Música

'Pequeño' es uno de los discos más especiales de Dani Martín

Dani Martín: Las mejores canciones del álbum ‘Pequeño’

En el año 2010, Dani Martín lanzó ‘Pequeño’ uno de los álbumes más especiales de su carrera, con increíbles canciones como estas.

Dani Martín: Las mejores canciones del álbum ‘Pequeño’
Dani Martín: Las mejores canciones del álbum ‘Pequeño’

Por: Andrea Varea

Dani Martín es uno de los artistas más completos e importantes de los últimos 15 años de nuestro país: autor, compositor e intérprete. Sus canciones con el grupo de pop-rock, ‘El Canto del Loco’, han marcado a toda una generación y han roto numerosos récords: más de 2 millones de discos vendidos, récords de venta de entradas, giras de más de 300 conciertos en un año, cientos de premios y un hito: llenaron tres noches consecutivas la Plaza de las Ventas de Madrid.

El grupo se separó en el año 2010 tras el lanzamiento en España y América de ‘Radio La Colifata presenta El Canto Del Loco’, un disco que recoge una selección de sus éxitos regrabados, incluyendo colaboraciones de artistas muy importantes tanto a nivel nacional como internacional como Alejandro Sanz, Vicentico, Natalia Lafourcade o Leiva.

Después Dani comenzó con su carrera en solitario. En octubre de 2010 publica su primer disco ‘Pequeño’, de carácter autobiográfico y mundobiográfico. Según Dani: “es una vista atrás hasta hoy. El álbum habla de los roles que nos colocan y que nos pertenecen. A veces acarreamos con ellos toda nuestra vida. En el disco hablo de la rebelión necesaria contra estos papeles que nos imponen”.

‘Pequeño’ alcanzó el triple disco de platino con cuatro semanas consecutivas en el número 1 de las listas de ventas en España y dos años en la lista de los discos más vendidos. Además, le supuso diferentes premios como el ‘Premio 40 Principales al Mejor Artista’, ‘Premio Dial Mejor Artista’ y ‘Premio Cadena 100 Mejor Artista’, entre otros. También realizó una gira para promocionarlo entre 2010 y 2012, la cual contó con más de 120 conciertos a los que asistieron más de 300.000 personas.

Por ser su primer álbum en solitario, os vamos a enseñar las 5 mejores canciones de ‘Pequeño’:

’16 añitos’

Es el primer single de ‘Pequeño’. Dani dijo que “16 añitos es el resumen del disco y habla de la cantidad de impedimentos que nos ponemos para ser nosotros mismos a lo largo de la vida”. Es una canción que no pasa de moda ya que hoy en día se sigue poniendo en todos los 16 cumpleaños, emocionándonos a todos por su maravillosa letra.

“Y así fue

Me revele contra todo hasta el sol

Viviendo entonces una distorsión

Y me enfadé con el mundo

Malditos complejos que siempre sacan lo peor!

Pensé «en la fuerza estará lo mejor»

Me disfrace de uno que no era yo

Buscando esa firmeza

Llegué a un lugar negro

Pensé que eso era el valor”

‘Mira la vida’

El mensaje optimista, positivo y emocionante de la canción se reflejó con un videoclip increíble. Dani se desplazó hasta París con María Valverde para protagonizarlo, reflejando una historia sencilla de encuentro, amistad y sentimientos.

La letra refleja el amor eterno que se juran dos personas cuando se enamoran y piensan que esa persona es lo más importante y que siempre estarán juntos. Además, habla de la fugacidad de la vida y de que hay que aprovechar el tiempo y no entretenerse en cosas sin importancia.

“Mira la vida que regala todas las flores que tiene,
aunque algunas las arranque con dolor.
Dime que es verdad que te quedas a mi lado, dime una vez mas que te gusto hasta enfadado.
Dime dímelo ya que me miras y te mueres,
dime dímelo mas que sin mi tu ya no eres.
Mira la vida. Mira la vida, mira.
Mira la vida como vuelve y te sorprende”

‘Mi lamento’

Esta canción está dedicada a su hermana, quién falleció dos años antes de la publicación del disco a los 34 años por un infarto cerebral. “Es una declaración de amor y de decirle que, seguramente, haya hecho muchas cosas mal, pero que soy un ser humano y la quiero” afirmaba Dani en su entreno. Esta canción es de esas que te rompen el corazón de principio a fin.

“Muero si no estás, y ya no estás…
Te pierdo y te me vas
Te fuiste ya.

Porque ya no te tengo
eras mi vida y ya no estás,
y sé que ya no estas.
que me castigue el cielo por si algo hice mal
y sé que ya no estas
te llevo tan tan dentro que ni el tiempo barrera
y no se va a curar
y es que ya no te tengo y perdón por si no te supe amar”.

‘Lo que nace se apaga’

Esta canción también va dedicada a su hermana. Demuestra la realidad: en el mundo nada es duradero, todo tiene un tiempo determinado y lo único que nos queda es ser feliz y disfrutar de los pequeños momentos.

“Todo se acaba

Y piensas me quiero marchar

Tu camino se acaba ya

La gente pasa y ya no se para a mirar

Y los de cerca al minuto se quieren marchar

No es lo mismo, no es lo mismo ya

Quedará, la verdad, todo el resto se acaba

Y verás que lo que nace se apaga

Que de ser todo eres nada, es la maldita verdad

Llegará todo lo bueno se acaba

Y ahora el silencio acompaña

Mucho más de lo normal”

‘El Cielo de los Perros’

Esta canción también va para su hermana, ya que su muerte marcó un antes y un después en su vida. Es un pequeño homenaje a su profesión: “Mi hermana era veterinaria y siempre decía que el día que se muriera no iría al cielo de los humanos, si no al de los perros, porque los perros son mucho mejores que los seres humanos”.

“Nos separo tu corazón y me enseña
A esperar que salga el sol que ilumine este dolor que quiebra

La mas bonita era mi amor
Que ahora el cielo de los perros llega
Y su mirada azul nos dio pocos días, pero de grandeza
De grandeza

Que para mi eres un trozo de mi vida
Que me arrancaron sin pedírmelo y deprisa
No pude darte tantos besos mas caricias
No pude dártelo”

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's