Música

¡Las más espectaculares!

5 canciones perfectas para escuchar en invierno

En los inviernos fríos, te damos una serie de canciones perfectas para disfrutar en esta estación del año.

5 canciones perfectas para escuchar en invierno
5 canciones perfectas para escuchar en invierno

Por Patricia Martínez

El invierno. Tan frío fuera y tan calentito dentro de casa. En algunos países los meses de invierno duran muchos días, incluso meses tan largos que casi no ven el sol. Imaginad los vikingos, que casi vivían en la oscuridad en los meses más fríos, con fuertes nevadas. Pero, por el contrario, los australianos conocen la navidad en bañadores y sin nieve. Aunque sí que es cierto que pese al tiempo meteorológico que pueda existir en diferentes puntos del mundo, la estación del año ha inspirado a muchos artistas a dedicarle canciones y en su mayoría, parecen tristes, apagadas o con historias de amor que parece que se han ido cuando la nieve ha llegado. Muy poético, sí. Pero es la pura realidad.

Parece metafórico pero incluso muchos poemas de escritores están dirigidos a la estación más fría del año. Sin ir más lejos, Antonio Machado le dedicó un poema titulado ‘Sol de invierno’, en el que parece que nos muestra una imagen muy de invierno con caminos nevados, niños al sol jugando, naranjos que dan sus frutos y sobre todo el sol, que da tanta vida. Y es que si no fuera por el sol, el invierno sería mucho más triste. Pero ahora bien, en las películas al igual que en las canciones, vemos escenarios con chimeneas, nieve comenzando a caer, sopas y platos de cuchara y baladas que no son más que canciones de amor (algunas muy tristes) que inspiran el frío que debe hacer fuera.

Hemos rescatada cinco canciones que bien puede ser escuchadas en verano, desde luego. En otoño, sí también vale, pero cuando hablan de nieve o lluvias… parece que nuestro cerebro se teletransporta a momentos de invierno. Por supuesto, nos dejamos muchas canciones en el tintero y hay canciones para todos los gustos y de todos los géneros. Aunque aún no hemos encontrado canciones de ritmo latino que nos diga nada de hielo (a no ser que sea para los mojitos), ni de nieve. Básicamente porque en los países latinos no suele ocurrir. Esperamos que disfrutéis de esta pequeñísima lista en la que el invierno es el protagonista indiscutible.

‘PUEDES CONTAR CONMIGO’

“Y recordarás, las tardes de invierno por Madrid, las noches enteras sin dormir”. Cuánta razón tenía Amaia en la Oreja de Van Gogh. Madrid en invierno es bonito y ahora después de la nevada pasará a la historia como uno de los momentos más importantes de los madrileños. Bueno vale, sabemos que Mota del Cuervo en Cuenca también debe ser bonito en invierno y por las tardes, pero el frío que transmite la gran ciudad no tiene mucho que ver con el de los pueblos. Lo siento Cuenca.

Si bien esta canción se puede escuchar en época de verano y nos hace acordarnos de cómo eran los días en los que íbamos con tres capas y dos bufandas. Pero cuando la escuchas en invierno, no cabe duda de que te recuerda la tarde del día anterior o de las navidades, que tantos recuerdos bonitos nos traen. Aunque ahora mismo estamos viviendo un momento complejo, lo importante es recordar que siempre habrá canciones (como esta) que te lleven a un momento, una estación, un lugar y una persona. Esto es así.

‘ONLY TIME’

Cualquiera que escuche a Enya puede imaginarse o bien ciudades de la Tierra Media o lugares con calma, nieve, frío y ¿chimeneas?

Esta canción nos habla de los caminos del amor (que alguno habrá) y de cómo encontrarlo (de alguna forma). Enya literalmente te hace querer cantar aunque no tengas ni idea de la letra que está diciendo ni de qué está hablando. Pero lo que sí es cierto es que para la estación del invierno es perfecta. Los instrumentos que usa encajan con paisajes que te imagines con lluvia y frío, el arma y violines le aportan este toque que tanto le caracteriza. Gracias a esta canción y a muchas de su álbum (muchos creen que todas son iguales) Enya nos ablanda el corazoncito lentamente.

Te reto a que la escuches e intentes cantar cada palabra que dice sin sentirte un elfo que camina por el bosque bajo la lluvia.

‘AFTERGLOW’

No podía faltar esta canción que nos ha regalado Ed Sheeran recientemente. En su letra nos habla de los colores que hay en el cielo, de cómo la luz les rodea, “Trying to find ourselves in the winter snow”, que vendría a decir “Tratando de buscarnos en la nieve de invierno” y es que para muchos esta canción simboliza y explica cómo fue su viaje a Islandia con su mujer. Cuando aún no sabían que estaban esperando a su pequeña y se dejaron envolver por los colores, olores y paisajes del invierno.

Ed nos presenta una carta de amor en toda regla, al principio nos habla de cómo ve él a la persona que tiene delante (su mujer): “Deberías ver la forma que la luz baila sobre tu cabello, millones de colores avellana oro y rojo”. No me digáis que no es bonito, vamos, nos casamos cualquiera con él si nos dice esto, por la mañana recién levantados y con la cara de sueño correspondiente. Y él va y se fija en el sol que le tiñe el pelo de dorado, por favor ¿dónde firmamos? Gracias.

‘CUARTELES DE INVIERNO’

Uno de los grupos españoles con mejores letras es Vetusta Morla, esto es indiscutible. Con miles de seguidores alrededor de nuestro país, le dedicó una canción a esta estación titulada ‘cuarteles de invierno’. Con apenas escuchar los primeros acordes y las primeras letras, podemos situarnos y orientarnos en el invierno, en las ‘fiestas de guardar’. El grupo nos cuenta en 2015 esta historia en la que todo parece estar congelado. En la letra podemos escuchar, ‘muñecas de hielo’ o ‘cuarteles de invierno rompiendo su silencio’. Aunque no encontraremos un: ‘hazme un muñeco de nieve’ al más puro estilo Frozen, pero sí nos podemos imaginar escenarios fríos.

No perdáis la oportunidad de dejaros envolver por esta canción que no deja indiferente a nadie y que, con su ritmo tan característico propio de Vetusta Morla, podemos dejarnos llevar.

‘NOVEMBER RAIN’

De la mano de Guns N’Roses nos trasladamos a las lluvias que nos trae Noviembre. Ya nos preparamos para el frío que diciembre va trayendo. Para todo el mundo la canción nos recuerda, como hemos hablado antes, de las relaciones que salieron mal y que terminaron con ese “no eres tú, soy yo” y “necesito tiempo para mí”. Sí, el cantante quiere que te encuentres y después vuelvas con él, tras pasar un tiempo sola y te hayas descubierto a ti misma.

‘November Rain’ no habla del invierno como tal, pero es una balada perfecta para escuchar en esta época del año, por su ritmo y letra. Déjate llevar por la guitarra un rato mientras despejas la mente. Siempre es una buena opción escuchar esta canción, aunque, por supuesto, como el resto de canciones de esta lista, puedes escucharla en cualquier estación del año. Aunque parece que estar mal pega más con lluvia y no con sol. O al menos eso dicen las canciones.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's