Música

Cristina Castaño y Arturo Valls debaten sobre las reivindicaciones feministas en los premios

Durante un intenso debate en ‘Espejo Público’, en el que Arturo Valls ha tratado de explicarse tras lo sucedido en los Premios Goya 2018, el presentador y Cristina Castaño, que estrena ‘Cuerpo de élite’, han debatido sobre la necesidad de reivindicar en las galas de premios.

por Mr. Happy
Cristina Castaño y Arturo Valls debaten sobre las reivindicaciones feministas en los premios
Cristina Castaño y Arturo Valls debaten sobre las reivindicaciones feministas en los premios

Sigue el debate en torno a las palabras de Arturo Valls en la alfombra roja de los Premios Goya 2018. Durante una entrevista con ‘Europa Press’, e presentador aseguró que en los premios era el momento de hablar de cine y no de “marear con otras cosas” (sus palabras), refiriéndose a las reivindicaciones que iban a tener lugar esa noche o que habían tenido lugar otros años. Estas palabras han sido muy comentadas, y aunque Arturo ha tratado de explicarlas en varias ocasiones lo cierto es que la polémica no ha cesado.

Durante el último programa de ‘Espejo Público’, Arturo ha coincidido con Cristina Castaño, que presentaba ‘Cuerpo de élite’, la nueva serie de Antena 3, en el momento en el que ha tenido lugar esta conversación. Y ambos han defendido sus respectivas posturas, con más tiempo para explicar ambas y sin los juicios radicales que se encuentran cada vez con más frecuencia en redes sociales.

Arturo Valls defiende un argumento: la necesidad de que las galas de entrega de premios, las galas que celebran la existencia del cine, no sean recordadas por las protestas o las reivindicaciones, independientemente de cuáles sean. El presentador quiere que se hable de cine, porque precisamente las personas que se reúnen en esas ceremonias lo hacen por amor al cine.

Ahora bien, ¿cuándo si no es en un acto de importancia nacional van a reivindicarse situaciones de desigualdad que suceden dentro de este complicado mundo cinematográfico? ¿Cuándo van a protestar las mujeres por las injusticias que se siguen cometiendo en la industria, tanto salariales como a nivel de oportunidades? ¿Cuándo si no iban a protestar porque solo un 27% de los nominados durante los Premios Goya eran mujeres? Esto es precisamente lo que defendía Cristina Castaño.

“Tenemos una responsabilidad”, comenzaba, citando a las actrices norteamericanas que se han movilizado en este sentido, “es nuestro momento. Hay que reivindicar la diferencia salarial, nuestro papel en la sociedad, que es distinto al de los hombres… Entiendo tu opinión, pero entiende tú que este es nuestro momento. Me parece necesario”.

Octavi Pujades, que se encontraba presentando ‘Cuerpo de élite’ junto a su compañera, compartía esta opinión. “Creo que es inevitable que desde cualquier púlpito en el que puedas tener un poco de voz reivindicar cualquier lucha contra una injusticia, como es la situación de la mujer en el mundo”, explicaba, recordando antes que el cine, aunque sea entretenimiento, no puede separarse del contexto social en el que existe.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's