Jodie Whittaker entiende ‘Doctor Who’ mejor que nadie, y es su perfecta reencarnación

  • facebook
  • Tweet
  • g+ 1
  • pinit
  • WhatsApp
smile

Tenemos mucha suerte de que Jodie Whittaker sea el nuevo rostro protagonista de ‘Doctor Who’. A esta servidora, su elección le entusiasmó desde el primer momento, porque conozco a Jodie y porque también consideraba que había llegado el momento de cambiar. A medida que el tiempo avanza y Jodie se va pronunciando, no es solo entusiasmo lo que hay en mí: es una ilusión que llevaba mucho tiempo sin sentir. Quizá, desde que David Tennant abandonó el papel.

¿Por qué? Porque Jodie Whitaker entiende perfectamente lo que es ‘Doctor Who’. La ficción de BBC, la más longeva de la televisión, es mucho más que un producto de entretenimiento bueno, original y extravangante en ocasiones. Es una lección de vida tras otra, son principios que se pretenden transmitir a los espectadores. Es amor, libertad, autenticidad y superación. Y eso Jodie lo sabe, como ha demostrado, y por eso habla de esta nueva etapa como debe hablarse.

Como una etapa de cambio necesario. “Existe el anquilosado prototipo de superhéroe que estamos acostumbrados a ver y con el que todos hemos crecido. Pero ‘Doctor Who’ nunca ha sido eso, lo que es maravilloso. Es un logro en muchos sentidos”, ha explicado en su última entrevista, concedida a Radio Times. El Doctor nunca ha encajado en el arquetipo de héroe que nos han colado desde el principio de los tiempos, por muchas razones, pero por fortuna ha evolucionado precisamente con éstos. La sociedad cambia, el Doctor también cambia. Y Jodie Whittaker es la reencarnación perfecta para este cambio.

Cuántas críticas tuvimos que leer cuando fue elegida. ¿Cómo podía ser el Doctor una mujer? ¿Es que estábamos perdiendo la cabeza? Lo cierto es que se trata precisamente de lo contrario: estamos poniendo cabeza. El Doctor es mucho más que un hombre y es mucho más que una mujer, pero dado que durante doce reencarnaciones han sido hombres quienes le han dado vida, ya tocaba que fuera una mujer, que representa a la mitad de la población mundial, quien se pusiera en su piel y en sus dos corazones. Es una cuestión de lógica, que desgraciadamente no se ha podido aplicar hasta este 2018, porque parece que ciertos hombres se sentían amenazados si no era uno de los suyos quien diera vida a un alienígena.

Jodie, como decimos, entiende esto perfectamente y no tiene miedo a hablar de ello. Con ironía o sin ella, de manera directa o de forma sútil en ocasiones. En esta última entrevista, la actriz ha puesto sobre la mesa la importancia de que sea ella quien protagonice las próximas temporadas de ‘Doctor Who’, pues ofrecerá a las niñas una realidad necesaria: no tienen por qué ser simplemente acompañantes, también pueden ser protagonistas. Es algo que se ha ido asumiendo con el tiempo, pero que no es tan fácil interiorizar como puede parecer. Sobre todo porque hasta hace bien poquito no hemos tenido demasiados ejemplos en pantalla que nos demuestren esto mismo. Y ya es hora de que lleguen.

Happy FM | Escuchar en directo. ¡Sólo números 1!

5 series de miedo para los amantes del terror
12 películas para ver en verano