Series

La serie del momento

Freaks Out: 7 momentos de la película que nos marcaron para siempre

La película Freaks Out ha sorprendido a todos los espectadores, y estos son los momentos que más marcaron a los espectadores.

Freaks Out: 7 momentos de la película que nos marcaron para siempre
Freaks Out: 7 momentos de la película que nos marcaron para siempre

Por Natalia Díaz

Freaks Out es una película italiana dirigida por Gabriele Mainetti estrenada inicialmente el 8 de septiembre de 2021 en el Festival de Venecia y posteriormente el 28 de octubre para el público en general. Actualmente en España se puede ver tanto en Prime Video como en Movistar Plus. El filme mezcla drama, historia, fantasía y cine social. Desde luego es una obra de lo más curiosa y rara de ver que apuesta por un cruce de géneros de lo más variado y especial. Por este motivo, puede que no sea apta para todos los gustos.

La historia se desarrolla en la Roma de 1943 en plena Segunda Guerra Mundial y ocupación nazi de Italia. Israel dirige un circo de fenómenos hasta que un día el régimen fascista bombardea el sitio en el que se encuentra y destruye su hogar y fuente principal de su trabajo. Se ve obligado a viajar para buscar otras alternativas a su negocio y salvar a su particular familia, pero esta misión se trunca cuando el maestro de ceremonias (de origen judío) no regresa y los fenómenos se ven obligados a buscar un plan B. Los protagonistas son Matilde, una adolescente que tiene electricidad fluyendo por su cuerpo; Fulvio, que tiene el cuerpo completamente cubierto de pelo; Mario, que sufre de enanismo y su cuerpo atrae el metal como si de un imán se tratara y, por último, Cencio, que es capaz de controlar la voluntad de los insectos y comunicarse con ellos. Las diferencias pronto empiezan a surgir entre ellos y mientras Matilde está empeñada en rescatar a Israel (al que considera como un padre), todos los demás prefieren acudir al Zirkus Berlín para poder seguir ganándose la vida. Este es un gran circo afín al régimen de Hitler dirigido por Franz, un pianista de doce dedos, que esconde un terrible secreto.

Las críticas de la película fueron mayormente positivas elogiando la temática, vestuario, fotografía y actuación entre otros aspectos. Entró en la competencia por el León de Oro de la edición número 78 del Festival Internacional de Cine de Venecia y consiguió ganarlo. Asimismo, también participó en el Festival de Cine de Rotterdam llevándose el premio de la audiencia. Por último, tiene seis David di Donatello, un premio que la Academia Italiana de Cine otorga a las mejores películas producidas en Italia. Este galardón tiene un gran prestigio y se asemeja a lo que son los Goya en España.

Freaks Out es una película muy bonita de ver por su estética y que trata temas bastante importantes y necesarios. A pesar de en ocasiones ser bastante cruda, es una obra bastante interesante y por eso se merece que hagamos un repaso de algunos de sus mejores momentos.

  1. La resistencia canta el mítico Bella Ciao

En su huida de la ciudad de Roma después de casi haber sido agredida por dos soldados alemanes, Matilde se desmaya en medio del bosque donde es rescatada por una banda compuesta por gente que ha huido de la guerra. Estos forman una especie de resistencia anti alemana, aunque están bastante maltrechos ya que algunos se encuentran lisiados después de enfrentarse a los nazis. Estos más tarde accederán a ayudar a Matilde a salvar a Israel y le proponen buscarle en los camiones que trasladan a los presos del régimen de Hitler hacia Alemania. Tras rescatar a la chica, los miembros de la resistencia se ponen a entonar a coro la canción Bella Ciao. El tema que se popularizó gracias a la serie de La Casa de Papel, es en realidad canción popular italiana que fue adoptada como un himno de la resistencia antifascista. Fue usada entre 1943 y 1945 por los partisanos italianos que se oponían a la ocupación de Italia por parte de la Alemania nazi y para la lucha partidista contra la República Social Italiana fascista.

  1. Franz, el pianista de 12 dedos

Sin duda, Franz a la vez que director es la estrella del Zirkus Berlín con sus épicas actuaciones de piano. La iluminación, el escenario y los planos aumentan la espectacularidad de las escenas a pesar de ser simplemente una persona tocando un instrumento musical. Cobran protagonismo los doce dedos del artista que, aunque le impidieron entrar al ejército para servir a su país (el primer trauma que daría lugar al desarrollo de su personalidad de psicópata), le han convertido en una eminencia del piano. Destacan las versiones de Creep de Radiohead y de Sweet Child O’ Mine de Guns N’ Roses que interpreta en distintos momentos de la película.

  1. El tarro de luciérnagas

A pesar de algunas rencillas, la troupe protagonista es una verdadera familia. Cuando se ven obligados a separarse porque los chicos deciden ir al Zirkus Berlín y Matilde en búsqueda de Israel, Cencio utiliza sus poderes para atraer a un puñado de luciérnagas. Este guarda a los pequeños insectos en un tarro que regala a la chica para que le acompañen e iluminen su camino siempre que tenga que moverse de noche. Un gesto de lo más bonito teniendo en cuenta la personalidad algo dispersa de este encantador de bichos. La emotiva escena se desarrolla en una localización de ensueño compuesta por ruinas romanas.

  1. Las visiones del futuro de Franz

El villano de Freaks Out es Franz, un megalómano en toda regla. Aunque se le presenta en el terreno de la caricatura, también se muestran sus inseguridades, complejos y demás sombras en general que han hecho a este personaje ser el que es. Tiene una obsesión bastante enfermiza por escalar posiciones en el rango social y llegar a ser alguien importante en el entorno próximo a Hitler. Para ello está en búsqueda de unos “superhombres” que sirvan para darle una ventaja en el terreno de lo militar a Alemania en la guerra. Por medio de aspirar un líquido al que simplemente denominan como “éter”, consigue tener unas visiones que predicen el futuro del régimen. En uno de estos viajes, no solo ve a estos cuatro superhéroes, también ve el final de Hitler y un mundo mucho más moderno y avanzado. Ve el final de la guerra con la derrota de Alemania, el suicidio de Hitler, el primer hombre en la Luna, a Nelson Mandela y al presidente Kennedy entre otras muchas cosas. De esta escena impresionan sus efectos especiales y que estas visiones comienzan en un smartphone (en 1943 estos aparatos obviamente no existían) que Franz se encuentra en el suelo y al cual alguien está llamando. Al descolgar el teléfono, comienza esta sucesión de profecías.

  1. Matilde doma a un tigre

Al descubrir los horrores del Zirkus Berlín y que sus amigos posiblemente estén destinados a una muerte segura si permanecen allí, Matilde decide ir en su búsqueda. Al principio intenta entrar sin ser vista, pero finalmente consiguen atraparla corriendo la misma suerte que el resto de sus compañeros. Sin embargo, Franz ha reconocido a la chica de sus visiones y es consciente de su gran potencial. Este decide montar un show especial para demostrar los poderes que tiene la joven e invita a altos cargos nazis. La demostración trata de que Matilde lucha contra un tigre y la idea es que este muestre total agresividad contra la chica. Para defenderse, ella deberá usar su electricidad para fulminarlo al instante. Eso finalmente no sucederá porque como ya se ha visto a lo largo de Freaks Out, la chica eléctrica no quiere hacer daño a ningún ser vivo con sus poderes. Para sorpresa de todos, el tigre resultará ser un animal dócil y conseguirá domarlo sin necesidad de descargas, dejando en ridículo de nuevo a Franz y esta vez delante de todo un público.

  1. Matilde destruye la puerta de la incineradora

A lo largo de la película se deja entrever que en ocasiones los poderes de Matilde se sobrecargan en momentos de emociones fuertes. Cuando los esfuerzos de sus amigos resultan inútiles ante la robustez de la vía de escape de su prisión, finalmente la chica decide utilizar sus poderes para destruir la puerta de la incineradora y no morir quemados. Con su electricidad consigue hacer estallar la puerta y de esta manera consiguen escapar del circo y salvarse, al menos por el momento. Sus compañeros al principio se quedan en shock con la potencia que alcanza su poder, al igual que Franz que en pleno delirio se ve sorprendido por la explosión y no puede impedirles huir.

  1. Batalla final

Cuando todo parecía perdido para Franz, en un último arrebato va en busca de la troupe para matarlos y vengarse por el desastre del circo. Cuando por fin les alcanzan, los protagonistas se enfrentan en una batalla épica contra el villano y los soldados alemanes que le acompañan. Durante la batalla aparecen los miembros de la resistencia que anteriormente habían ayudado a Matilde en el bosque y que de nuevo prestarán su ayuda a los protagonistas. Cuando la chica se da cuenta de que están en clara desventaja y que perderán, da rienda suelta a sus poderes calcinando todo aquello que se encuentra a su alrededor, incluyendo a sus enemigos. Dejará a Franz con vida, pero este acabará por suicidarse de un disparo en la cabeza. Freaks Out finaliza con un emotivo abrazo de los cuatro amigos, transmitiendo el mensaje de la importancia de la familia que se elige y que siempre está ahí para arroparte.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's