Personajes

Un clásico del humor

Personajes

José Mota: su edad, su pareja y su pasado en Cruz y Raya

Descubrimos a José Mota, uno de los humoristas con más éxitos a lo largo de su carrera. Así es el gran genio de las mil caras.

José Mota: su edad, su pareja y su pasado en Cruz y Raya
José Mota: su edad, su pareja y su pasado en Cruz y Raya

José Mota es uno de los actores y humoristas más queridos de España gracias a su larga carrera en televisión, teatro y cine. Especialmente recordada es su etapa como 50 % del dúo cómico Cruz y Raya, que triunfo en los años 90. En solitario también ha triunfado con sus especiales de Nochevieja y programas como ‘La hora de José Mota. Descubrimos su vida, su pareja y su biografía.

Su vida cambiaría cuando en el año 1985, mientras hacían el servicio militar obligatorio, conoció a Juan Muñoz, el que sería su gran compañero y amigo a partir de ese momento. Comenzaron a realizar su espectáculo ‘Cien personajes en busca de humor’ en pequeños teatros madrileños, pero fue Javier Sardá su gran descubridor.

Cruz y Raya en sus comienzos

Comienzos en la radio

El catalán daría la primera oportunidad a Cruz y Raya en el año 1989 en el el programa de radio ‘La Bisagra’. De ahí, comenzaron su propio show en La 1, llamado ‘Pero, ¿esto qué es?‘. Sus gags siempre sucedían en un estudio de radio, donde habían conocido el éxito para el gran público. Una recién nacida Telecinco les ficharía como humoristas del programa ‘Tutti Frutti’, aunque la aventura en la privada duraría poco tiempo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de José Mota (@josemotatv)

En 1993 regresaron a TVE para sustituir a Martes y Trece en los especiales de fin de año, comenzando así una larga relación con la televisión pública que les llevaría a ser los herederos de Josema Yuste y Millán Salcedo. José Mota y Juan Muñoz fueron los reyes de la noche del viernes durante años con sus programas de humor, llegando a calar en la sociedad, que repetía sin parar algunas de sus frases míticas.

En 2007, tras años en los que habían comenzado a trabajar por separado, anuncian su ruptura definitiva como Cruz y Raya, quedando para el recuerdo. Mientras a Muñoz no le fueron tan bien las cosas, Mota comenzó una exitosa carrera en solitario con proyectos como ‘La hora de José Mota’. Su espacio mantenía el humor como bandera, pero sus escenas estaban mucho más cuidadas.

Carrera en solitario

Mota ha seguido trabajando, especialmente con su faceta como actor, protagonizando varias películas como ‘La chispa de la vida’, en la que comparte reparto con Salma Hayek. También se la ha podido ver en varias entregas de la saga ‘Torrente’, junto a su amigo Santiago Segura.

En el terreno personal, José Mota mantiene su vida privada fuera de los focos de la prensa, siendo siempre una persona muy discreta. A pesar de todo, se sabe que se casó con la también actriz Patricia Rivas, a la que hemos podido ver en sus diferentes programas. Aunque la pareja se separó, al tiempo volvieron a darse una nueva oportunidad. Fruto de su relación nacieron tres hijos: Daniela, José y Valeria.

 

 

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's