente están destinadas al desastre. Condenados a no entenderse, ella siente que ni siquiera conoce realmente a la otra persona. Después de varias cosas que le han hecho daño, ella decide seguir con su vida y sabe que él se arrepentirá cuando vea que se ha quedado solo.

2. Tiro al aire

El pasado 24 de febrero la madrileña lanzaba Tiro al aire, el primer adelanto de ARTILLERÍA, su cuarto EP que saldrá en algún punto de este 2023. Esta canción en cuestión trata sobre una relación pasada la cual acabó, pero en la cual todavía sigue pensando. Para que dejara de doler tuvo que poner distancia y a día de hoy ha aprendido a convivir con el amor que todavía sigue existiendo en ella. Sabe que por mucho que quiera las cosas no pueden volver a ser como antes y que ya solo le quedarán los recuerdos, tanto buenos como malos.

3. El Principio de algo (con La La Love You)

A priori, seguro que nadie se esperaba que artistas tan diferentes combinen tan bien. La banda madrileña tiene un sonido muy marcado y característico que ellos definen como punk pop y si piensas en ellos es inevitable pensar en buen rollo. Aunque el género de Samuraï va en la misma línea, les separan algunas diferencias y sus canciones no suenan ni remotamente parecidas. Sin embargo, juntos han logrado una mezcla maravillosa que no ha pasado desapercibida y que acumula más de cinco millones de reproducciones. Una canción de amor juvenil que es toda una explosión de sentimientos, muy característicos en esta etapa. Solo el estribillo ya resume perfectamente la euforia de esos principios amorosos: “Que solo intento decir que por ti de repente la cabeza me va a más de 220 y solo hablo de ti, me lo dice la gente y no lo puedo evitar”.

4. De Charco En Charco (con Belén Aguilera)

Una canción entre el “hazlo, y si te da miedo, hazlo con miedo” y el “fake it till you make it (fíngelo hasta que lo logres)”. En ella ambas artistas tratan el sentimiento de crecer y tener que enfrentar nuestros miedos para que no nos paralicen, aunque estos sigan ahí. De tomar las riendas de nuestra vida y seguir adelante pase lo que pase con valentía. De Charco En Charco es un tema que lo tiene todo: el brillante pop de Belén y el rebelde pop rock alternativo de Samuraï. Un himno empoderador que inmediatamente te levantará el ánimo y que debería haber llegado mucho más lejos si hablamos de reconocimiento y talento.

Ambas artistas comparten management y también amistad. Se conocieron durante la gira de Los40 Summer Live y desde entonces son muy cercanas. Tanto es así que, aunque el estreno de esta canción fue en octubre de 2020, ya en septiembre en el Coca-Cola Music Experience decidieron subirse juntas al escenario e interpretarla en exclusiva para el público.

5. Adrenalina

Las infidelidades son algo que le puede ocurrir a todo el mundo, obviamente incluso a los cantantes. La única diferencia es que ellos lo plasman en canciones y justo esto es lo que decidió hacer la joven madrileña. Existen dos maneras de enfocarlo, desde la más pura rabia o intentando superarlo. La artista con Adrenalina escogió hacer lo segundo. No deja de haber venganza porque Aroa desea que la otra persona “tome un trago de su propia medicina” y se arrepienta de lo que ha hecho cada vez que la vea, pero también lo trata desde un lugar de aceptación. “Si tú eras el diablo dime por qué a mí me salieron los cuernos”, es sin duda la mejor frase de la canción. En cuanto al género, es una mezcla de lo más novedosa de pop con breaks típicos del drum ‘n bass.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's