Música

Esta es la historia de Fac y Jara

Biografía: ¿Quiénes son Fac y Jara? Esta es su historia

Fac y Jara es el dúo que está arrasando en la industria musical. Es momento de conocer la espectacular historia tras este proyecto.

Biografía: ¿Quiénes son Fac y Jara? Esta es su historia
Biografía: ¿Quiénes son Fac y Jara? Esta es su historia

Fac y Jara se ha convertido en uno de los dúos que más está dando que hablar en los últimos tiempos en la industria musical. Tenían claro que 2021 iba a ser su año y, desde luego, ¡así está siendo! Los dos siempre han sentido pasión por la música, por lo que después de tanto esfuerzo y dedicación su sueño se está haciendo realidad.

Y es que Fac y Jara es un dúo murciano con una preciosa historia detrás. “Hemos cogido el testigo de la amistad fraternal que unió de por vida a nuestras abuelas y después a nuestras madres”, han confesado. Por lo tanto, esa amistad generacional nos recuerda a una hermandad, que no solo se ve reflejado en su día a día sino que también ahora en sus canciones.

¿Cuál es el origen del nombre Fac y Jara?

Una de las cuestiones más sorprendentes de este proyecto es su nombre, Fac y Jara. Es muy original pero, como todo, tiene un significado. Fac viene del nombre completo de Félix Alarcón Cano. Jara, por su parte, proviene del segundo apellido de la familia paterna de Simón Lorente Baños. Por si fuera poco, Jara tiene otro significado: Es una planta mediterránea cuyas semillas son ignífugas y, además, son las primeras en germinar tras los incendios. Con lo cual, ¡estamos ante un nombre de lo más personal!

Pero, también, muy familiar. Con tan solo 20 y 21 años, cuentan con un gran número de referencias e influencias de numerosos estilos musicales, fruto de ese innato interés no solo por la música sino también por las artes. Y es que Fac y Jara se caracteriza por mostrar lo que se llama “Rap Nature”. No es ningún secreto que sus canciones nos hacen volver a esas raíces que nacen en el medio natural. Como referencia toman el mar, la montaña, ¡y la huerta su tierra, Murcia!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FAC Y JARA (@facyjara)

“Siempre quedarán esos resquicios del aire”

Con esta frase, los murcianos comenzaron su etapa en Instagram. Una de las redes sociales por excelencia en la actualidad, donde han conseguido captar la atención de numerosos seguidores desde el primer momento. Esta publicación se realizó el 8 de septiembre del pasado año 2020, un año en el que comenzaron a trabajar de lleno en ese proyecto que cambiaría su vida, en todos los sentidos y para siempre.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FAC Y JARA (@facyjara)

Llega ‘Limoneros y naranjos’

La primera muestra de su música, donde dejan ver el camino que están recorriendo, llega con el estreno de esta canción. Ya solo con el nombre nos hace recorrer esa naturaleza que tanto tienen presente en su trayectoria. Por si fuera poco, también lograron dejarnos sin palabras con su vídeo musical. Es sencillo pero efectivo, ya que logran mostrarnos la más pura esencia de ‘Limoneros y naranjos’.

Con lo cual, esta canción que se estrenó en diciembre de 2020, supuso el primer golpe en la mesa de los tantos que van a tener a lo largo de su trayectoria. Y es que Fac y Jara tienen muy claro cuál es el camino a recorrer y, sobre todo, cuál es el mensaje que quieren transmitir en todas y cada una de sus canciones. De ahí que este sea el perfecto inicio de un proyecto que cambiará sus vidas para siempre.

‘Bajo Nubes’, el verdadero punto de inflexión de Fac y Jara

No es ningún secreto que ‘Limoneros y naranjos’ no dejó indiferente a nadie. Ahora bien, los murcianos tenían claro que iban a comenzar 2021 a lo grande y, desde luego, ¡así fue! Y es que el 12 de febrero decidieron sacar a la luz una de las canciones que más sonaría en este año.

‘Bajo nubes’ se convirtió en el sencillo adelanto de ‘La Inercia’, su esperado EP cuyo estreno está previsto para el 19 de febrero. Ese día se estrenará nada más y nada menos que ‘El Internado: Las cumbres’, serie original de Amazon Prime Video. ¿Y ellos qué tienen que ver con ese lanzamiento? Pues que ellos son los protagonistas absolutos de la banda sonora de la ficción.

El mensaje de ‘Bajo nubes’ es muy claro, ya que se habla tanto de oscuridad como de salvación, así como de liberarse de ese sentimiento os curo que a veces nos oprime, dando rienda suelta a este arrebato de rap nature, a ratos contundente (y sin negociaciones) y a ratos poético. Por lo tanto, estamos ante un nuevo y gran acierto de Fac y Jara.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's