Música

¿Cuál es la historia de BLACKPINK?

Biografía: ¿Quiénes son BLACKPINK?

BLACKPINK, la banda K-Pop del momento, tiene una historia realmente espectacular. Si aún no sabes quienes son, ¡nosotros te las presentamos!

Biografía: ¿Quiénes son BLACKPINK?
Biografía: ¿Quiénes son BLACKPINK?

Parece mentira que el grupo BLACKPINK formado por cuatro chicas surcoreanas y que está teniendo tanto éxito a nivel internacional haya nacido hace tres años. En 2016 este grupo vio la luz por primera vez y ha conseguido convertirse en uno de los grupos más influyentes y conocidos dentro del panorama musical tanto nacional como internacionalmente, dando una visibilidad enorme a la industria del k-pop cosechando un éxito tras otro al haber superado diversos records con sus visualizaciones y desbancar a otras grandes intérpretes de la música pop como son Lady Gaga o Beyoncé.

El grupo debutó el día 8 de agosto de 2016 con su primer EP ‘Square One’ pero antes de su anuncio oficial el 5 de junio la empresa YG Entertainment comenzó a revelar una serie de imágenes de lo que sería un nuevo grupo de chicas para así generar expectación en el público, haciendo que cada semana se conociera la identidad de una chica distinta. La primera de ellas en ser confirmada fue Jennie quien había participado en anteriores canciones de otros artistas de la misma compañía.

Tras ella llegó Lisa, la cual había destacado con anterioridad ya que la joven había salido bailando en un dance practice que la compañía público en su plataforma de Youtube. La tercera que siguió fue Jisoo quien ya era conocida por haber salido en diversas revistas coreanas y por su papel en la serie dramática coreana ‘The Producers’. Por último Rosé fue confirmada gracias a su voz peculiar que ya habíamos escuchado previamente junto al cantante G-Dragón en su canción Without You’. De esta manera, la compañía publicó en su cuenta una foto de las cuatro juntas haciendo oficial la identidad de la nueva girlband BLACKPINK, la cual en un principio iba a llamarse PinkPunk.

BLACKPINK por tanto nació a principios de Agosto tras haber estado YG Entertainment más de dos meses promocionándolas. SU debut fue con el sencillo ‘Square One’ que incluía las canciones ‘Whistle’ y ‘Boombayah’. Con ambas canciones llegaron al número uno en el chart de ‘Billboard World Digital Songs’, además ‘Boombayah’ (considerada su canción más exitosa y con la que se le asocia primeramente al grupo) encabezó el chart de canción número uno, de descarga y de escucha en plataformas de streaming alcanzando el número uno en las listas semanales de popularidad y de video musical con millones de visualizaciones.

Tras este primer comienzo en la industria musical, BLACKPINK decidió lanzar su segundo EP ‘Square Two’ el 31 de octubre del mismo año con las nuevas canciones ‘Playing With Fire’ y ‘Stay’, haciendo que vuelvan a posicionarse como el número uno en el chart de ‘Billboard World Digital Songs’. Después de esto, no fue hasta el junio de 2017 cuando BLACKPINK publicó su nuevo sencillo ‘As If It’s Your Last’ con el que consiguió ni más ni menos que tres récords de seguido. El primero de ellos al haber conseguido más de once millones de reproducciones en YouTube, convirtiéndose en el vídeo más rápido en exceder las diez millones de reproducciones por un grupo coreano y rompiendo el récord previamente adquirido por BTS con su sencillo ‘Not Today’.

El segundo récord fue que se convirtió en el video musical más visto en veinticuatro horas con más de trece millones de reproducciones, y por último, el record al ser el videoclip que alcanzó el millón de likes antes de las veinticuatro horas por lo que tiene el récord del video musical con más me gustas en veinticuatro horas superando a Little Mix quienes previamente poseían este récord.

Además de esto, en agosto el grupo decidió hacer su primer debut en Japón y publicar un mini álbum con la versión japonesa de todas sus anteriores canciones publicadas. Incluso emitieron un pequeño fragmento de su canción más exitosa ‘Boombayah’ con dicha versión en la televisión japonesa consiguiendo un éxito al vender millones de copias comerciales en el país a los días siguientes. Una vez finalizado el año, en 2018 la compañía de BLACKPINK anuncio que el grupo regresaría en junio con un nuevo EP, y que hasta entonces en marzo publicarían una reedición titulada ‘Re: Blackpink’ con todas sus canciones previamente lanzadas tanto en japonés como en coreano.

Una vez llegó junio de 2018 el nuevo EP de BLACKPINK titulado ‘Square Up’ vio la luz y con él llegaron las nuevas canciones ‘Ddu-Du Ddu-Du’, ‘Forever Young’, ‘Really’ y ‘See U Later’, todas ellas disponibles tanto en coreano como en japonés. Su primera canción ‘Ddu-Du Ddu-Du’ consiguió posicionarse como el mayor éxito de todos los tiempos por un grupo de k-pop femenino consiguiendo millones de reproducciones y descargas vendidas ya que en ese punto empezaron a ampliar fronteras y el pop coreano se empezó a expandir por todo el planeta.

Además esta canción fue la primera creada por un grupo de k-pop femenino que consiguió un título en los ‘Streamins Songs’ al liderar la lista de los ‘Billboard World Digital Songs’. Además el vídeo musical de ‘Ddu-Du Ddu-Du’ se posicionó como uno de los mejores videoclips de la girlband, por otra parte, otra de las canciones del EP ‘Forever Young’ pese a no tener video musical consiguió posicionarse dentro de los cinco primeros puestos de las listas de descargas de streaming y de los éxitos de Digital Download.

A partir de ese momento, el grupo comenzó a conocerse a nivel mundial y fueron muchos los fans que comenzaron a pedir una gira mundial por parte de BLACKPINK, la cual solo se había movido por el continente asiático siendo en julio cuando comenzaron su ‘Black Pink Arena Tour 2018’ con su primera gira en Japón como manera de informar que se estaba barajando la posibilidad. Una vez acabo el año, los fans tuvieron que esperar su comeback un año, al igual que paso entre 2017 y 2018 y que finalizo con su tercer EP, con la llegada del primer sencillo de Jennie por separado ‘Solo’ que al igual que todas las canciones del grupo, consiguió ser muy bien recibida a pesar de ser una canción individual y con la primera colaboración que hacia el grupo, haciendo un featuring con la cantante americana Dua Lipa con su canción ‘Kiss And Make Up’.

Con la llegada el 2019, la girlband anuncio en redes su regreso con un nuevo EP que podríamos ver en abril del mismo año. Dicho EP saldría a la venta con el nombre ‘Kill This love’ y que contaría con cinco canciones, la primera de ellas comparte nombre con el nombre del disco y las restantes son ‘Kick it’, ‘Hope Not’, ‘Don’t Know What To Do’ y un remix de su anterior canción de EP ‘Ddu-Du Ddu-Du’. Con la canción que da título al EP ‘Kill This Love’ con el que BLACPINK ha arrasado posicionándose como el top 1 en las plataformas de reproducción de música y habiendo conseguido dos records.

Con el lanzamiento de esta nueva canción, muchos son los seguidores de la girlband los que han escuchado en bucle este nuevo single, tanto que debido a sus visitas han logrado que BLACKPINK sea la banda con el vídeo de Youtube que más rápido ha alcanzado las 100 millones de reproducciones, lográndolo en apenas 60 horas. De esta forma BLACKPINK destrona a su antecesor ‘Gangam Style’ quien necesitó seis días para alcanzar dicha cifra. Es más a día de hoy ‘Kill this Love’ ya acumula más de 135 millones de visualizaciones.

Pero aquí no acaba la cosa, sino que el grupo ha conseguido destronar a otra de las grandes cantante actuales, y es que Ariana Grande tenía el record de haber alcanzado 55.4 millones de reproducciones en 24 horas con su canción ‘Thank U, Next’. BLACKPINK con su nueva canción superaba a Ariana Grande y se colocaba en primer puesto al haber conseguido 56.7 millones de reproducciones en 24 horas.

BLACKPINK es sin lugar a dudas, uno de los grupos de k-pop más influyente y exitosos de los últimos años, y es que la girlband formada por las cuatro chicas surcoreanas Liso, Jennie, Jisoo y Rosé no paran de cosechar éxito tras éxito. No cabe duda de que va a ser uno de los grupos que va a arrasar en el terreno musical ya que han logrado posicionarse como uno de los mejores grupos de la historia debido a su corta trayectoria musical que comenzó en 2016.

Por el momento, sabemos que las chicas actuarán en el festival de ‘Coachella’ donde son cabeza de cartel y que están en mitad de su gira mundial y que el próximo 28 de abril llegarán a España para actuar en el Palau San Jordi de Barcelona

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's