Series

La serie del momento

‘Euphoria’: Curiosidades de la serie del momento

La serie estadounidense ‘Euphoria’ se ha convertido en uno de los fenómenos del momento, y hoy te contamos algunas de sus curiosidades.

‘Euphoria’: Curiosidades de la serie del momento
‘Euphoria’: Curiosidades de la serie del momento

Por: Idania Monzón

Mientras el cine actual se enfoca en recordar momentos nostálgicos del pasado o el incierto futuro que nos depara, la serie estadounidense, ‘Euphoria’, proyecta toda su magia en el presente. La serie de HBO se ha convertido en uno de los grandes descubrimientos de todo seriéfilo, llegando a ser una de las mayores sensaciones televisivas del año 2020. Y no es para menos, ‘Euphoria’ relata la vida real del presente tal y como lo conocemos, una realidad que, aunque pueda parecer un poco cruda a ojos del espectador, forma parte del día a día de muchas personas.

La trama de la serie transmite la realidad de muchos adolescentes sin ningún tipo de tapujos. Aunque la serie está destinada a todos los públicos, el verdadero público objetivo de ‘Euphoria’ son los adolescentes, especialmente los pertenecientes a la famosa Generación Z. La serie cuenta la historia de varios adolescentes que presentan problemas en su vida y se mueven por un mundo cargado de drogas, sexo, traumas, amor, amistad y redes sociales. La protagonista de la historia es Rue, personaje interpretado por la actriz Zendaya, una adolescente de 17 años que acaba de salir de rehabilitación debido a una sobredosis de drogas. El resto de los personajes cercanos a la protagonista, afrontan su vida en el instituto, sus problemas familiares y personales que serán conducidos al consumo de sustancias, problemas de identidad y rebeldía.

Un retrato profundo e hiperrealista creado y dirigido por Sam Levinson con el que no solo se ha ganado a la audiencia internacional, sino también a la crítica audiovisual. Un éxito que ha traspasado la pantalla chica y que ya comienza a calentar motores con las grabaciones de su segunda temporada. Por ello, y para conmemorar que se ha convertido en una de las mejores series del año, nos adentraremos en las profundidades de ‘Euphoria’ y conoceremos curiosidades de su grabación que seguro no sabías. Un viaje, que ya advertimos…. ¡contará con mucha purpurina! Eso sí, ¡alerta spoilers!.

ESTÁ BASADA EN UNA MINISERIE ISRAELÍ

Aunque no lo parezca, la idea original de ‘Euphoria’ procede de una antigua serie israelí creada por Ron Leshem y Daphna Levin en el año 2012. No se trata de una copia exacta, puesto que los parecidos son muy pocos e incluso el guionista de la versión original es uno de los escritores de la actual “adaptación” de HBO. Quizás, lo único que las relaciona es que, se trata de un remake oficial cuyos derechos fueron adquiridos y que ambas tratan temas relacionados con los adolescentes y las drogas, pero poco más. Además, los conflictos que dan forma a toda la trama son completamente diferentes, el denominador común son las drogas, pero en la serie israelí los jóvenes son testigos de un asesinato, algo que marca todo el conflicto de la trama y que no tiene nada que ver con la serie de Sam Levinson.

CADA EPISODIO LLEVA EL TÍTULO DE UNA CANCION DE RAP

La primera temporada de la serie de HBO cuenta con un total de 8 episodios. Pero lo más original es que, todos los capítulos, excepto el episodio piloto, tienen el nombre de una canción rap de cantantes como Lil Wayne, Labrinth o incluso Jay Z. Una idea que todo apunta a que surgió gracias al cantante Drake, quien forma parte del equipo de la serie y es uno de los productores. Si sientes curiosidad por conocer el nombre de cada episodio, te dejamos la lista con sus respectivos cantantes.

Episodio 1: “Pilot”
Episodio 2: “Stunin Like My Daddy” – Lil Wayne & Birdman
Episodio 3: “Made You Look” – Nas
Episodio 4: “Shook One: Pt II” – Moob Deep
Episodio 5: “03 Bonnie and Clyde” – Jay Z
Episodio 6: “The Next Episode” – Dr Dre ft Snoop Dog
Episodio 7: “The Trials and Tribulations of Trying to Pee While Depressed” — Labrinth
Episodio 8: “And salt the earth behind you” – The Rolling Stones

ALGUNAS DE LAS EXPERIENCIAS MÁS DURAS DE LOS PERSONAJES, REPRESENTAN ALGUNAS DE LAS PROPIAS EXPERIENCIAS DEL CREADOR DE LA SERIE

¿Sabías que el personaje de Rue fue inspirado en las experiencias personales de la juventud de Sam Levinson? Un dato que muy pocas personas conocen. El director ha confesado que volcó en el personaje de la protagonista todo su pasado con las drogas, la ansiedad y la depresión. Sam Levinson confesaba al medio ‘The Holywood Reporter’: “sobre los 16 años, me hice a la idea de que las drogas podían matarme y no había ninguna razón para impedirlo; dejaría que pasara y me parecía bien. Cuando cumplí los 19, estaba en desintoxicación, me registré y estaba intentado dejar los opiáceos y pasar a una droga más productiva, como el cristal de metanfetamina”.

Unas duras declaraciones con las que el director ha querido mostrar toda su empatía con temas tan delicados como los que trata la serie. Pues, qué mejor manera de reflejar la realidad que a través de alguien que ha pasado por ello, ¿verdad?

ALGUNOS PERSONAJES SE CREARON BAJO LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS POR LOS PROPIOS ACTORES

‘Euphoria’ es una serie que no para de sorprender a sus espectadores. Un audiovisual que refleja la realidad sin ningún tipo de filtros. Personajes cuyas vidas no son solo el producto de una creación por parte de los guionistas, sino que, el trasfondo de la creación de algunos personajes está relacionado con personas que forman parte del equipo. Como comentamos anteriormente, uno de ellos es el propio director, Sam Levinson, pero también, dos actrices importantes de la trama.

Ellas son Hunter Schafer, quien creció bajo un género con el que no se sentía identificada, y Barbie Ferreira, cuyo personaje afronta problemas relacionados con su talla. Actrices que han vivido en carne propia el sufrimiento que intentan reflejar con sus personajes a los espectadores. “Es algo que no resonaba conmigo en absoluto. La disforia de género es, en general, una sensación de pavor e incorrección”, comentaba Hunter Schafer sobre el tema en una entrevista para la radio pública de Carolina del Norte en el año 2016. “Es increíble estar en un proyecto en el que los adolescentes no caen dentro de los típicos arquetipos. Todos son complejos, con problemas reales y actuales”, explicaba por su parte Barbie Ferreira sobre formar parte de un proyecto tan real como ‘Euphoria’.

SET QUE DESAFÍA LA GRAVEDAD

Una de las escenas más impactantes para los seguidores de la serie es sin duda, cuando Rue está drogada y al salir del baño, el pasillo del lugar comienza a dar vueltas. Una escena que quizás pensabas que fue editada con algún tipo de efecto, o realizada con varios giros de cámara, pero la verdad es que no. La escena fue uno de los retos más complicados a los que Levinson se tuvo que enfrentar durante la grabación. Para lograr aplicar ese efecto de “mareo”, tuvieron que atar a los actores de fondo al suelo y girar una plataforma que simulaba el pasillo de la casa. Una escena donde los mareos estaban garantizados.

ESCENA IMPROVISADA

Uno de los momentos más tensos y tristes de la serie fue cuando Rue y su madre discutieron en su casa. En ella, la madre de la protagonista se enfada con su hija adolescente solo para protegerla y alejarla del consumo de las drogas. Una escena donde se puede apreciar dos perspectivas diferentes, la de una joven adicta que consume sustancias para sentirse mejor, y la de su madre, quien lucha por hacer entrar en razón a su hija y alejarla de esa vida. Escena donde ambas comienzan a gritar y a forcejear y que, sin duda, nos pone los pelos de punta.

Un momento muy importante en la trama de la serie, pero que, para sorpresa de los espectadores, no estaba en el guion, por lo que, fue totalmente improvisado. Un resultado con el que los miembros de producción quedaron completamente impactados y con el que la propia Zendaya, en el papel de Rue, interiorizó tanto que se terminó sintiendo mal al terminar de rodar.

POLÉMICA MENCIÓN A ONE DIRECTION EN UNO DE SUS CAPÍTULOS

La serie ha sido todo un éxito con críticas muy positivas, pero también se ha visto envuelta en alguna que otra polémica por su contenido. La polémica que más hizo estallar las redes sociales fue sin duda la relacionada con el tercer capítulo de la serie y con los integrantes de One Direction. En dicho episodio, el personaje de Barbie Ferreira realiza un fan fiction donde narra un encuentro sexual entre Louis Tomlinson y Harry Styles. Una relación que en la vida real nunca fue confirmada por ninguno de los artistas, pero que aún hoy, todavía cuenta con seguidores que los shippean como “Larry Stylinson”.

El cantante británico Louis Tomlinson no dudó en mostrar todo su enfado al respecto y a través de su cuenta de twitter escribió: «Puedo afirmar categóricamente que nadie se puso en contacto conmigo ni di mi visto bueno».

“Entiendo que el tema es interesante, pero estoy un poco cansado de eso. Creo que me sentí un poco… no, no voy a mentir, estaba enfadado. Me molestó que una gran compañía lo respaldara”, confesó en una entrevista para ‘The Guardian’.

EL EPISODIO MÁS COMPLICADO DE GRABAR

Rodar algunos momentos y escenas de ‘Euphoria’ supusieron todo un reto para los actores y el equipo de grabación. Sin embargo, hay una escena con la que todo el mundo coincide por su dificultad. Y la escena es… ¡la de la feria local!

Recrear el set fue muy complicado y la feria en sí constaba de 11,612.88 metros cuadrados, muchas atracciones y luces por todos lados. Un rodaje que, aunque en pantalla dure tan solo unos minutos, en la vida real se tardó 6 noches en rodar. Un escenario donde el tiempo no acompañó nada, por lo que Zendaya ha explicado que hacía mucho frío y que de tanto polvo que había en el ambiente necesitó un inhalador. Si te has quedado con ganas de conocer más sobre el rodaje del capítulo, te dejamos el video oficial de cómo se realizó la grabación.

JACOB ELORDI TUVO UNA CONMOCIÓN CEREBRAL TRAS GRABAR EL FINAL DE LA SERIE

El último episodio de la temporada contó con una intensa pelea entre el personaje de Nate, interpretado por Jacob Elordi, y su padre en la ficción, Eric Dane. En la escena Nate termina con los sentimientos a flor de piel y acaba gritando y golpeándose la cabeza contra el suelo varias veces. El actor reveló que fue una de las escenas más duras que le ha tocado grabar, y en donde dio todo de sí mismo hasta el final. «Así que Eric me destrozó. Yo estaba sangrando. Tuve una conmoción cerebral. Terminé vomitando después del trabajo. Fue muy desagradable», explicaba Elordi en una entrevista para ‘Entertainment Weekly’.

«Fue al final de mi periodo de grabación. Estaba terminando la serie alrededor de ese momento, así que fue casi como dejar ir todo lo de los ocho meses que habíamos filmado. Fue muy duro, pero también valió mucho la pena, y definitivamente no lo hubiera podido hacer sin Eric y Sam guiándome y ayudándome», añadía el actor.

ACTRIZ MÁS JOVEN EN GANAR UN PREMIO EMMY

¿Sabías que ‘Euphoria’ cuenta con la actriz más joven de la historia en ganar un premio Emmy en su reparto? La gala llevada a cabo durante la 72 edición de los Emmys 2020 fue todo un bombazo, y es que, la serie fue galardonada con 3 premios Emmys, siendo el de mejor actriz el que mayor furor causó entre la audiencia. La ganadora fue nada más y nada menos que Zendaya, premiada como la mejor actriz de serie dramática por su papel de Rue, coronándose como la actriz más joven en ganar el premio a lo largo de la historia y en llevarse la estatuilla a casa.

“Estoy muy agradecida por Rue. Estoy muy agradecida de que me hayas confiado tu historia», comenzaba a decir en su discurso la joven en honor a Sam Levinson. “Quiero transmitir que hay esperanza en la juventud. Sé que nuestras series y programas de televisión no siempre son un gran ejemplo de ello, pero creo que hay esperanza en la juventud. Y quiero decirles a todos mis iguales que están trabajando en la calle que os tengo en cuenta, os admiro y os doy las gracias”, añadía emocionada.

Premios muy merecidos para una serie que, a pesar de ser de la pantalla chica, ha llegado a lo más alto con su increíble producción y con el mensaje tan realista que transmite al mundo. ¡Enhorabuena equipo!

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's