Series

Con Rick Grimes como protagonista absoluto

‘The Walking Dead’ 9×04: El principio del fin

El cuarto capítulo de la novena temporada de ‘The Walking Dead’ nos ha dejado algo muy importante: el principio del fin.

‘The Walking Dead’ 9×04: El principio del fin
‘The Walking Dead’ 9×04: El principio del fin

Concluido el cuarto episodio de la novena temporada de ‘The Walking Dead’, corro a ver una de las promos que adelantan lo que pasará en el quinto capítulo. Con las mismas y todavía boquiabierta, quedo frente al ordenador para escribir sobre lo que es evidente: hemos asistido al principio del fin. No sé qué puede salir de aquí, pues lo que voy a contar es extraño cuanto menos. No estamos acostumbrados a despedir a protagonistas con tanto peso, y su despedida no es como imaginaba que iba a ser; aunque ahora tampoco tengo claro qué es exactamente lo que imaginaba.

Si todavía no habéis tenido oportunidad de ver el cuarto capítulo, deteneos aquí. Hablaré sin cuidarme de spoilers.

Maggie

El principio del fin comienza abordando un camino anunciadísimo que hasta ahora había quedado sellado: Maggie se dirige hacia Alexandria para poner fin a la vida de Negan. Una vida que no solo no tiene valor para ella: tiene muchas connotaciones negativas. Que Negan permanezca vivo es casi un insulto, sobre todo si recordamos la suerte que corrió Glenn. Entre otros.

Lauren Cohan es Maggie

Daryl comprende a Maggie, Oceanside comprende a Maggie, muchas otras personas comprenden a Maggie. No lo hace Rick Grimes, que se siente traicionado al enterarse delo que está dispuesta a hacer, ni tampoco lo hace Jesus, el encargado de informar a Rick, siempre velando por la seguridad de Maggie. La protagonista no ha llegado a su destino cuando el episodio concluye, pero vemos mucho de Negan a lo largo de este.

Michonne

Es Michonne quien se convierte en una sorprendente compañera frente a las cámaras. Hacía tiempo que veníamos hablando de la incapacidad de ‘The Walking Dead’ de transmitir las mismas emociones que habíamos sentido en las primeras temporadas, en parte porque la acción había disminuido y en parte porque ya no lograba sorprendernos. La conversación que se ha dado entre Michonne y Negan es un ejemplo de que la ficción se está reconduciendo: prácticamente a oscuras, con silencios, con pausas, pero tremendamente emocionante.

Michonne y Negan hablan con sinceridad, se juzgan el uno al otro, recuerdan a sus seres queridos fallecidos y demuestran que en ese loco contexto de enemistades y luchas han llegado a conocerse el uno al otro. Gracias a Negan terminamos de comprender lo que está sucediendo con Michonne: ella es una guerrera, y tampoco quiere el papel que el futuro de Rick le ha concedido. Por eso, cada noche necesita salir fuera, en silencio, a ser quien era antes de que el nuevo mundo sin la amenaza de los Salvadores se construyera. Michonne, aunque lo intenta, tampoco acepta el nuevo orden.

Michonne y Negan

Daryl

Eso no significa que vaya a plantarle cara a Rick, al menos no como Daryl lo ha hecho. Convencido de que la causa de Maggie es la correcta, convencido de que hay que ajustar cuentas con quien tanto daño ha causado a la familia, Daryl impide que Rick llegue a Alexandria a tiempo de detener a Maggie. Y se sincera como nunca antes lo había hecho con quien sin duda siente como su hermano pero a quien no puede seguir mucho más tiempo. No comparte la visión de Rick, que se derrumba poco a poco, y le pide que lo deje ir. Con Carl.

Daryl y Rick Grimes

Parece que Rick puede llegar a comprender lo que Daryl intenta decirle: que el mundo quiere construir es una utopía, que muchos no pueden descansar en paz mientras los Salvadores estén alrededor, que la supervivencia de Negan solo da alas a quienes desean que vuelva. Pero estas palabras se quedan en nada cuando llega el final porque ya no es el principio del fin: es simplemente el fin. El final de Rick Grimes.

El final

Rick se separa de Daryl cuando ambos advierten que hay una revuelta en el campamento, y el primero se topa con las hordas de zombies anunciadas minutos antes. Su caballo enloquece y lo tumba, haciéndole caer sobre varias barras de hierro. Una de ellas le atraviesa el costado, y Rick queda atrapado, a merced de los zombies que se acercan, sin nadie alrededor.

Andrew Lincoln es Rick Grimes

Será entonces cuando empezará un viaje muy diferente, mucho más personal. Un viaje que nos hará recorrer buena parte de la trayectoria de ‘The Walking Dead’, como hemos podido ver en los avances compartidos. Rick Grimes va a morir, ya no hay dudas al respecto, solo queda saber cómo se completará esta conclusión. Si habrá despedidas, a dónde nos conducirán sus delirios tras las heridas, cómo resolverá los conflictos pendientes con su familia. Daryl, Maggie, Carol… Incluso Michonne, son muchos los personajes que necesitamos al lado del protagonista cuando tengamos que poner ese punto y final a su paso por ‘The Walking Dead’.

Nos queda un capítulo de Rick Grimes.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's