Música

Arca: Esto es todo lo que destacamos del álbum ‘Kick I’

Arca: Música creada al destruir música
Avatarpor Redacción
  • WhatsApp
  • facebook
  • Tweet
  • pinit
smile
Arca: Esto es todo lo que destacamos del álbum ‘Kick I’
Arca: Esto es todo lo que destacamos del álbum ‘Kick I’

Arca publicó recientemente un espectacular trabajo discográfico titulado ‘Kick I’. Esto es lo que destacamos.

Por Gerard Brunet

Arca es para la música lo mismo que el dadaísmo fue para la pintura. No hay reglas. Es vanguardista. Crea sentido del sin sentido. Es la destrucción para reconstruir. Las producciones de Arca cogen la electrónica por el pelo y le empieza a dar vueltas y vueltas, hasta convertirse en algo completamente distinto. Es música, ¿pero es realmente música? Esa duda nos siembra la artista alternativa con ‘KiCk i’.

La venezolana afincada en España es pionera en su categoría. Es la primera en abrir camino en esta senda sin descubrir y ya se ha consagrado como una artista establecida. Su trabajo de la mano de la estrella del pop alternativo Björk y el rapero Kanye West la ha dado a conocer al mundo y ahora nos presenta su cuarto trabajo discográfico, el más transgresor en su carrera.

Podemos clasificar las pistas del álbum en tres tipos: Las canciones para entrar en trance (‘Time’, ‘Calor’, ‘Afterwards’, ‘Machote’ y ‘No queda nada’), las cañeras con ritmos latinos (‘Mequetrefe’, ‘KLK’) y las que destruyen el sonido para dar lugar a nuevas melodías (‘Nonbinary’, ‘Riquiquí’, ‘Watch’, ‘La Chíqui’, ‘Rip The Split’). El arranque del álbum es muy confuso, ya que cada estilo se presenta con las tres primeras canciones que lo abren y entenderlas es esencial para seguir con la escucha, por lo que hay que estar predispuesto.

‘Nonbinary’

a el pistoletazo de salida y forma parte del grupo de las canciones caóticas. Es toda una declaración de intenciones que resume a grandes rasgos de qué trata el álbum. “Pregúntame cómo he llegado aquí. Perra, he trabajado duro. Pregúntame si he tenido suerte. Sí, la he tenido. Pero también he sido desafortunada, son las dos. Deja de criticarme. Perra, soy especial, y no puedes decirme lo contrario. Sería mentira”. Todos la ponen en duda, todos se preguntan “¿qué es eso?”, pero Arca está segura de quién es ella y de su arte. La canción tiene tantas capas que se crea un ruido difícil de identificar, pero a la vez es cohesiva y mantiene un mismo ritmo constante. Este estilo se ha convertido en la estampa de Arca, algo que pocos artistas han conseguido imitar. De este grupo de canciones destacamos ‘Riquiquí’ y ‘La Chíqui’, en colaboración con SOPHIE, la principal cara del género pop experimental ‘PC Music’.

‘Time’

La segunda canción es ‘Time’ y pertenece a las más tranquilas. Fue el segundo sencillo de ‘KiCk i’ y es la menos agresiva de todo el disco. La sonoridad recuerda bastante las baladas de Grimes, muy ambientales con vocales tenues muy estiradas, como si fueran cantos gregorianos con producción pop. La canción tiene un mensaje de empoderamiento. Habla del proceso de transición que atraviesan los transexuales, desde reconocerse a uno mismo hasta la propia transformación física a la que pueden someterse. ‘Afterwards’ también destaca entre las canciones más pausadas, a pesar de que su concepto es una locura. En ‘Afterwards’ escuchamos a la artista alternativa islandesa Björk recitando un poema de Antonio Machado con ROSALÍA como coproductora de las voces. Todo un batiburrillo de estilos que da luz a algo precioso.

‘Mequetrefe’

La tercera canción es ‘Mequetrefe’, que junto con ‘KLK’, en colaboración con ROSALÍA, son las que incorporan influencias latinas. Su sonido es igual de desconcertante que las pistas más barrocas del álbum, pero al estar pensada para pistas de baile se digiere mucho mejor. Una vez más, deconstruye algo tan familiar para todos, como es la música para perrear, y da origen a un abuso acústico que no quieres dejar de escuchar. Se queda lo mejor de los dos mundos: lo pegadizo y lo interesante, lo típico y lo intrigante, lo clásico y lo fascinante.

‘KiCk i’ es una historia de superación personal y celebración contada a través de fusiones musicales imposibles, pero resultonas. No es música que puedas escuchar de refilón en la radio sin prestarle atención. Es un álbum cuya escucha requiere cariño, parar tu día y dedicarle un momento. En un principio la sonoridad puede ser abrumadora, pero con algo de tiempo el oído se hace a ello, entonces descubres la organización dentro del caos y con ello la belleza de las canciones.

Escucha HappyFmLa radio en directo ¡Sólo números 1!

Te interesará además