Música

Charli XCX es una gran compositora

Charli XCX: Estas son las canciones que ha compuesto y no sabías

La artista Charli XCX además de ser una de las cantantes del momento, también ha compuesto canciones para otros artistas.

Charli XCX: Estas son las canciones que ha compuesto y no sabías
Charli XCX: Estas son las canciones que ha compuesto y no sabías

Por: Gerard Brunet

Si estás al corriente de la música pop sabrás que Charli XCX es una de las artistas más pioneras en el género. En sus proyectos como solista cuenta con elaboradas producciones, letras exageradas y un sonido muy innovador. Sin embargo, todavía crea el pop genérico que hacía al principio de su carrera y que le catapultó a la fama. Sencillamente no lo hace para su repertorio, sino para el de otros artistas.

Sus habilidades como compositora han sido avaladas en múltiples ocasiones. Sus álbumes siempre reciben grandes puntuaciones por los críticos musicales y revistas de expertos en la industria como ‘Billboard’ o ‘Rolling Stone’ la etiquetan como una de las mejores letristas pop de nuestra generación. En múltiples ocasiones hemos estado cantando lo que ha escrito, pero ni siquiera sabemos que era ella detrás del lápiz. A continuación, descubrimos los 5 grandes éxitos de artistas internacionales que han sido escritos por Charli XCX.

Shawn Mendes, Camila Cabello – ‘Señorita’

A Camila Cabello le gustará que le llamen señorita, pero a Charli se lo llamaban primero. ‘Señorita’ fue creada en una sesión de estudio entre Charli, Ali Tamposi, Jack Patterson (de Clean Bandit) y Andrew Watt. Watt creó la icónica melodía de guitarra de la canción y la trajo al estudio para que sus compañeros aportaran ideas para melodías y acordes que acompañaran su creación.

Gran parte de la letra se escribió entonces, incluso el primer verso “I love it when you call me señorita”. Charli sabía que esa canción era muy poco experimental para uno de sus discos, así que Watt se la envió a Shawn Mendes, con una única condición, que fuera un dueto. Mendes dijo que Camila sería la “única persona” con la que cantaría esa canción, ya que es su pareja sentimental. Watt pasó el relevo a los productores de éxitos Benny Blanco y Cashmere Cat, que finalmente hicieron la versión final que todos conocemos de la canción. Así pues, Shawn y Camila tan solo retocaron algunas partes de la canción para hacerla suya, pero en su mayoría no pertenece a ellos.

Charli también ha escrito para Camila Cabello anteriormente con su canción ‘OMG’. Un sencillo que fue lanzado a la vez que ‘Havana’, pero que quedó opacado por el inmenso éxito del último.

Selena Gomez – ‘Same Old Love’

‘Same Old Love’ fue escrita por Charli XCX y el grupo de productores Stargate, pero quedó en el aire que iban a hacer con ella. Mientras Selena Gomez grababa su álbum ‘Revival’ (2015), Stargate le enseñó a Selena las grabaciones de Charli de la canción. A la americana le encantó la canción y rápidamente sintió que la letra le representaba.

Selena dijo que ‘Same Old Love’ explica la extraña relación con su padre y como esta había afectado a sus relaciones sentimentales. Cuando Charli escuchó la demo que grabó Selena decidió que debería ser suya, ya que le iba al dedo. Para más inri, Rihanna también estuvo interesada en ‘Same Old Love’ y grabó una versión en 2014, pero finalmente la descartó ya que no encajaba con el disco que estaba creando, ‘Anti’ (2016).

Icona Pop – ‘I Love It’

El productor sueco Patrik Berger envió a Charli XCX dos bases que gustaron mucho a la artista y en poco tiempo compuso letras para ellas. Una se convirtió en ‘You’re The One’, sencillo de Charli de su disco debut ‘True Romance’ (2013). La otra se convirtió en un hit masivo en Europa, ‘I Love It’, de Icona Pop.

Charli pensó que ‘I Love It’ no terminaba de encajar con su catálogo, así que se la mostró a la banda sueca para ver qué pensaban de ella. Aino Jawo, miembro de la banda, se identificó con la canción, especialmente en la letra “Tu eres de los 70s, pero yo soy una zorra de los 90s”, ya que ella tuvo en un pasado una relación con un hombre mucho mayor. Icona Pop finalmente publicó una versión mucho más punk de la canción, que fue un verdadero pelotazo.

Iggy Azalea – ‘Fancy’

El mayor hit de Iggy Azalea, que cuenta con cerca de mil millones de reproducciones en YouTube, salió de dos artistas que tenían un éxito mediocre, y que de la noche a la mañana estaban vendiendo millones de copias. Una vez la ola de éxito pasó, Iggy Azalea y Charli XCX volvieron a un nivel ventas y alcance similar al anterior, pero con un sencillo que cambiaría el panorama pop del momento y volvía a dar protagonismo a la fusión del hip hop y pop.

Hubo ciertos rumores que intentaron desprestigiar a las artistas. Un rapero de Inglewood, California, se atribuyó los créditos de la canción, creando mala prensa contra Iggy, quien defendía que había sido ella la creadora. Aunque más tarde se demostrara que no era cierto, la imagen de Iggy ya se vio dañada, y las próximas polémicas en las que se vio inmiscuida hicieron que el gran público le acabara dando la espalda.

Blondie – ‘Tonight’

Quizás sea la canción menos conocida de la lista, pero merece una mención de honor. Charli también escribió para Blondie. La artista pop salía de su género para adaptarse a la principal banda del new wave para su canción ‘Tonight’, que servía de pista bonus para su álbum Pollinator (2017).

Charli ha sido una gran seguidora de la banda, que también ha tenido influencias en el estilo y la estética de la cantante. Colaborar con ellos fue un hito en su carrera, y Harry, la vocalista de Blondie, alabó sus habilidades: “Tiene un extraordinario talento, trabaja desde una posición de fuerza y determinación en sus canciones”, expresaba sobre la británica.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's