Música

¡Las canciones más feministas!

Bebe, comprometida con la causa feminista a través de estas canciones

Bebe es una de las artistas más importantes de la industria musical de los últimos tiempos. ¿Quieres descubrir sus canciones más feministas?

Bebe, comprometida con la causa feminista a través de estas canciones
Bebe, comprometida con la causa feminista a través de estas canciones

Por Victoria Martínez

María Nieves Rebolledo Vila es el nombre de pila de la que todos conocemos como Bebe. La cantante nació en Valencia, aunque pronto se trasladó a Extremadura, donde ha crecido y donde ha vivido toda su infancia.

Conocemos a Bebe como la artista más reivindicativa del panorama musical español. Y aunque no es excesivamente grande su repertorio musical, son muchas las letras que nos han dejado huella y que nos han marcado para siempre.

Su primer álbum lo sacó en 2004, y se tituló ‘Pafuera Telarañas’. Este disco ha sido el que más canciones de éxito nos dejó.

Sobre todo, Bebe ha destacado por estar desde sus inicios muy comprometida con la causa feminista, haciendo como una premonición de los ideales que, afortunadamente a día de hoy sigue mucha más gente. Estas son las canciones que más nos han trasmitido estas ideas, de lucha y empoderamiento de la mujer.

‘Malo’

Esta canción, perteneciente a ‘Pafuera Telarañas’ es un tema totalmente explícito, sin metáforas ni trabalenguas. Relata la historia de una mujer, cansada de ser maltratada (psíquica y físicamente) por su marido. Siente miedo cada vez que él llega a casa, “tu inseguridad machita se refleja cada día en mis lagrimitas”. Agotada por los constantes episodios violentos, (“una vez más no, por favor, que estoy cansada y no puedo más con el corazón. No grites, que los niños duermen”), llega un día en el que descarga toda su rabia y nos deja este estribillo, que ha dado la vuelta al mundo: “malo, malo, malo eres, no se daña a quien se quiere, tonto, tonto, tonto eres, no te pienses mejor que las mujeres”. Hace referencia varias veces a la importancia del empoderamiento de la mujer, “voy a volverme como el fuego, voy a quemar tu puño de acero y del ‘morao’ de mis mejillas saldrá el valor para cobrarme las heridas”.

‘Ella’

En esta ocasión, Bebe lanza un mensaje de esperanza hacia las mujeres. Las que han llorado, pasado miedo, las que no se han querido a sí mismas, las que se han sentido fracasadas algún día. “Ella se ha cansado de tirar la toalla, se va quitando poco a poco telarañas; no ha dormido esta noche pero no está cansada, no ha mirado ningún espejo pero se siente ‘tó guapa’”. Esta canción se ha convertido en todo un himno feminista y alguna de sus frases aún siguen apareciendo en carteles de las manifestaciones del movimiento, tales como “hoy vas a ser la mujer que te de la gana de ser”, “hoy vas a mirar pa’lante que pa’tras ya te dolió bastante”. Así que si un día sientes que no puedes más, escucha este tema que ya ha pasado a la historia, y recuerda que “el mundo es solo para ti, que nadie puede hacerte daño”.

‘A mi nadie me levanta la voz’

Este tema es más conocido por todos como ‘la canción de Aída’, y es que se convirtió en la banda sonora de esta conocida y exitosa serie. Cómo no, Bebe también aprovechó para lanzar un mensaje feminista, que esta vez llegaría a un público más amplio.

“Ahora decido por donde ando, ahora pongo yo toda mi carne, mi alma, mis ganas y toda mi alegría y a mi que me lancen cuchillos, que con media vuelta yo todos los esquivo”. Con la letra, intenta dar voz a la protagonista de la serie, interpretada por Carmen Machi, que hace el papel de una madre coraje, que intenta de alguna forma, sacar adelante a su familia. “Ahora soy mi misma dueña, mi amiga misma, la reina de mi casa. Que nadie me levante la voz, que aunque todos me matéis a disgustos, hoy Aída empieza su vida y no piensa parar hasta veros a gusto”.

Esta canción también se ha convertido en un himno y ha marcado a toda una generación.

Gracias a estos éxitos, que incluso han traspasado las fronteras de nuestro país, la artista extremeña ha podido colaborar con múltiples grupos y músicos, como ‘Los Delinqüentes’, Albert Pla, Chambao…

También ha sacado su faceta como actriz, ha colaborado en programas de entretenimiento… Incluso ha sido nominada varias veces en los Grammy Latino.

Las últimas noticias musicales que tenemos de Bebe son sobre el single que publicó en julio de 2018, ‘Corazón’.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's