Música

Conciertos íntimos grabados en directo en el estudio de la radio NPR en Washington D.C.

Música

¿Todavía no conoces Tiny Desk Concert?

Ana Tijoux, la activista chilena, ha vuelto a los estudios de la radio NPR para grabar el que ya es su segundo Tiny Desk.

¿Todavía no conoces Tiny Desk Concert?
¿Todavía no conoces Tiny Desk Concert?

Llevan desde 2008 ofreciendo momentos únicos con los mejores artistas del panorama musical mundial. Y es que por este estudio de radio de los Estados Unidos, la cadena NPR han pasado desde Maluma o Adele, hasta Billie Eillish, Miley Cyrus o El Cigala, desde Becky G, Nathy Peluso, o Taylor Swift a otros muchos que incluso durante la pandemia lo hicieron desde casa como es el caso de C Tangana. Ofrecen momentos únicos con un formato verdaderamente original.

Los Tiny Desk Concerts  son mini conciertos que suelen durar entre 15 y 25 minutos, en total unas cuatro o cinco canciones, en directo, otros de solo un par de temas. Es lo que cada uno vea conveniente. Desk Concerts porque son sobre un escritorio en Washington D.C., un escritorio por el que han pasado centenares de músicos y artistas, el escritorio de Bob Boilen, uno de los presentadores de la emisora y que es además el que se los inventó.

Estos mini conciertos son todo un fenómeno y se han convertido en un must. Y la noticia ha saltado este mes porque Ana Tijoux, la activista chilena ha vuelto a los estudios de la radio NPR para grabar el que ya es su segundo Tiny Desk, y su vuelta ha sido 13 años después. Y lo hace a ritmo de hip hop, esta ganadora de un Latin Grammy esta considerada como la rapera latinoamericana más importante de la escena internacional. Con casi un millón de reproducciones al mes en Spotify, y con su calidad como artista y su autenticidad, Ana ha conseguido que grandes artistas de la música se hayan sumado a su lista de seguidores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ana Tijoux (@anatijoux)

Durante tres décadas, ella ha viajado por todo el mundo, ofreciendo refugio a aquellos que buscan formas de cantar su indignación y angustia. Y en el Tiny Desk, hace lo mismo, presenta temas de su catálogo sobre cuestiones culturales y políticas. Cómo su propio nombre indica su nuevo álbum rebosa VIDA. Invita al oyente a encontrar su lugar: viviendo por amor a la música y bailando por amor a la vida. Y para cerrar esta performance, evoca un espíritu de protesta perdurable. El que ella lleva siempre en su ser.

Y junto a la vocalista invitada Mónica Blaire, Ana Tijoux cita una canción de Víctor Jara: ‘Yo no canto por cantar, Ni por tener buena voz, Canto porque la guitarra, Tiene sentido y razón’. El músico y activista chileno fue detenido, torturado y asesinado por los militares durante el golpe de Estado encabezado por el dictador Augusto Pinochet en 1973; La canción ‘Manifiesto’ de Jara fue lanzada póstumamente en 1974.

Marta Rivas te recomienda también:

Te interesará además