Personajes

Uno de los grandes del fútbol

Personajes

Patxi Salinas: su edad, su pareja y sus hijos

Patxi Salinas es, además del hermano del mítico Julio, uno de los jugadores clásicos de La Liga de los 80 y los 90. Repasamos su biografía.

Patxi Salinas: su edad, su pareja y sus hijos
Patxi Salinas: su edad, su pareja y sus hijos

Se trata de uno de los futbolistas más queridos por su etapa en dos equipos clásicos de La Liga española. Patxi Salinas fue uno de los centrales que sigue en la memoria de muchos aficionados al fútbol. Repasamos la biografía, especialmente la edad, la pareja y los hijos del hermano de Julio Salinas.

Junto a su hermano se aficionó al deporte en el barrio de San Adrián, entrando con solo diez años a formar parte de la cantera del Athletic Club, donde fue ascendiendo por todos los equipos inferiores del club. El año 1984 fue el de su llegada al primer equipo, justo en la temporada en la que consiguió el recordado doblete.

Patxi Salinas consiguió en sus primeros años dos campeonatos de liga, logrados en la temporada 1982-83 y 1983-84, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Aunque era el club de su vida, también vivió momentos menos malos.

En el año 1992 abandonó el Athletic Club tras sus grandes diferencias con Jupp Heynckes, el nuevo entrenador que no contaba con él, tomando la decisión de probar suerte en el Celta de Vigo.​ En el conjunto gallego jugó durante seis temporadas hasta su retirada, ganándose el cariño de la afición viguesa siendo una de las leyendas de su historia.​

Vida tras el fútbol

Tras su retirada ha tenido apariciones habituales en la televisión, aunque no siempre con espacios relacionados con el deporte. El exjugador participó en el año 2008 en ‘El Conquistador del fin del mundo’, el reality de aventuras de la televisión autonómica vasca. Repitió experiencia en ‘Supervivientes’ en el año 2008.

Patxi es el orgulloso padre de dos hijos que también han tenido también su presencia en los medios de comunicación. La boda de su hija Irati con el futbolista del Sporting de Gijón Carlos Carmona fue un acontecimiento en la ciudad de Vigo, donde se celebró la ceremonia.

Además, su hijo Iker Salinas fue uno de los 36 concursantes de ‘El conquistador del fin del mundo’ del año 2021, siguiendo la estela de su padre. Pero su presencia no se ha acabado ahí, ya que también ha querido acudir a otros espacios de ETB junto a su padre.

Nacho Molina te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's